Conexión a internet en México, una promesa de gobierno que ha generado más gastos que avances

Compartir:

A dos años y cinco meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara: “en el 2022 se conectará con internet a todo México”, a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), este proyecto sigue siendo una promesa que ha generado más gastos que datos sobre el avance de cobertura de las comunidades que, se afirma, ya cuentan con conexión. 

El jueves 25 de agosto de 2022, el presidente anunció la “instalación de 5,000 antenas para ampliar la cobertura del servicio”, esto, dijo, gracias a un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Altán, la empresa que fue rescatada por el gobierno tras otorgarle un crédito por cerca de $8,000 millones de pesos ($388,100,000 dólares), como te platicamos en esta nota.

Un día después, en su gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador se reunió con electricistas de la CFE, a quienes pidió su apoyo para acelerar la instalación de antenas, pero la cifra cambió y se redujo a “2,800 en todo el país”, dejando abierta la posibilidad a que si avanzaban rápido, “quedan otras y hay tiempo, vámonos a que sean más”.

Te puede interesar: El gobierno insiste, otra vez, en jugar al empresario; en esta ocasión es con el litio

Los números no cuadran

Durante su mensaje en el Zócalo por su Tercer Informe de Gobierno, AMLO presumió el 1 de diciembre del 2021, que “95,182 comunidades ya cuentan con conexión a internet, el año próximo (2022) serán 122,000”. 

En el documento sobre el Tercer Informe de Gobierno se precisa que en el 2021 como parte de la meta a alcanzar, “se identificaron 20,642 sitios públicos prioritarios por conectar de los sectores de bienestar, educación, salud y alimentario del gobierno federal”.  

Una auditoría independiente de la firma Crowe, a la que el portal Energy21 tuvo acceso, reveló el “incumplimiento” del objetivo de la CFE-TEIT. La compañía solo cumplió con el 22% de esa meta, es decir, 4,349 sitios. Además, la cobertura en escuelas, bibliotecas y hospitales, también estuvo por debajo de lo estimado, solo dotó de internet a 4,859 sitios de 6,450.

“Parece que este gobierno está encaminado a aparentar que cumple sus metas”, advirtió el presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, Manuel Díaz. “A Altán Redes, no le vemos ni pies ni cabeza, más allá de que se comprometieron a llevar Internet a las comunidades más alejadas del país”.

Inversiones sin límite ni transparencia 

El proyecto de internet a todo México está resultando más caro de lo previsto. De $15,566 millones de pesos anunciados el pasado 3 de junio de 2022 por la CFE TIT para desarrollar dos proyectos de conectividad, se pasó a los $30,000 millones de pesos dados a conocer por AMLO el pasado 10 de agosto, “para montar toda la estructura”.

“Estos resultados corresponden a una mala planeación, las telecomunicaciones requieren mucho capital y la cobertura social es la más difícil y la más onerosa”, declaró a Energy21, Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones de la UNAM.

Según el comunicado inicial, la CFE TIT invertiría $8,710 millones de pesos para “el desarrollo de una red pública de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía celular 4G-LTE” para beneficiar a 6,000,000 de personas, 26,000 localidades y de entre ellas, 173 cabeceras municipales.

En tanto, para la infraestructura de la Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos se destinarían otros $6,859 millones de pesos con lo que se favorecería a 62,000,000 de personas en 3,000 localidades alejadas.

“El gobierno está reaccionando más a la presión de llevar conexión a todo el país y no a la planeación de una política digital integral”, afirmó a El Financiero, Jorge Moreno, especialista en telecomunicaciones. “El anuncio de que CFE ofrecerá servicio de internet es un esfuerzo insuficiente y aislado que no tiene una meta clara en el mediano y largo plazo, de seguir así, CFE TEIT tendrá grandes pérdidas de capital”.

¿Y qué hay de la cobertura?

El Presidente anunció en Tuxtla, Gutiérrez, la instalación de 479 antenas en Chiapas, 359 en Oaxaca y 35 en Tabasco, “haciendo un total de 873 en beneficio de un 1,228,000 habitantes de 5,201 comunidades en los tres estados”.

Aseguró que con la instalación de las 2,800 antenas se daría cobertura de internet al “82% de la población, lo que facilitará a zonas rurales el acceso a la información e impulsará su desarrollo”.

El viernes 26 de agosto de 2022, Andrés Manuel López estuvo en Cosoleacaque, Veracruz, donde López Obrador aseguró que se tenía “solvencia” para el programa Internet para Todos. “No hay ningún problema. Cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza y rinde, entonces vamos hacia adelante”, presumió.

En Cosoleacaque se dio a conocer la colocación de 407 antenas: 224 en Veracruz, 156 en Puebla y 27 en Tlaxcala, con lo que se verían beneficiados un promedio de un 1,250,000 habitantes de 2,728 comunidades, sin precisar cuáles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.