Engañosa la manera en que cuestionan datos de acceso a la salud del Coneval en la mañanera

Compartir:

“Tomando en cuenta los datos del Coneval, los medios difundieron que 35 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud y que esa situación había aumentado 12% entre 2018 y 2020. Todo eso no es verdad, 99% de los mexicanos que demandaron un servicio de salud fueron atendidos, según los mismos datos de Coneval”.

Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en los medios, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional del 18 de agosto de 2021.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional del miércoles de esta semana, Elizabeth García Vilchis acusó a diversos medios de comunicación de haber difundido información falsa sobre el porcentaje de personas que no tiene acceso a la salud. 

Te puede interesar: Aprende en Casa tiene una serie de objeciones según el Coneval, contrario a lo que dice la secretaria de Educación

García Vilchis, quien es la encargada de la sección “Quién es quién en los medios”, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador,  mediante la cual se dicen que buscan exponer las noticias falsas cada semana, señaló como falsa la noticia de que 35 millones de personas carecen de acceso a la salud en México y que esa carencia había tenido un crecimiento de 12% entre 2018 y 2020.

Las pruebas de que esos datos son falsos, de acuerdo con García Vilchis, son que gracias a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el derecho a la salud es un derecho universal para todos los mexicanos y que 99% de quienes pidieron un servicio de salud fueron atendidos en hospitales público.

Sin embargo, pareciera que García Vilchis es, lejos de una campeona de desmentidos de noticias falsas, una experta en crearlas, o al menos en difundir información engañosa o a medias para intentar desmentir a los medios de comunicación.

Primero, porque la razón para que las y los mexicanos que lo soliciten puedan ser atendidos en cualquier hospital de los servicios públicos de salud no es la creación del Insabi, sino un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE de marzo de 2017. Las autoridades sanitarias del gobierno de Enrique Peña Nieto acordaron intentar “aprovechar de la mejor manera la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social”.

Segundo, porque aunque es cierto que 99.5% de quienes buscaron atención médica ante problemas de salud como dolor, malestar, enfermedad o accidente la recibieron, también es cierto que entre 2018 y 2020 hubo una disminución en el porcentaje de personas que buscaron atención médica en hospitales públicos de 36.0% a 32.9% del total de la población. 

Además, la proporción de quienes buscaron atención en servicios privados aumentó: 4.2 millones de personas  lo hicieron en consultorios y hospitales privados y 1.5 millones en consultorios de farmacias.

Quizá quieras leer: Programas sociales de AMLO minimizan recomendaciones del Coneval

Por último, y quizá lo más grave del asunto, es que la información que difundieron los medios de comunicación y los datos que se presentan en esta nota provienen del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), organismo que define con claridad quiénes son las personas que tienen carencia por acceso a servicios de salud. 

Para esta dependencia, “una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o afiliación al Insabi, al IMSS, al ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina o a servicios médicos privados”.

Lo que es cierto es que el ejercicio de intentar verificar noticias falsas desde la oficina de la Presidencia de la República sigue siendo un desastre. Cada miércoles que se intenta probar que las noticias de los medios de comunicación son falsas, les acaba saliendo el tiro por la culata y acaban difundiendo más noticias falsas y confundiendo a la población.

Por todo lo anterior, se puede concluir que lo que dijo la encargada del Quién es quién en las noticias es engañoso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.