Se cae CompraNet y gobierno alega que “a lo imposible nadie está obligado”

Compartir:

El pasado 15 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Compranet, una plataforma en la que se registran todas las compras del gobierno en la que empresas pueden participar en licitaciones, quedaba fuera de línea.

Desde algunos días antes, CompraNet, al igual que la Plataforma Nacional de Transparencia, registraron fallas. Sin embargo, las del portal de compras del gobierno fueron suficientemente graves para que Hacienda decidiera ponerla fuera de línea.

En una circular dirigida a los Oficiales mayores y titulares de las unidades de administración y finanzas de dependencias y organismos de la administración pública federal, los municipios, alcaldías y a los usuarios, informó que CompraNet estaba fuera de servicio.

Te puede interesar: Violencia y desorden en la elección de consejeros de Morena; el senador Ricardo Monreal se auto marginó del proceso

Hacienda no explicó ninguna causa. Sólo indicó que desde las 16:00 horas del viernes 15 de julio se presentaron fallas. 

“Derivado del monitoreo a la plataforma que soporta CompraNet, a través del cual los usuarios realizan el registro de las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como los procedimientos de contratación, se han detectado fallas técnicas”, informó.

Hacienda dio de baja la plataforma y reconoció que la decisión afectaría los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. En pocas palabras: todas las compras del gobierno.

CompraNet es una plataforma que registra y almacena información de las compras públicas que más de 260 instituciones federales realizan día con día. 

De acuerdo con Fernanda Avendaño, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tan solo en 2021 las instituciones adjudicaron 173,505 contratos por 473,391 millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias y un importe promedio por contrato de poco más de dos millones de pesos. 

“Ante esta situación atípica cabe invocar el principio jurídico de que ‘a lo imposible nadie está obligado’”, dice el comunicado firmado por el titular de la Unidad de Contrataciones Públicas de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Carlos Jaso García. 

Diez días después de la falla, Hacienda explicó las causas. Según la dependencia, la plataforma que soporta actualmente Compranet fue puesta en operación en 2010 y su infraestructura física está a cargo de la empresa privada Bravo Solution.

“Presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema”, alegó la dependencia federal.

También explicó que “La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no están disponibles en el mercado”.

Es decir, la plataforma está fuera de línea porque operaba con equipo obsoleto. Aunque no detalló cuáles son los servidores, Hacienda informó que los nuevos aparatos que los remplazarán llegarán en los primeros tres días de agosto, pero el restablecimiento de la plataforma llevará al menos dos semanas más. 

Más sobre: Estas podrían ser las señales de que tu teléfono está intervenido

Para Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión nacional de ética e integridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la caída de CompraNet refleja negligencia, por lo que las autoridades están obligadas a investigar. 

“No hubo un mantenimiento adecuado a la plataforma. No se detectó a tiempo este problema. No pudieron prevenirlo. Eso en sí mismo es una negligencia que tendría que ser sancionada. Por eso es que no nada más hacemos el llamado a la Secretaría de Hacienda, sino que también hacemos el llamado a la Secretaría de la Función Pública para que, con sus facultades, no solamente impulse a que se resuelva rápido el problema, sino que haga las indagatorias correspondientes para ver en dónde estuvo realmente la responsabilidad”, nos dijo.

En tanto, Renata Gómez, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de la sociedad civil que evalúa los programas del gobierno, consideró que a pesar de que la Secretaría de Hacienda diga que nadie está obligado a lo imposible, el mantenimiento de la plataforma recae en esta dependencia desde que comenzó a hacerse cargo de ella en 2019.

“Si bien pudo haber sido una falla de la empresa, la responsable en todo momento de verificar si ya se va a vencer un contrato, si está funcionando todo como debería, pues es el gobierno federal, que es quien contrata el servicio de mantenimiento y el soporte de la plataforma”, nos explicó.

Esta no es la primera vez que la plataforma que tiene ya 26 años queda fuera de línea. En 2011, aludiendo también fallas técnicas de infraestructura que nunca recibieron más explicación, CompraNet estuvo fuera de línea del 26 al 30 de mayo

En esas fechas la plataforma de compras del gobierno estaba a cargo de la Secretaría de la Función Pública, pero en 2019, para agilizar las compras consolidadas del gobierno, comenzó a ser administrada por la Secretaría de Hacienda.

Un periodista de investigación que recurre de manera diaria a la plataforma nos explicó que con CompraNet fuera de línea ni los usuarios ni las empresas que participan en licitaciones públicas y convocatorias pueden acceder a la información de manera fácil. 

Nos dijo también que desde 2018 la plataforma se tardaba más tiempo en actualizarse, con períodos que iban desde los tres días hasta las dos semanas. 

Tanto Renata Gómez, de MCCI, y Leonor Quiroz, de Coparmex, coinciden en que la baja de la plataforma puede generar suspicacias y además afecta la transparencia, por lo que el principal afectado es el ciudadano que no sabe qué se está haciendo con su dinero.

Además representa un retroceso en los avances rumbo a la implementación de un gobierno digital, pues por el momento los trámites que deba hacer un empresario que busca participar en una licitación deberán hacerse de manera presencial. Esto, nos dijo la investigadora de MCCI, limita la competencia, pues solamente quienes puedan trasladarse a las oficinas participarán en los concursos. 

“Es un tema, por un lado, de transparencia, y por otro de competencia en los procesos de compra. Hacer que los procedimientos se tengan que hacer presencialmente. Por supuesto que limita la posibilidad de que haya más proveedores”, nos dijo. 

“El hacer los trámites en línea cierra espacios a riesgos de corrupción, pero esta implicación que tiene hacerlos de manera presencial, pues sí limita la competencia. Y la transparencia también, pues no podemos llevar un registro de cuántos contratos justamente están haciendo”.

En este sentido, en su columna del 26 de julio, el periodista Dario Celis informó que desde hace dos años un grupo al interior de CompraNet comenzó a manipular las ofertas técnicas y económicas en las licitaciones e inclinar la balanza en las adjudicaciones. 

“La deshabilitación de la plataforma obedece a que se le realiza una auditoría forense donde la consigna ahora es borrar archivos comprometedores”; afirmó el periodista. Para Leonor Quiroz, la realización de trámites de manera presencial induce al error humano, pero también vulnera la transparencia y la confianza en la plataforma.

“Hay un  tema ahí de error humano delicado, que a su vez puede convertirse en una puerta también para la corrupción, porque no hay una trazabilidad exacta de la parte documental y de fallos que se van dando hacia los procesos de contratación, que no se están publicando en línea. De por sí, el sistema ya tenía problemas delicados desde 2019 en cuanto a retraso de información. Desde una semana hasta seis meses, podrían ser los retrasos de la de cargar la información en la plataforma”, nos dijo.

“Obviamente eso genera muchísimas suspicacias y esas suspicacias son muy dañinas para la transparencia, para la rendición de cuentas, para las personas que participan en las contrataciones”, concluyó.

Para tratar de contrarrestar estas suspicacias, este 28 de julio la Secretaria de Hacienda publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que informó que desde que dejó de operar CompraNet se han realizado 214 procedimientos de licitación pública del por más de $14,000,000,000.

La dependencia también indicó que 93% de los procedimientos que iniciaron de manera electrónica por diversas dependencias han continuado sin presentar ningún problema.

Mientras tanto, los servidores están en camino… esperamos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.