¿Cómo afectan a tu vida las modificaciones a la Constitución?: Más de lo que imaginas

Compartir:

Una modificación a la Constitución Política, así sea una coma, puede transformar por completo la vida de las personas porque de ahí se desprenden todos nuestros derechos y obligaciones, de acuerdo con el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda.

Cada una de sus palabras rige la vida de los y las mexicanas, desde asuntos fundamentales como que no estamos obligados a profesar ninguna religión, hasta temas tan elementales como que recibiremos una multa si nos pasamos un alto.

Así las cosas, de acuerdo con el experto, un cambio en la redacción de la Constitución puede ser un error catastrófico que empeore las condiciones de vida de la gente, pero también puede ser un derecho fundamental que mejore la realidad de millones de personas.

Te recomendamos: Pocos confían en ellos, pero ¿es posible vivir sin partidos políticos?

El impacto de los cambios constitucionales 

Para el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda Trejo “los cambios en la Constitución,  afectan profundamente a las y los ciudadanos. Contrario a lo que se podría pensar, la Constitución no es algo abstracto ni alejado de la vida de las personas”.

Por lo tanto, es nuestro derecho conocerla por lo menos en un nivel básico y estar al día de sus modificaciones porque “tiene que ver con vida ciudadana, tiene que ver con fortaleza institucional y con protección de derechos humanos”. 

“Dicho de otra manera, si hoy hay un tema de la elevación de la temperatura global, a lo mejor tú no lo notas, pero los glaciares se empiezan a derretir y eso tiene cambios fundamentales en el clima. Algo similar sucede con los cambios en la Constitución. Aunque tú no los notes, no quiere decir que no ocurra. Los cambios constitucionales te afectan”, agregó el experto.

Cualquier modificación en su redacción nos afecta porque “son las reglas del juego del Estado mexicano” y hay que tenerlas claras. “En México se tomó la decisión de ser una república representativa, democrática, laica y federal, y eso está en la Constitución y no es poca cosa”.

Cada palabra es una decisión política fundamental. Si no fuera un país laico nuestra educación hubiera sido muy distinta, pensaríamos diferente y eso tendría impacto en nuestra vida. Lo mismo que si en vez de federal dijera central, o en lugar de república dijera monarquía.

Eso en un sentido muy amplio, pero sirve para demostrar que “cada cosa que metes en la Constitución, una de dos: o es una absoluta irreverencia y no sirve para nada, es un error. O dos: es fundamental, porque a partir de la Constitución están colgadas todas las demás normas jurídicas”.

De acuerdo con Pereda Trejo, de la Constitución se desprenden desde las reglas más cotidianas como recibir una multa si te pasas un alto, hasta derechos fundamentales como es votar por las personas que nos gobiernan.

Esto quiere decir que es válido compararlo con un juego de mesa, ¿qué pasaría si cambian las reglas sobre la marcha? ¿Te gustaría enterarte de que algún tipo de jugada ahora recibe castigo o preferirías enterarte sobre la marcha?

Y “cada vez que te cambian las reglas del juego se va modificando el juego. No es borrón y cuenta nueva. Cambian todas las reglas de todo el sistema jurídico. Entre más profunda es la reforma constitucional, más profundo es el cambio del sistema jurídico”, dijo el experto.

Más sobre el tema: Dos de cada tres personas opinan que el gobierno mexicano no respeta las leyes

Cambios que aún resuenan

Para entender mejor aún cómo cambia la vida de las personas una modificación constitucional, Pereda Trejo nos puso como ejemplo la reforma de 1953 que le otorgó el voto a la mujer.

Por absurdo que parezca, “eso no estaba en la Constitución antes y de un plumazo hiciste que la mitad de la población votará”, lo cual significó grandes cambios en la vida pública y, aunque muy lentamente, también en los derechos de las mexicanas.

Está bien que la Constitución tenga modificaciones porque el país siempre puede ser mejor, por ejemplo, antes de 1990, “las elecciones se organizaban desde la Secretaría de Gobernación. Hubo una reforma constitucional para crear un organismo autónomo que se llamó Instituto Federal Electoral. Pues eso cambió la manera en la que tú votas. Eso es fundamental”, explicó Pereda. 

Y agregó “otro ejemplo brutal: en 2011 hubo una reforma en materia de derechos humanos que hizo que todo el sistema jurídico mexicano cambiara por completo y ahora hay derechos humanos que reconoce el Estado mexicano y garantías individuales que otorga”.

Así como la reforma de 2008 que cambió todo el sistema penal mexicano “que había sido esencialmente el mismo desde 1917. En 2008 se le mete un componente adversarial con elementos de oralidad y jueces de control, que es el sistema actual”, lo cual fue muy importante para las personas que han sido detenidas y juzgadas desde entonces.

Lo mismo ocurrió con la nacionalización de la banca en 1982 que provocó una crisis económica que transformó por completo la vida de mucha gente, incluso el clima político del país, y que se llevó a cabo gracias a modificaciones constitucionales. 

De la misma manera que el Tratado de Libre Comercio que para bien o para mal cambió por completo la economía del país y la vida cotidiana tanto en las ciudades como en el campo.

“Si hoy está habiendo un cambio en la Constitución y la mayoría de las personas no lo ve, no lo sabe o no lo entiende, no quiere decir que no esté pasando”, concluyó Pereda Trejo.

La Constitución seguirá cambiando porque aún faltan derechos por conquistar y medidas para mejorar al país. Sin embargo, ¿crees que la ciudadanía debería estar informada para saber qué le espera?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.