¿Corrupción en Morena de Tamaulipas? El extraño caso de la familia Canturosas Villarreal

Compartir:

La morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal quiere ser electa como alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pero la aspirante a la alcaldía representa otro caso de aspirantes de Morena con familiares acusados de algún delito de corrupción.

Canturosas busca la presidencia del municipio previamente gobernado por su hermano Carlos Canturosas Villarreal de 2013 a 2016, quien hoy está prófugo de la justicia y es buscado por fraude, desvío de recursos públicos y peculado.

Las propuestas de campaña de la candidata están enfocadas en “combatir la corrupción” y “cero tolerancia a la impunidad” Sin embargo, ¿querrá el cargo para que su hermano quede impune? ¿Quién es Carmen Lilia y por qué se acusa a su familia?

Familia Canturosas

Carmen Lilia Canturosas Villarreal fue regidora durante la primera administración panista del actual alcalde Enrique Rivas Cuellar hasta 2018, cuando decidió irse a Morena para ser candidata a diputada plurinominal. 

Su hermano, Carlos Enrique Canturosas Villareal, fue alcalde Nuevo Laredo para el periodo de 2013 a 2016 y había sido elegido candidato de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo en mayo de 2018, pero se la quitaron por los escándalos de desvío de dinero que enfrentaba en esos momentos.

El hermano incómodo

En julio de 2020, la Unidad Especial de Inteligencia Financiera (UEIF) de Tamaulipas, a cargo de Raúl Ramírez Castañeda, confirmó por medio de un video que Carlos Canturosas Villarreal está siendo buscado por varios delitos como fraude, desvío de recursos públicos y peculado. Detalló en un comunicado que el exalcalde cuenta con dos órdenes de aprehensión por un supuesto daño al erario de más de 47 millones de pesos.

“Es precisamente porque dentro de la carpeta de investigación encontramos un promedio de 48 empresas que prestaron servicios como proveedores al municipio de Nuevo Laredo. Estas empresas fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado y la mayoría no comparecieron, otras no se encontraron y las que fueron localizadas no pudieron demostrar lo que marcan en su factura, no se demostró que se realizaron los trabajos”, explicó el titular de la UIFE.

Posterior al comunicado se emitieron tres órdenes de aprehensión contra el exalcalde, otras cuatro en contra “proveedores” del municipio de Nuevo Laredo y una más en contra de Cristóbal N, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas durante el mandato del exgobernador Egidio Torre Cantú. Para entonces, la UIFT ya mantenía al menos 500 investigaciones contra empresas fantasma y facturas para desviar recursos públicos en Tamaulipas por cerca de 10 mil millones de pesos.

Una Juez de Control de la Cuarta Región Judicial con sede en Nuevo Laredo fijó el 9 de septiembre de 2020 para que se desarrollara la audiencia contra Carlos Canturosas Villarreal, sin embargo, cómo podía ser detenido si asistía al citatorio, no se presentó.

Te recomendamos: El largo y oscuro historial de las y los impresentables candidatos de Morena

La investigación de la UIFE

La investigación de la UIFE declaró que Canturosas usó una red de factureras para desviar dinero. Las empresas que la UIFE tiene identificadas como las utilizadas para extraer el recurso del erario son:

  1. Autopartes y Equipos Industriales Prukxa S.A. de C.V;
  2. Buró Internacional de negocios SAMCOM, SAPI de CV;
  3. Comercial Global Tipton S.A de C.V.;
  4. Comercializadora Neurok S.A de C.V;
  5. Comermed, SA de CV;
  6. Constructora Ruddam, SA de CV;
  7. Consultoría Nokes S.A de C.V. ;
  8. Grúas y Maniobras Poppix S.A. de C.V;
  9. Implementación de Sistemas y programas Brawx, SA de CV;
  10. Logística y fletes ruta Norte, SA de CV;
  11. Logística y Transporte Labrie S.A de C.V;
  12. Maquinaria Domestica e Industrial, S.A de C.V;
  13. Maquinaria Telcan S.A. de C.V;
  14. Maquinaria y equipo Kardos, SA de CV;
  15. Productos Derivados Petrosava S.A. de C.V.
  16. Productos Globales Muxha S.A. de C.V;
  17. Publicidad y eventos Kitral, SA de CV;
  18. Sistemas inmobiliarios y maquinaria Crakter, SA de CV;
  19. Slander comercializadora, SA de CV.

La gran mayoría de las empresas fueron constituidas en 2013 en Monterrey y disueltas en 2016, algunas de estas, incluso, fueron vinculadas a más desvíos de recursos en el estado de Nuevo León, mismo que podría implicar a Canturosas en el esquema. Los domicilios fiscales de la mayoría de las empresas, no son más que terrenos baldíos.

La investigación de la UIFE no relaciona los casos de Nuevo León con Tamaulipas, esto es importante porque se trata de más de 53 empresas “fantasmas” proveedores del sector público y al servicio del narco, descubiertas por Milenio en 2016, creadas con los datos personales robados de adultos mayores de colonias populares de Nuevo León, que incluían dos programas federales de apoyo a grupos vulnerables con Enrique Peña Nieto.

Con este antecedente, Canturosas Villarreal se une a la lista de candidatos de Morena cuyos familiares arrastran denuncias penales junto con Antonio Medina Jasso, de 26 años, candidato a alcalde de Soto la Marina, Tamaulipas, quien sustituyó a su padre Habiel Medina, acusado de desviar recursos públicos.

Carmen Lilia propone transparencia, auditorías y cero impunidad a las administraciones de otros partidos… Pero, ¿y la de su hermano? 

Quizá quieras leer: El caso Habiel Medina de Tamaulipas, ¿se puede ser candidato desde la cárcel?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.