¿Clase media aspiracionista? Eso no existe, pero sí hay muchas clases medias

Compartir:

Las clases sociales “son un tipo de clasificación socioeconómica… que se forma a medida que los individuos se agrupan según criterios compartidos como riqueza, poder adquisitivo, ocupación laboral, acceso a la educación, política, valores”, según la definición académica.

La Secretaría de Economía destacó que “la población mexicana se divide en diversas clases sociales determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder”.

Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, nos precisó que “de inicio eran clase alta, baja y apareció la media. Con el transcurso del tiempo vemos que se ha desagregado el concepto de clase media. Le agregamos, clase media alta, clase media baja”.

Te puede interesar: Clase media mexicana: cada vez menos y cada vez peor

¿Cómo están divididas las clases sociales?

En 2014 el Senado retomó como clases sociales en México “seis perfiles determinados por la Secretaría de Economía de acuerdo con la actividad que desempeña cada persona dentro de la sociedad por ingresos económicos, nivel cultural y pautas de comportamiento”.

La SE fundamentó en el Artículo 25 de la Constitución su determinación. Establece que la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo, contribuyen a una “justa” distribución de la riqueza para las clases sociales.

El académico de La Salle consideró que “en México tenemos una gran clase media que se ubica generalmente en zonas urbanas. Esta percepción se engloba a partir del consumo, de los grados académicos y de acceso a la educación y a servicios”.

Nos explicó que la clase media-alta “son básicamente gerentes, personas o grupos que han logrado escalar en la movilidad social; y así tenemos a directores de empresa”, por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué diferencia hay entre clases? 

La clase alta “es exclusiva por el tipo de capital que posee; ya sea económico, social, cultural”. ¿Qué me distingue de los otros?, respondió Gaytán Alcalá: “puedo tener cosas exclusivas: alguna obra de arte, la edición especial de un auto, una casa en una zona exclusiva… Esa es la clase alta”.

Mientras que la clase media alta, explicó el analista, “siguen siendo asalariados; pequeños empresarios que pueden aspirar a tener esa exclusividad, pero aún no la logran”.

En el recorrido de clases, el académico de La Salle, expuso que quienes integran la clase media-media, generalmente son “profesionistas, muchos de ellos oficinistas con mandos medios y títulos universitarios”.

Ubicó en la clase media-baja a “el oficinista urbano que puede tener acceso a ciertos servicios, pero que no alcanza a tener una vida tan holgada; en términos de no estar preocupado por la siguiente quincena se puede ubicar ahí. Y que aspira a subir en el escalafón social”.                 

Gaytán Alcalá nos dijo que existe “una diferencia interna de la clase media muy acentuada. Una simetría entre una clase media-alta y una clase media-baja. Y no solamente por el tipo de ingresos sino por el acceso a servicios”.

Detalló que el tema tiene que ver por el poder de tener ciertas cosas. “A los de clase media-baja se les vuelven imposibles: vacaciones, objetos, consumo de bienes. Aunque siempre hay una aspiración: ‘si no lo tengo, voy a tratar de tenerlo’. En ese afán obtienen créditos, bienes que les permitan sentirse en ese sentido aspiracionista”.

A continuación las clases definidas por la Secretaría de Economía:

Quizá quieras leer: Hidalgo, otro estado que busca legalizar el aborto

Clase media, clásico de estudio

La clase media es referente en México. Felipe Gaytán Alcalá hizo referencia a “un libro clásico en los estudios de Ciencias Sociales, Mitos y fantasías de la clase media en México, de Gabriel Careaga. Fue uno de los primeros estudios de la clase media”.

La obra de Careaga aborda diversos enfoques sobre teoría social y ubica a quienes integran las clases sociales. Y al presentar las raíces históricas de la clase media, sitúa a los criollos en la época colonial, pues afirma que desde entonces buscan el “querer ser y no poder ser”.

En los años 60 –recordó Gaytán Alcalá– en pleno boom de la clase media, el Fondo de Cultura Económica lanzó Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, bajo el apoyo de Arnaldo Arfila, director del FCE. A esta obra “se conoció después como la antropología de la pobreza”.

Lo que generó ruido dentro del gobierno federal y de inmediato salieron a decir que “México no era así. México está ubicado en la senda del desarrollo. Tiene una pujante clase media que vive bien. Fue cuando se proyectó Ciudad Satélite y se crearon universidades, muchas en los estados”, explicó el académico.

Por todo lo que generó la publicación, “se despidió a Arnaldo Arfila y estigmatizan el libro como algo que no era México en los años 60. Ahora parece que está sucediendo lo contrario, se estigmatiza a la clase media y se santifica la austeridad como tener lo necesario para vivir”. 

El presidente se equivocó…

Durante la mañanera del 21 de junio, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la clase media y consideró que se debía humanizar y debía ser más fraterna. El investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle consideró que al presidente lo traicionó el inconsciente.

“El recelo que tiene (el presidente) con la clase media en esta idea aspiracionista está en la idea de poder tener un mejor futuro”, refirió.

“Ahí le traicionó el inconsciente, porque una de las cosas que el gobierno promueve, a través de los programas sociales es la posibilidad de que las personas puedan ascender en la escala social y para él esta escala aspiracionista parece como una individualización y egoísmo por su puesto de la sociedad moderna”, explicó Gaytán Alcalá.

De acuerdo con Gaytán Alcalá, “el tema de la clase media se vuelve un caso muy complicado, sobre todo porque él (López Obrador) es de esta clase media que ascendió. El problema aquí es que en la medida de que el presidente intenta remediar su dicho acaba enredándose más”, concluyó el académico.

¿En qué clase social te ubicas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.