¿Qué tanto afectará a Morena el pasado polémico de Clara Luz Flores en Nuevo León?

Compartir:

Nuevo León define, el próximo 6 de junio, al sustituto de Jaime Rodríguez, El Bronco. Las encuestas posicionan como favoritos a dos candidatos de extracción priista: Adrián de la Garza como abanderado de la coalición Nuevo León Adelante (PRI-PRD) y Clara Luz Flores, quien va por la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena-PT-PVEM-Panal).

Morena cambió de estrategia en Nuevo León desde 2019. Yeidckol Polevnsky sostuvo encuentros con Abel Guerra Garza, esposo de Clara Luz Flores, y dejó abierta la puerta a la aún alcaldesa priista de General Escobedo para la gubernatura.  

Lo demás fue un mero trámite. En febrero de 2020 Clara Luz Flores renunció al PRI y ocho meses más tarde, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, la confirmó como su candidata pese a consignas como: “¡No a Clara Luz!”. “¡No a la imposición!”. 

Te puede interesar: Aspirantes de Morena buscan reelegirse en siete de las 16 alcaldías de la CDMX

¿Por qué Clara Luz y no Tatiana Clouthier?

La encuesta realizada en mayo de 2020 por Mitofsky Posicionamientos de Aspirantes Rumbo al 2021 reveló que el nombre de Clara Luz entre los votantes la situaba en tercer sitio con un 79.3% de reconocimiento, superando a Tatiana Clouthier con el 71.8%.

En octubre de 2020 Clouthier se descartó como candidata. Lo hizo después de un encuentro con López Obrador. Adelantó que las noticias llegaban en Navidad, “siempre con Santa Claus”. Y así fue, en diciembre el presidente la designó nueva titular de Economía.

Una priista con Morena por NL… ¿afectará?

De cara a las elecciones de 2021, Tatiana Clouthier declaró que el objetivo de Morena se centra en consolidarse como partido y depende de la dirigencia definir qué tipo de consolidación se quiere.

“Porque hay dos maneras de tener un mensaje: gano por ganar y no me importa con quién o me consolido como una fuerza política para poder llevar lo que quiero a consolidarlo”, mencionó en octubre la hoy titular de Economía.

José Luis Esquivel Hernández, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), nos dijo que Clara Luz “tiene su historial con Abel Guerra” y éste será parte de la campaña. 

A Guerra lo sitúa Esquivel Hernández como un político que “se la sabe de todas a todas… en dinero, en movilización de masas. Quieren quedarse con Nuevo León”. Además de los escándalos para lograr negocios inmobiliarios y ese perfil machista exhibido en un video, en el que aseguró que el voto a Clara Luz era por él.

Abel Guerra tampoco puede borrar que es compadre del gobernador de NL. “Conocí muy bien el camino de El Bronco en los años en que fue auxiliar de Abel Guerra, que hacía y deshacía en el gobierno de Natividad González”, señaló el catedrático.

“A los buenos amigos los rompe la política, pero también los hace convenientemente separados para jugar de acuerdo con sus intereses, aparentando que ya hay distancia”, agregó el periodista.

Quizá quieras ver: Arrancan campaña en cinco estados; Morena encabeza preferencias en cuatro

Morena no tiene ese arrastre de las encuestas

El catedrático de la UANL resta importancia al posicionamiento de Morena en Nuevo León que difundió el sondeo de C&E Research junto con Varela & Asociados. “No hay ningún antecedente de Morena para que se diga que trae un arrastre”, explicó Esquivel Hernández.

El posicionamiento de Clara Luz Flores, considera el catedrático de la UANL, es porque “está atrayendo a gente que la conoce por el partido (anterior) y me voy a lo más simple, regalando gorros, camisetas, playeras. Eso de las masas está en duda”.

Desafortunadamente, señala que: “la gente vota por las personas y no por los partidos. No distinguimos que en la política hay oportunistas, que con cualquier guiño se cambian de partido”. 

Censura y secta NXIVM restan puntos a Clara Luz

Dos parodias del comediante Marco Polo dentro de la serie Senathor causaron molestia en la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León. A Clara Luz Flores no le agradó la parodia en la que se le caricaturizó como subordinada de su esposo.

La candidata interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del comediante, quien tuvo que ofrecer disculpas. Lo que parecía que terminaría ahí, no fue así, apareció el eslogan por parte de actores: “la censura es Clara”, lo que le restó simpatizantes a Flores.

Otro golpe a Clara Luz fue su relación con la secta NXIVM, que Keith Raniere usaba para convertir a mujeres en esclavas sexuales. Y de la que tuvo la categoría de “faja amarilla” (el nivel de entrenadora). A lo que ella respondió que tomó “cursos como miles de mexicanos”.

La encuesta de Massive Caller del 19 de marzo reveló una caída de la abanderada de Morena en las preferencias. Fue superada por Adrián de la Garza de la coalición Nuevo León Adelante.

Para Clara Luz Flores luce complicado borrar su pasado priista de 22 años, ¿qué tanto perderá por los escándalos de censura, sus nexos con la secta NXIVM y la participación de su esposo Abel Guerra como su orquestador de campaña?

Ficha

Clara Luz Flores Carrales

-47 años

-Candidata a la gubernatura de NL por la coalición Juntos Haremos Historia.

-Egresada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana.

-Directora jurídica de Escobedo entre 2000 y 2003.  

-Secretaria del ayuntamiento de Nuevo León de 2003 a 2006.

-Diputada Local en Nuevo León de 2006 a 2009. 

-Alcaldesa de General Escobedo 2015 a 2020.

-Estuvo en el PRI por 22 años. 

-El 10 de febrero de 2020 renuncia al PRI.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.