La consulta para la revocación del mandato de AMLO avanza, pese a la oposición y el INE

Compartir:

La consulta para la revocación de mandato propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía reafirme su cargo o lo retire antes del término de su sexenio, ha tenido que sortear diferentes obstáculos.

Como el llamado que hizo el Partido Acción Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que detenga la consulta, pues la consideran un “costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario” de acuerdo a un comunicado emitido por el PAN, firmado por Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul.

“La Corte no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato”, señala el mismo comunicado.

Te puede interesar: Como la ley no es retroactiva, revocación del mandato no puede aplicarse en AMLO

Como te contamos en esta nota, la revocación de mandato es “un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada” del presidente de la República, de acuerdo a lo que explica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este mismo órgano electoral decidió posponer las actividades para el ejercicio popular por recursos insuficientes el pasado 17 de diciembre, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás esta decisión.

¿Dónde nos encontramos ahora?

El presidente, para quien la figura de consulta directa a la ciudadanía ha sido estandarte de su discurso político desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya está pensando en las alternativas para poder realizarla.

En la conferencia de prensa matutina de este 30 de diciembre, se le cuestionó al respecto y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien respondió que “la resolución del Tribunal Electoral revoca el acuerdo que el INE había emitido, le dice (al INE) que la única causa por la que se puede suspender el proceso de revocación de mandato sería porque no se reúnen el número de firmas suficientes”.

López Hernández explicó que el TEPJF le ordenó al INE que, “en el caso de la solicitud de recursos, tienen ellos, primero, que hacer sus adecuaciones presupuestales y que si consideran que necesitan apoyo externo, le llaman, entonces puede pedir a la Secretaría de Hacienda una ampliación de participaciones”.

También puedes leer: Con información engañosa, Morena convoca a firmar por la revocación de mandato de López Obrador

También afirmó que la Secretaría de Hacienda está obligada a responder en tiempo y forma, y de manera fundamentada, ya sea concediendo la ampliación de presupuesto o negándola.

El plan B de AMLO

Si esto fallara, López Obrador ya tiene su plan B. 

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia: va a haber consulta”, aseguró Andrés Manuel durante su conferencia matutina.

Además, López Obrador, ante la queja del Instituto Nacional Electoral por falta de recursos para la consulta, aprovechó para sugerir una revisión de presupuestos del mismo.

 “A ver, sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos, a ver si… del presupuesto cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión”, dijo.

Quizás quieras leer: Polarización, fricciones y sucesión presidencial, lo que nos espera en 2022

Entre las opciones para seguir con el plan de la revocación de mandato, AMLO explicó que se podría realizar de manera directa por medio de la organización ciudadana e incluso, puso sobre la mesa la alternativa de realizar una colecta para contratar a encuestadoras.

“Y la otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras, de prestigio en México y que se preguntara lo mismo, o sea: ¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?”, propuso el mandatario.

Afirmó que no se llevaría mucho tiempo realizar la consulta y que incluso se podría hacer de manera telefónica y otra parte domiciliaria.

“A ver, vamos a hablar de encuestadoras para que se vayan preparando. Parametría, Buendía, Mitofsky, tres; Arias, cuatro; la que tiene El Financiero. Sí, hay de todo, pero se busca que sean las que menos cuchareen o que no cuchareen y que no le pongan levadura”, adelantó.

El tema es que, de acuerdo con el sistema planteado para la consulta para la revocación de mandato, la condición para que no se llevase a cabo tiene que ver con el porcentaje de participación ciudadana que requiere un mínimo del 3% de firmas de apoyo de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades y no se contempla una cancelación por falta presupuestal.

Este periodo de recolección de firmas que se realizó mediante una aplicación móvil o con formatos físicos, comenzó el 1 de noviembre y terminó el 25 de diciembre. Actualmente se encuentran en revisión por parte de la autoridad electoral 10 millones 886,932 firmas entregadas por organizaciones; se requieren 2.7 millones de firmas válidas para dar luz verde a la consulta.

El INE reportó que se han encontrado 306,153 firmas con inconsistencias entre las que aparecen firmas de personas fallecidas, en la cárcel o que no aparecen registrados en la Lista Nominal de Electores (LNE).

Sin embargo, también informó que se han revisado 1,308,376 firmas de ciudadanos que sí se encuentran en LNE, con lo que la recolección de firmas ya cumplió con el 47.44% requerido de frente a la emisión de la convocatoria para la consulta que se lanzará del 12 de enero al 4 de febrero de 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.