Van 1,884 muertes por COVID-19 en el sector salud, ¿por qué se contagian?

Compartir:

Falta de insumos, falta de capacitación, material de mala calidad o cualquier mínimo descuido ha hecho que, al menos, 1,884 trabajadoras del sector salud fallezcan por COVID-19 en México.

En febrero, cuando el SARS-COV-2 llegó a nuestro país, el personal de salud no estaba preparado. Muchas personas no recibieron una capacitación y/o el material de protección adecuado. Sobre la marcha no solo tuvieron que aprender qué recetar, también la manera de cuidarse, de acuerdo con personal de salud consultado por Cuestione

Ponerle cloro a todo, usar guantes, careta, uniforme quirúrgico, bata y cubrebocas, bañarse y cambiarse en el hospital, lavarse las manos hasta 20 veces al día, recogerse el cabello; nada de eso impidió que Gabriela, enfermera general del IMSS, padeciera de COVID-19. 

La enfermera de 50 años, quien trabaja en uno de los hospitales covid de la Ciudad de México, es una de las más de 44 mil profesionales de enfermería que dieron positivo a COVID-19 del 27 de febrero al 13 de septiembre de 2020, según información recibida vía transparencia.

Gaby, como le dicen de cariño, no sabe cómo se contagió exactamente, pero en varias ocasiones se le rompió el cubrebocas. Una vez, incluso, le sucedió cuando estaba intubando un paciente. Tuvo que terminar, no podía abandonar la sala, relató en entrevista con Cuestione.

De lo que sí está segura Gabriela, y varios de sus compañeros, es de que “hubo desvío de recursos en el hospital (Hospital General de La Raza del IMSS)”.

“Los insumos que llegaban (de otros países o empresas) los manejaban como compras aunque eran donaciones. También compraban lo más corriente, como cubrebocas, alcohol en gel, pañales, agua, equipos de covid o caretas. Por eso lo quitaron (al contador) hace como dos meses”, declaró Gabriela.

La licenciada en enfermería afirmó que, al menos, siete personas trabajadoras del sector salud fallecieron en su hospital por la enfermedad. Hasta el 13 de septiembre de 2020 se registraron 312 defunciones por COVID-19 confirmado entre el personal de salud de la Ciudad de México.

En total, se han registrado más de 140 mil casos positivos a COVID-19 entre el personal de salud, en México, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar leer: En México ha muerto 23% más personal de salud por COVID-19 que en EU

Defunciones por entidad

En la capital –donde el número de contagios por COVID-19 es mayor al del resto del país– murieron dos de cada 10 personas trabajadoras de la salud positivas a COVID, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, emitida vía transparencia.

Eso coloca a la CDMX por encima del promedio nacional (1.4%) en porcentaje de muertes por positivos a COVID-19. La peor cifra la tiene Morelos, con tres defunciones por cada 10 trabajadores y trabajadoras de la salud que dan positivo al SARS-CoV-2. 

Están regresando al personal vulnerable

“Al inicio de la pandemia sí nos contagiamos por falta de material de protección. Ahora sí hay (insumos), aunque los manejan con medida”, nos dijo Aurea, enfermera en el Hospital Regional 1º de Octubre, del ISSSTE.

Ahora, el problema es que “el personal vulnerable (excepto mayores de 65 años) que regresó en agosto, se está enfermando. Conozco a tres compañeras que se fueron de incapacidad porque se contagiaron a su regreso; la mayoría son diabéticas”.

“Los hicieron firmar que el hospital no se hacía responsable. Incluso, ha habido demandas porque los obligaron a regresar. Por ejemplo, un enfermero general que tiene cáncer en el ojo, se contagió a los 15 días de que regresó”.  

Y es que en el hospital hubo protestas “porque estábamos trabajando con muy poco personal y con altas cantidades de pacientes”, agregó Aurea.

Un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien prefirió reservar su identidad, declaró a Cuestione que “no solo está pasando en el 1º de Octubre. Hay directivos de otros hospitales que les están diciendo que regresen a trabajar, aunque no pasa en todos”.

De acuerdo con el testimonio, “la situación ha provocado enfrentamientos con funcionarios. Los trabajadores quieren hacer valer lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre todo por cómo está el semáforo (en la CDMX)”.

En el DOF se señala que los trabajadores del gobierno federal regresarán a trabajar hasta el cuatro de enero de 2021, sobre todo las personas vulnerables: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (como diabetes, cáncer, hipertensión, etc), personas con discapacidad y mujeres embarazadas. 

Te va interesar leer: Solo al 10% del personal de salud les han hecho pruebas COVID-19

Falta de personal

Gabriela trabajaba siete días a la semana. Aceptó hacerlo “porque era mucho trabajo” y aún así no se dieron abasto durante el pico más alto de la pandemia en la Ciudad de México, entre mayo y junio.

Ella se enfermó de COVID en junio. Desde entonces no ha vuelto a trabajar. Inicialmente le dieron los 14 días que le dan al personal de salud, si se enferma de COVID-19. Sin embargo, Gaby no se repuso del todo, tenía insuficiencia respiratoria. Luego le detectaron diabetes e hipertensión, lo que la convirtió en personal vulnerable.

“La realidad es que las plazas nunca han estado completas, siempre nos falta personal. Pero cuando se fue la gente con enfermedades crónico degenerativas, se vació el hospital, fue increíble. Se supone que sí se contrató a más gente, pero no fue tanto”, mencionó Gabriela.

La enfermera está al pendiente de cómo están trabajando sus compañeros y compañeras. Nos contó que ahora no hay tantos pacientes COVID como en mayo, “pero han visto un incremento en las últimas semanas”, advirtió.

Las autoridades capitalinas han advertido que si continúa creciendo el porcentaje de ocupación hospitalaria podríamos regresar al semáforo rojo. Y parece que allá vamos. Al 6 de noviembre de 2020, la tendencia al alza se ha mantenido. La ocupación hospitalaria es de 42%.

La tendencia de defunciones por COVID-19 del personal de salud ha ido a la baja. Pero, muy probablemente se incrementen de nuevo si aumentan los casos y defunciones en el país.

A continuación te presentamos el número de muertes por COVID-19 del personal de salud, por día y por entidad federativa: 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.