Condiciones de trabajo para mineros, igual de inseguras que en Pasta de Conchos, hace 16 años

Compartir:

La tragedia nuevamente se instaló en Coahuila. El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, a sólo 19 kilómetros de Pasta de Conchos, donde hace 16 años una explosión de metano en otra mina enlutó a esta región carbonífera que se ha acostumbrado a estos accidentes que se podrían evitar, según personas entrevistadas por Cuestione

La historia se repite. En la madrugada del 19 de febrero de 2006, una explosión sacudió una mina ubicada en el municipio de Sabinas. En el lugar quedaron sepultados los cuerpos de 65 mineros a 490 metros de profundidad. Ese accidente, de acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos, es de los más mortíferos en la región desde que en 1902 un estallido de gas metano en la mina El Hondo mató a 145 hombres.

A pesar de que ya había denuncias de anomalías desde el año 2000, semanas antes de la tragedia de Pasta de Conchos, trabajadores de la mina propiedad de Grupo México, del magnate Germán Larrea, reportaron altos niveles de metano, lo que finalmente provocó la explosión que hizo colapsar la mina y dejó desamparadas a las familias de esas 65 personas. 

Desde entonces, de acuerdo con el conteo de la organización que busca recuperar los cuerpos de sus parientes, han fallecido casi 120 trabajadores en minas, plantas de beneficio y 

transporte de carbón en esa zona del estado de Coahuila. 

Puede interesarte: La CFE presume ingresos, pero estudios revelan que es contaminante e ineficiente

Sin embargo, las revisiones y regulaciones para evitar los accidentes siguen siendo inexistentes y las condiciones de trabajo de los mineros incluso han empeorado, nos dijo Omar Ballesteros, vocero de Familia Pasta de Conchos. 

“Hubiera bastado Pasta de Conchos para que no ocurriera otro siniestro, era el pico más alto para poder analizar las condiciones de la minería y sin embargo no ha pasado nada”, nos dijo.

“Todo continúa igual o peor. Ahora parece que la minería es más informal. La CFE está entregando contratos a pequeñas empresas y son las que menos seguridad tienen”.

Ballesteros nos informó que desde el siglo XIX en la región suman más de 3,000 muertos en accidentes mineros. Sin embargo la justicia nunca llega y jamás se ha juzgado o castigado a un empresario por la muerte de un trabajador. 

Te sugerimos leer: Casi todos los niños que trabajan lo hacen en empleos no permitidos y riesgosos

Según el vocero de Familia Pasta de Conchos, la minería es de las actividades más riesgosas, particularmente la de carbón.

En ocasiones los mineros deben bajar a minas llenas de gases tóxicos y flamables, en las que las temperaturas pueden rebasar los 40 grados centígrados, por pozos de tiro verticales en los que sólo cabe una persona. A los mineros les pagan entre $80 y $140 pesos por tonelada de material extraído, dependiendo de la compañía.

El capítulo VII de la Memoria Estadística 2021 del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que la extracción de carbón fue la segunda actividad con mayor número de enfermedades de trabajo, incapacidades permanentes y defunciones.

Los datos arrojan que de 34,463 personas registradas en esta actividad ante el IMSS, hubo 1,341 casos de enfermedades de trabajo y 1,459 de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, lo que coloca a esta actividad como la segunda con más empleados bajo riesgo. Sin embargo no se reportó ninguna muerte.

No te lo pierdas: Narcos extienden sus redes; intercambian maderas y pesca por droga con chinos

Eso no significa que no haya habido muertos en las actividades de extracción de carbón, ya que el 4 de junio de 2021 siete trabajadores murieron atrapados en la Mina Micarán, en el municipio de Múzquiz, cuando una barrera no soportó la presión de agua y la mina se inundó.

De acuerdo con el vocero de Familia Pasta de Conchos muchos de los mineros ni siquiera tienen seguro social

El primer lugar en enfermedades de trabajo, incapacidades permanentes y defunciones lo ocupa los Servicios de administración pública y seguridad social.

Autoridades ausentes

Ballesteros considera que una supervisión adecuada por parte de las autoridades responsables, como la Secretaría del Trabajo, tendría que ser suficiente para detectar condiciones anómalas y evitar accidentes. Sin embargo esto no es así, y una semana después del accidente en la mina de El Pinabete la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde, ni siquiera se ha presentado en la zona. 

En entrevista para medios de comunicación, la secretaria del Trabajo argumentó que Protección Civil está coordinando los trabajos de rescate y la investigación de las condiciones en las que operaba la mina se realizarán después. 

También puedes leer: Inversión extranjera y confianza internacional, claves para la recuperación económica de México

“Ahorita lo principal es eso, que podamos rescatar a los 10 trabajadores que quedaron ahí atrapados, se están haciendo todos los esfuerzos, se está informando todas las mañanas en las mañaneras del Presidente y eso es ahorita la prioridad. 

“Los encargados y los responsables de esta tarea fundamental es la Sedena y Protección Civil, ellos llevan el mando y ellos están haciendo un extraordinario trabajo, no han descansado ni un minuto entonces, ahorita es la prioridad. Una vez concluida esa prioridad, entonces se iniciarán las investigaciones”, dijo.

La posición de la funcionaria coincide con la que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina del 8 de agosto de 2022, un día después de haber visitado la mina, dijo que las investigaciones serían después del rescate.

“La fiscalía lo está viendo. Pero, a ver: Uno, rescate. Dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables. Tres, protección a familiares”, comentó.

Más información: El Estado debe facilitar y regular la participación de la IP para lograr la soberanía energética

Ballesteros mencionó que los accidentes se pueden evitar  con revisiones permanentes a las condiciones de las minas, así como técnicas de rastreo hidrogeológicas para detectar la presencia de cuerpos de agua y mantos acuíferos. 

Las condiciones mínimas de seguridad, nos dijo, incluyen contar con ventiladores capaces de extraer gases, que los trabajadores usen casco, botas de seguridad y todo lo necesario, overoles y fuentes de hidratación, pues muchas veces ni siquiera tienen acceso a agua potable. 

Plutarco Ruiz Loredo, un sobreviviente de una mina que colapsó en la zona carbonífera de Coahuila el 30 de julio de 2010, coincide en que las autoridades deberían implementar medidas de seguridad para evitar tragedias como la de El Pinabete. 

El hombre, cuyo yerno es uno de los 10 mineros atrapados, dijo que la tecnología de georradares puede ayudar a evitar los accidentes. “Todo esto que está pasando se puede evitar y ellos lo saben”, apuntó en entrevista para Aristegui Noticias.

Rescate a contrarreloj

A diferencia del gobierno de Vicente Fox, que cinco días después del accidente en Pasta de Conchos aceptó el dictamen de Grupo México que declaraba muertos a los mineros, la administración de López Obrador sí atendió el llamado, pero hacia los fmailiares de los mineros ha habido hermetismo sobre las acciones y un trato distantenos dijo Omar Ballesteros. 

Te recomendamos: CFE compra toneladas de carbón a políticos y ex funcionarios públicos de Coahuila

Apenas el 10 de agosto de 2022, una semana después del accidente, se dieron las condiciones para que un rescatista ingresara en una “cápsula de vida” por un estrecho pozo para intentar dar con los mineros atrapados. De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, hubo cuatro intentos, pero en todos encontraron obstáculos que bloqueaban el ingreso a la mina. 

Un día antes, un dron submarino de la Marina exploró uno de los tres pozos por los que se estaría realizando el rescate. El aparato sólo alcanzó los tres metros de profundidad, pues se topó con pilotes de madera colapsados que le impidieron avanzar más. 

El problema, han explicado la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, es que la mina se llenó de agua y se ha tenido que trabajar en reducir los niveles. Para lograrlo fue necesario perforar 10 pozos más para ayudar en un desagüe más rápido en un rescate a contrarreloj.

Conoce más: Soberanía energética, un pretexto para beneficiar a la CFE de Manuel Bartlett

Mientras tanto, los parientes y mineros rescatistas esperan buenas noticias de una tragedia que se pudo evitar. 

“Tenemos mucha esperanza, estamos a la espera de un milagro”, concluyó Omar Ballesteros.

Lista de mineros atrapados

1. José Rogelio Moreno Morales (22 años)

2. Ramiro Torres Rodríguez (24 años)

3. Hugo Tijerina Amaya (29 años)

4. Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)

5. Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años), yerno de Plutarco Ruiz Loredo

6. José Rogelio Moreno Leija (42 años), padre de José Rogelio Moreno Morales

7. Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)

8. José Luis Mireles Argüijo (46 años)

9. Margarito Rodríguez Palomares (54 años)

10. Jaime Montelongo Pérez (61 años)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.