Las ciudades en México son menos atractivas para la inversión tras la pandemia

Compartir:

Las ciudades son espacios importantes en un país, pues ahí se suelen concentrar un número alto de personas debido a la oferta laboral, social y cultural que existe. Por lo mismo, son centros que atraen inversión. ¿Cuál es la ciudad en México más atractiva para ello?

Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) responde a esta pregunta con su informe sobre competitividad urbana. Con él, la organización puede medir la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento y, por lo tanto, inversiones.

Los resultados generales muestran, sin embargo, que la situación en las ciudades es peor que el año pasado. 

Tal vez quieras leer: La violencia le costó a México casi un cuarto del valor del PIB en 2020

Panorama general en México

Imco evaluó 69 ciudades del país donde, al mismo tiempo, se concentra el 63% de la población, el 88% de la inversión fija bruta y el 84% de las personas con educación técnica y/o de universidad.  

No todas las zonas urbanas, sin embargo, son iguales. La concentración del talento laboral y el tamaño de la inversión depende de qué tan grande sea una ciudad o, más bien, de cuántas personas haya. Por ello, el índice también por tamaño de población. 

Los resultados clasifican a las ciudades por niveles de competitividad (alta, media, baja. etc), pero y a todo esto, ¿qué es la competitividad? De acuerdo con la Secretaría de Economía, este concepto tiene que ver con la capacidad para vender bienes y servicios en un mercado por un tiempo prolongado. 

Es decir, en un país, una ciudad es competitiva cuando tiene ventajas frente a otras para ofrecer más y mejores productos. Esto es un componente que atrae inversión. 

En México, según el informe de Imco, las ciudades producen más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo anterior, el papel de los espacios urbanos en el país es de suma relevancia para el desarrollo económico. 

En el último año, el desempeño de factores económicos, sociales y educativos que toma en cuenta el índice cayó mientras la pandemia se extendía sobre el territorio mexicano. Debido a que en las ciudades reside una parte considerable de personas, también fueron las más afectadas. 

De acuerdo con las y los expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad, las zonas urbanas también se volvieron más desiguales ya que la brecha en los salarios aumentó. Esto contribuyó a que el puntaje de competitividad retrocediera para casi todas las ciudades.

El 65% de las ciudades examinadas tiene una competitividad media alta o media baja y ninguna tiene una alta.

Instituto Mexicano para la Competitividad

Lo malo

Las ciudades mexicanas muestran deficiencias en la educación, salud y transporte público. Los retos más urgentes por resolver son aquellos que tienen que ver con la infraestructura y los servicios para la población. 

Sin embargo, de todo esto, la educación es un tema que el informe destaca puesto que este rubro se vio especialmente afectado. El sector educativo ya tenía problemas, pero, como aquí lo describimos, la pandemia los profundizó. En 2020, tan solo 2.3 millones de personas dejaron de estudiar por motivos relacionados exclusivamente por la pandemia por el nuevo coronavirus. 

En cuanto a factores económicos, se redujeron los ingresos propios debido al aumento del desempleo y a las reducciones de los salarios. En cuestiones de inversión, se observó 18% menos inversión extranjera directa (de 429 a 352 millones de dólares). 

Dos ciudades mostraron retrocesos destacables. Por un lado, León, Guanajuato, empeoró en temas de seguridad: la tasa de homicidios aumentó en un 32%. Por otro lado, Celaya, en el mismo estado, retrocedió en el índice por un aumento en las brechas salariales y la cantidad de personal de salud. Asimismo, tal ciudad presentó un aumento de la informalidad laboral. 

Lo bueno

Pese a los rezagos que existen en el país, también hubo mejoras (aunque no tantas para contrarrestar lo negativo). Por ejemplo, hubo una reducción en la incidencia delictiva: de 19 delitos a 16 por cada 100 mil habitantes.

Quizá te interese: Salud y educación: carencias antes y después de la pandemia

De igual forma, por las medidas de confinamiento, se registró un mayor porcentaje de hogares con computadoras y conexión a internet: de 26% de los hogares en México a un 37%. 

Guadalajara, Jalisco, mejoró en términos de su competitividad, pues aumentó su inversión extranjera directa en un 38%. Nuevo Laredo, Tamaulipas, mejoró en términos de bienestar; es decir, disminuyó la cantidad de población por debajo de la línea de bienestar y, también, la mortalidad infantil bajó un 19%. 

Prevalecen, en general, condiciones negativas en el país. Sin embargo, también existen ejemplos positivos. Habría que prestar más atención a los casos de éxito e intentar implementar lo que se pueda en otros estados para que mejoren y sean más atractivos a la inversión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.