En Coahuila se perfilan puros hombres para buscar la candidatura al gobierno por todos los partidos

Compartir:

Coahuila es uno de los estados gobernados por el PRI- junto a Durango y Estado de Méxicodonde no ha habido una alternancia en la gubernatura, aunque en 2017 estuvo muy cerca de lograrse, nos explicó Dora Alicia Martínez Valero, secretaria en Coahuila y tesorera nacional de la colectiva 50+1, una organización que impulsa desde todos los ámbitos la participación política de mujeres.

“La verdad es que Morena ha ido creciendo muchísimo, aunque quizás no lo suficiente como para poder ganar”, nos dijo Martínez Valero.

Además, la especialista en temas electorales nos explicó que aunque Coahuila ya había tenido avances en cuanto a la paridad de género, el Tribunal Constitucional de ese estado invalidó la reforma aprobada en diciembre pasado por el Congreso local en materia de paridad de género que consideraba que si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.

Te puede interesar: Crimen organizado, la sombra que acecha las elecciones de 2023 en Coahuila

Por esa razón, los nombres de quienes se perfilan para las candidaturas al gobierno del estado son hombres para una elección enfocada a que Morena le arranque el estado al priismo y al gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en consideración de la experta ha logrado reconocimiento de la ciudadanía gracias a su trabajo.

Entre quienes buscan la nominación de los distintos partidos, destaca el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

El ahora morenista es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha sido diputado federal y local en los estados de Coahuila y Guerrero.

La encuesta de julio del medio El Financiero lo coloca en tercer lugar de la intención del voto de los posibles candidatos de Morena con el 15% y con el 10% entre la población general.

La encuesta coloca en segundo lugar de los posibles candidatos morenistas al expanista Luis Fernando Salazar Fernández con el 25% de la preferencia entre simpatizantes de Morena el 16% entre la población general.

Salazar tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University.

En 2021 fue delegado de Morena para el proceso interno del partido rumbo a las elecciones de 2022 en Quintana Roo; diputado federal de 2018 a 2021; consejero estatal y nacional del PAN; senador de 2012 a 2018 y delegado de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Coahuila.

Luis Fernando Salazar ha sido señalado por su amistad y relación empresarial con Roberto Gil Zuarth -exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa– y con Luis Lavalle Maury, encarcelado por recibir sobornos relacionados con la aprobación de la reforma eléctrica del expresidente Peña Nieto.

En primera posición se encuentra Armando Guadiana Tijerina con el 43% de las preferencias entre los posibles candidatos morenistas y el 22% entre la población general.

Guadiana es ingeniero civil, ex priista, empresario minero y presidente de la Comisión de Energía del Senado y ha sido señalado por conflictos de interés ya que en el último llamado para comprar carbón realizado por la Comisión Federal de Electricidad, al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias, de acuerdo con el medio El País.

Tiene una maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Fue director General de Catastro del Estado de Coahuila, diputado Local por el X Distrito de Coahuila y presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años.

“Morena tiene que buscar un acuerdo de quién va a ser el candidato que sí les ayude a ser competitivos, porque si no lo logran procesar internamente se puede complicar más el escenario para Morena en Coahuila”, aclaró Dora Alicia Martínez, especialista en temas electorales.

La entrevistada nos dijo que por parte del PRI ya está muy perfilado que va a ser el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Manolo Jiménez, quien ya fue alcalde de Saltillo en dos ocasiones.

Jiménez es ingeniero Industrial y Sistemas; cuenta con una maestría en Administración Pública, ambos títulos por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y es quien encabeza las preferencias para ser candidato del PRI con el 28% entre la población general y 49% de los simpatizantes de la alianza Va por México, según la encuesta de El Financiero en Coahuila.

Además ha sido presidente del PRI, diputado local en el congreso de Coahuila entre 2011-2014, regidor de Saltillo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de 2009 a 2011, entre otros cargos.

En 2019 el presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Jesús de León Tello, anunció que presentó una denuncia contra Jiménez ante la Auditoría Superior del Estado por nepotismo.

Dora Martínez, tesorera nacional de la colectiva 50+1, nos explicó que para el PAN ha habido siempre un candidato permanente, Guillermo Anaya, quien ha sido diputado local y federal, presidente municipal de Torreón, Coahuila; senador de la República, candidato a gobernador por el mismo estado y diputado federal plurinominal. 

La encuesta lo coloca en segundo puesto con el 15% de las preferencias entre la población general y 18% entre panistas, priistas y perredistas.

Sin embargo, la especialista señaló que aún no hay claridad de cuál será la estrategia que adopte Acción Nacional en ese estado y que tampoco se ha decidido si contenderá solo o en coalición.

Todo parece indicar que en Coahuila, la contienda electoral será muy reñida y marcará el rumbo a seguir para los comicios federales de 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.