¿Cómo buscar empleo en CDMX después de la contingencia sanitaria?

Compartir:

Doce millones de mexicanos dejaron de tener trabajo y de buscar empleo en abril de 2020, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 en el país. 

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a la cifra de desempleados o personas que no tienen una actividad económica remunerada, se suman los 11 millones que tienen una ocupación de medio tiempo o que no les alcanza para cubrir sus necesidades, por lo que también se encuentran ofreciendo sus servicios, con el fin de aumentar sus ingresos.

Esta es la población que comenzará a buscar trabajo o empleo de manera activa cuando el semáforo de su ciudad lo permita y que, desde ahora, ya está enviando currículums a donde puede.

Sin embargo, esta búsqueda no será fácil. Para saber a lo que nos enfrentaremos al buscar trabajo después de contingencia sanitaria, consultamos a dos expertos en economía, mercado laboral, autoconocimiento y finanzas, quienes nos advirtieron que nos encontramos ante una situación inédita que afectó, principalmente, a las Pequeñas y Medianas Empresas, es decir, las que generan 72% del empleo formal en México.

Prepárate para lo que viene

La crisis económica provocada por el COVID-19 es descrita por José Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como “un escenario excepcional, que no tiene comparacion con ningun escenario de desempleo que hayamos vivido, por lo menos en el último siglo”. 

“La pandemia paralizó a todos, pequeños medianos y empresas monopólicas. Paralizó prácticamente a todos los sectores”, agregó. 

Además, Alfonso Bouzas detalló las condiciones que cada uno de estos sectores tendrán para sus futuros trabajadoras y trabajadores: “La empresa monopólica (las grandes corporaciones y las trasnacionales), se va a servir de la oferta y la demanda, de mano de obra y talento para contratar en el momento en el que las condiciones sean más favorables”, dijo.

Respecto a la pequeña y mediana empresa, el doctor Bouzas dijo que fue el sector más perjudicado por la llegada del COVID-19, por lo que descartó que en lo que queda del 2020 pueda ofrecer grandes oportunidades a los trabajadores o recuperar los empleos que se perdieron en los últimos dos meses. 

“Los trabajadores más jóvenes tendrán que aceptar, incluso, empleos que en otro momento les hubieran parecido inauditos. Jóvenes profesionistas o casi profesionistas tendrán que servir como empleados descalificados porque no hay otra posibilidad en el corto plazo”, señaló.

Concentrarse en las plataformas digitales

Para Luis Ángel Osorio, investigador de la Universidad La Salle, la prioridad al iniciar la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso es dejar de pensar en headhunters o agencias de colocación y mejorar los perfiles profesionales en plataformas digitales como LinkedIn

El especialista explica que la mayoría de los contratantes, realizan una búsqueda en Google para tener referencias instantáneas:

“Ellos ya están en LinkedIn, que ya es la plataforma de todos los que van a conectar a los profesionales con las empresas”, dijo. 

Osorio recomienda también aumentar los conocimientos masivos (de todas las áreas, incluyendo las culturales), y adjuntarlos como parte de las capacidades y valores agregados que podrías dar a la empresa en donde quieres trabajar.

“Olvidarse de los CV (Currículo Vitae): lo que necesitas es demostrar lo que puedes hacer hoy por una organización. En tu perfil debes de resaltar tu marca personal, es decir, tu condición humana, el conocimiento masivo y capacidad para adaptarte a los cambios tecnológicos, no importa la edad que tengas”, detalló. 

Agregó que no todos los sectores económicos arrancarán al mismo tiempo y que habrá algunos que lo harán de manera exponencial, como son los que tienen un componente tecnológico en su desempeño o los que pueden utilizar la tecnología en su actividad diaria.

¿A dónde recurrir?

Ambos especialistas nos compartieron los sitios en donde sus proyecciones apuntan, habrá más certeza laboral, como la plataforma de LinkedIn y los sitios institucionales de cada delegación, dependientes de la Secretaría del Trabajo.

Específicamente, José Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, ve más certeza en programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que “hablan de cantidades significativas de generación de empleos, aunque arrancando del salario mínimo, incluso un poco más”. 

Empleos por Alcaldía

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, tiene opciones disponibles que se publican cada quince días y pueden ser consultadas vía electrónica. También se pueden checar directamente en las oficinas ubicadas en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México.

Visitamos la alcaldía Álvaro Obregón, luego de intentar contactarlos por teléfono dos veces. Nos proporcionaron informes sobre las vacantes disponibles. En caso de estar interesado por alguna de ellas, los funcionarios agendan una cita para asistir a las oficinas a conocer más detalles de las plazas.

¿A cuál de estas herramientas recurrirías para encontrar un nuevo trabajo o un empleo que te permita un mayor ingreso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.