Corrupción, violencia y pésimos servicios públicos, consecuencias de no reducir la impunidad en México

Compartir:

De cada 100 delitos que se cometen en nuestro país, solo uno se resuelve, de acuerdo con el estudio El tamaño de la impunidad en México, realizado por Impunidad Cero, un organismo no gubernamental que busca visibilizar este problema.

Para Irene Tello, directora de este organismo, el deterioro del sistema de justicia de México, o sea el hecho de que no se sancionen los crímenes ni se reparen los daños, se traduce en consecuencias que padece todos los días la ciudadanía.

“Hay muchos factores que causan el crimen en el país, pero la impunidad contribuye a que se siga fomentando, porque se manda una señal muy peligrosa: que uno puede asesinar, robar o cometer actos de corrupción y no va a existir alguna consecuencia”, aseguró la especialista.

Más sobre el tema: Impunidad en México se debe a décadas de un pésimo sistema de justicia… que sigue sin arreglarse

Además, la impunidad también provoca pérdida de confianza en las instituciones de justicia, lo cual Tello considera de extrema gravedad porque se genera un círculo vicioso en el que no solo las autoridades no cumplen con su trabajo sino que la ciudadanía no lo denuncia.

Alta impunidad y sus consecuencias

“La pérdida de confianza en las instituciones es muy grave porque se genera este círculo vicioso en el que la gente, como piensa que no va a pasar nada, no denuncia. Y entonces esos delitos que no se persiguen al menos de oficio, necesariamente van a caer en la impunidad porque la autoridad no se entera de ellos”, señaló Irene Tello.

Además agregó que la pérdida de confianza en la autoridad no solo se refleja en que la gente no denuncie crímenes, sino que tampoco denuncia actos de corrupción.

Esto se agrega a que las personas funcionarias saben que sus actos tampoco tienen consecuencias, lo cual tiene un impacto profundo en otros aspectos que no necesariamente tienen que ver con la inseguridad, como los derechos económicos y sociales.

“La impunidad en actos de corrupción acaba erosionando muchas instituciones. Si no la logras controlar, vas a tener menos recursos para servicios públicos, que entonces van a ser de menor calidad”, aseguró la experta.

Por ejemplo, mientras más altos son los niveles de impunidad, existe más desigualdad de ingresos en un país, existen peores niveles de escolaridad y también impacta “en el derecho a una vida digna”, perjudicando la alimentación, la salud y hasta la esperanza de vida. 

Es por esto que Tello considera que la ciudadanía debe exigir que acabe la impunidad, porque el alcance que puede llegar a tener no solo daña a las instituciones sino que afecta el desarrollo del país y de las personas.

Te recomendamos: La ignorancia de la ciudadanía sobre sus derechos es el principal alimento de la impunidad

La impunidad puede costar vidas

Sin duda uno de las consecuencias más crudas de la impunidad es cuando no se controla a tiempo y puede costar la vida de personas, de acuerdo con Tello.

Por ejemplo, esta falla del sistema de justicia impacta también en los niveles de violencia de género que existen en el país y por lo tanto en el aumento de feminicidios.

También tiene impacto en la rendición de cuentas de las personas funcionarias que no sufren consecuencias cuando no hacen bien su trabajo, y lamentablemente esto puede escalar hasta tragedias como el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En esos casos, “la impunidad llega cuando ya hay una irregularidad, delito o ilícito, pero ya es el último eslabón de la cadena”, es decir que se supone que antes existieron controles, revisiones, cumplimiento de reglamentos que no se llevaron a cabo. 

En el caso de la escuela Enrique Rébsamen que se desplomó con el sismo de septiembre de 2017, la experta señala que antes de que los directores responsables de obra salieran impunes de la tragedia, hubo filtros que no se cumplieron y que pudieron haber evitado la tragedia. 

“Ahí tenemos la última impunidad, que creo que es la más grave. O sea, cuando ya ocasiona la pérdida de vidas humanas”, dijo la experta.

Y agregó que “en el momento en el que un funcionario no hace bien su trabajo y no hay consecuencias por ello, puede provocar consecuencias catastróficas que cobren la vida de personas, por eso es importante identificarlo y sancionar antes”, señaló la experta.

¿Se reforzará el sistema de justicia mexicano para reducir la impunidad con estas consecuencias que genera?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.