Cofece ignora austeridad y mantiene megasalarios

Compartir:

Tras una controversia constitucional, negativas y suspensiones, se confirma: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le dio la vuelta a la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, que tenía como uno de sus objetivos impedir que cualquier funcionario público gane más que el presidente. 

También se impuso al decreto de austeridad de abril pasado, que se publicó ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y logró que los comisionados y funcionarios de alto rango continúen con sus megasalarios. Algunos, casi 30% más altos que el de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, percibirá 206,496 pesos al mes; los comisionados Eduardo Martínez Chombo, Brenda Gisela Hernández Ramírez, Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras y Gustavo Rodrigo Pérez, 205,778 pesos; los jefes de unidad 204,569.55 pesos y los directores generales 183,433 pesos. Mientras que el salario del presidente es de 161 mil pesos. 

De acuerdo con el organigrama de la Cofece, este organismo cuenta con una comisionada presidenta, seis comisionados, cuatro jefes de unidad y 11 directores generales, por lo que la suma de los ingresos de estos 22 funcionarios de alto rango alcanzan los 4.2 millones mensuales. 

Fuente: DOF y organigrama de la Cofece

Te puede interesar leer: Consejeros del INE deberán bajarse el sueldo… ¿y los ministros de la Corte?

“Cuando el presidente emite el decreto para toda la Administración Pública Federal, la Cofece dice ‘perfecto, a mí no me afecta’, porque no forma parte de este grupo, así como ningún organismo autónomo, como el Banco de México o el Instituto Nacional Electoral”, advierte Luis Enrique Pereda, experto en derecho constitucional. 

Recordemos que a finales de 2019, la Cofece ingresó una controversia constitucional –un recurso legal con el que una autoridad busca protegerse de los actos de otra  autoridad– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la medida de que ningún funcionario público ganara más que el presidente. Sin embargo, esta controversia fue desechada, en enero de 2020, por la ministra Yazmín Esquivel Mossa

Sin embargo, la Cofece ingresó un recurso de reclamación ante esta respuesta y entonces la posición de la SCJN dio un giro y resolvió suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, en lo que resuelve la controversia. 

Te puede interesar leer: Abogados ofrecen amparos a funcionarios

Así, tanto el personal de la Cofece como del Instituto Nacional de Geografía y Estadística mantendrán sus ingresos, aunque aún faltan las resoluciones definitivas, dio a conocer El Financiero.

En total, más de 27 mil funcionarios públicos han interpuesto medidas legales en contra de los topes salariales y de la la Ley Federal de Remuneraciones. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.