Comercio internacional podrá ser más transparente y regulado con nueva ley

Compartir:

A principios de junio de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que se estandarizan con los modelos internacionales para así garantizar la transparencia de la información estadística de las aduanas sobre las mercancías que se importan o exportan en el mundo entero, nos explicó el economista Carlos Brown.

El experto detalló que permitir el acceso a esta información tiene muchas ventajas, porque “ya no dependemos de solicitudes de información para entender el comportamiento de la balanza comercial por producto. Este sistema armonizado nos permite entender mucho mejor qué es lo que estamos vendiendo y qué tipo de producto es”.

El economista nos dijo que de la manera en la que solían presentarse estos datos permitía que hubiera mucha opacidad y eso dejó muchos huecos de conocimiento sobre cómo se desarrolla el intercambio de productos con algunos países. 

Te puede interesar: Crisis en la industria provoca lista de espera de hasta 7 meses por un auto nuevo

“Por ejemplo, en el área de pescados y mariscos el sistema armonizado otorgará datos de la especie, pero también te dice si está viva, si está muerta, congelada, procesada, etcétera. Es información muy valiosa porque nos permite entender con mucho mayor nivel de detalle y mucha mayor transparencia cuáles son los bienes que se están importando y exportando. Para México es muy relevante dado que tiene una apertura comercial considerable”, detalló Brown.

Para la economista y catedrática de la UNAM, Eufemia Basilio Morales las modificaciones a esta ley traerán amplios beneficios primeramente a las empresas y -a mediano o largo plazo- a las finanzas públicas.

La experta nos explicó que otro de los objetivos de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación es la regulación de la entrada y salida del territorio nacional de mercancía que se compra y se vende, así como los medios de transporte y los procesos de las aduanas.

Y precisó que esta regulación es necesaria para que los recursos no salgan del país, pues durante décadas se han encontrado condiciones aduaneras que limitaban el comercio o permitían una competencia injusta.

Puedes leer: Red SWIFT: por qué se considera una pieza clave para presionar a Rusia

¿Qué contempla la ley?

Además de facultar a la Secretaría de Economía para publicar las estadísticas que permitan una identificación más precisa de las mercancías y armonizar los números para su clasificación e identificación, la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación indica que no se gravarán ataúdes ni urnas que contengan cadáveres, restos humanos.

También impone nuevos impuestos para insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades.

Quizás te guste: México podría ser el gran ganador de la crisis mundial que generó COVID-19 en la cadena de suministros

Además, prohíbe la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos y electrónicos similares en todas sus presentaciones.

Esta ley entrará en vigor 10 días después de su publicación en el DOF -el 7 de junio de 2022- y sustituye a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada el 1 de julio de 2020 que le antecede.

Los expertos coinciden en que estas modificaciones a la ley ayudarán a tener una mejor práctica en el comercio internacional, pero habrá que esperar que su funcionamiento sea óptimo y que se pueda adaptar a los movimientos de las economías de los socios comerciales de México, principalmente la de Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.