Comisión Nacional de Hidrocarburos cambia de titular en medio de polémica por multas a Pemex

Compartir:

Tras una serie de multas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –órgano regulador en materia energética dependiente del Poder Ejecutivo Federal– sufrió un súbito cambio en su estructura interna con la inesperada renuncia del comisionado presidente, Rogelio Hernández Cázares, en agosto pasado.

Y es que al menos durante el último año, la CNH multó cuatro veces a Pemex por no cumplir con sus propios planes de desarrollo para dos de sus principales campos de explotación de petróleo y gas: Ixachi, en Veracruz, y Quesqui, en Tabasco.

El incumplimiento por parte de la empresa productiva del Estado derivó en la quema de grandes cantidades de gas natural, lo que además de ser un desperdicio de recursos, liberó gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, según información de la agencia Reuters.

De acuerdo con la misma fuente, las dos multas más recientes contra Pemex podrían llegar cada una a $120,000,000 de pesos. Si bien son relativamente pequeñas para una empresa que tuvo ingresos por más de $87,000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, serían las multas individuales más altas jamás impuestas por la CNH.

Te puede interesar: Cuando el gobierno juega a ser empresario: Pemex y CFE siguen con pérdidas millonarias

En agosto pasado, apenas unos días antes de la renuncia del comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández, se informó sobre otra sanción contra la petrolera por la quema de gas en el campo Ixachi, la cual ascendería a más de $42,000,000 de pesos. Esta multa se decidió en una sesión del Pleno de la CNH a fines de mayo pasado luego de una investigación que duró más de un año, según otro reporte periodístico.

Cambios en CNH

Tras la difusión en agosto pasado de la multa por más de $42,000,000 de pesos contra Pemex, apenas unos días después, el 8 de septiembre de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó lo que ya circulaba de manera extraoficial: el comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández, había dejado el cargo desde el 31 de agosto.

Hernández Cázares había sido designado por el Senado para ocupar el cargo para el periodo noviembre de 2019 a noviembre de 2026, es decir, los siete años que estipula la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Pero el funcionario no duró ni tres años en el puesto.

Por su parte, la CNH reaccionó cinco días después y en un escueto comunicado, el 13 de septiembre de 2022, “reconoció y agradeció” la gestión de Hernández Cázares, sin explicar el motivo de su renuncia. La comisión solo agregó que en cumplimiento del artículo 53 del Reglamento Interno de la CNH, el comisionado presidente sería suplido por el comisionado con mayor antigüedad, en este caso Alma América Porres Luna.

Te recomendamos: A pesar de evidencias de crisis, AMLO duda que protestas de trabajadores de Pemex sean legítimas

En algunos medios de comunicación se especuló sobre la sorpresiva renuncia de Rogelio Hernández. Se advirtió que su salida se dio en medio de los señalamientos a Pemex por la quema de gas metano, y el desacuerdo con la CNH sobre cómo desarrollar un proyecto de gas natural en aguas profundas del campo Lakach, en el Golfo de México.

“López Obrador y su equipo han colocado a personajes cercanos a su administración en puestos estratégicos del sector energético con el objetivo de fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano”, reportó en ese momento bloomberglinea.com.

En medio de esas dudas, el 8 de septiembre de 2022, la Segob envió un oficio al Senado con la propuesta de terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Hernández Cázares, la cual estuvo integrada por Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.

¿Comisionado a modo?

En un comunicado de apenas un párrafo, la CNH informó el 27 de octubre de 2022 que Agustín Díaz Lastra fue designado como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En una mini semblanza, la CNH indicó que Díaz Lastra es licenciado en Economía por la UNAM y que ha ejercido diversos cargos en el gobierno federal, así como en el estado de Tabasco. Asimismo, se ha desempeñado como académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigador externo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Quizá quieras leer: Energías renovables, el inevitable futuro para México al que vamos tarde

Según otro perfil de bloomberglinea.com, Agustín Díaz Lastra ocupó en el gobierno de Tabasco diversos cargos: coordinador de Planeación; coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio; y delegado de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. Hasta 2019 fue prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.

De acuerdo con el artículo octavo de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para ser comisionado de la CNH los aspirantes no deben haber ocupado los cargos de secretario o subsecretario de Estado, procurador o fiscal general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo a su nombramiento.

Los aspirantes tampoco deben haber ocupado, en el año previo a su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas (como Pemex) que estén sujetas a la regulación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Díaz Lastra fue designado directamente por el presidente López Obrador después de que tras 30 días, el Senado no nombró al titular del órgano regulador. El artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que si en ese plazo el Pleno del Senado no nombra al comisionado presidente de la CNH, el Ejecutivo está facultado para elegirlo directamente.

Hasta el 27 de septiembre de 2022, la Comisión de Energía del Senado solo aprobó la terna para presidente de la CNH enviada por el mandatario. Agustín Díaz Lastra obtuvo 13 votos a favor y una abstención; José Sánchez Pérez consiguió 12 votos a favor y dos en contra; mientras que Romeo Antonio Rojas Figueroa fue desechado por su inasistencia a la comparecencia legislativa.

La aprobación de los dos aspirantes a encabezar la CNH ya no se turnó al Pleno del Senado, por lo que no se llevó a cabo la votación final para designar al nuevo titular del órgano regulador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.