Trastornos mentales, la pandemia que viene

Compartir:

“Mi vida después del COVID-19 no es como recordaba que fuera antes. Es como si yo misma estuviera librando mi propia pandemia interna”, nos dice Laura, quien requirió hospitalización a finales de noviembre de 2020.

Laura perdió a su abuela materna, a su padre y a su madre. Sus dos hijas, de nueve y seis años, no se contagiaron. “Eso es lo único que agradezco, que mis hijas no se contagiaron o si lo hicieron fueron asintomáticas”.

Te puede interesar: COVID-19 afecta ingreso, nutrición y salud mental de millones de hogares en México

Como freelance en marketing digital, Laura vio reducidos sus ingresos, pues las agencias de publicidad con las que trabajaba redujeron su trabajo.

El duelo, la pérdida de ingresos y el daño a su salud formaron un cóctel que dio paso a la ansiedad, depresión y ataques de pánico que empezó a sufrir una vez recuperada. “Mis amigos me dicen que vuelva a ser la persona alegre que fui toda la vida; cuando me dicen eso, siento que me están hablando de otra persona. No encuentro ni una gota de esa alegría en mí”. 

Laura no es la única: uno de cada cinco pacientes (18%) con COVID-19 fue diagnosticado con alguna enfermedad mental en los 90 días posteriores a la recuperación; el doble de otros pacientes que sufrieron otro tipo de enfermedades, según concluyó un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

Cuando Laura escucha los hallazgos de este estudio no se sorprende. “Es como si tu vida fuera una y otra después del COVID. Nunca antes me sentí tan vulnerable como ahora”, nos dice. 

Esto, en México, implicaría que alrededor de 341 mil personas recuperadas del nuevo coronavirus podrían estar padeciendo alguna enfermedad mental.

“El problema es que la salud mental en México sigue bajo el estigma. Si alguien presenta un síntoma que pudiera estar relacionado a la depresión o ansiedad, se sigue pensando que es una cuestión de actitud”, nos dice Irina Hernández, maestra en Psicología. 

En 2018 los trastornos mentales afectaron a 15 millones de personas en nuestro país. Sin embargo, solo 3% buscó atención médica, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Te puede interesar: Por estas razones, la salud mental debe estar garantizada por el Insabi

¿Qué prevén hacer las autoridades?

El gobierno federal incorporó una sección de salud mental y coronavirus en su portal. Sin embargo, ésta se limita a videos breves sobre relajación y autocontrol, ante el aislamiento por la cuarentena y el temor al contagio.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció al inicio de la pandemia que pondría en servicio una línea telefónica (800-2222-668, opción 4) para la atención de la salud mental. En junio de 2020, aseguró que a través de esta línea había atendido a 1,379 llamadas

De esas llamadas, “la necesidad de atención psicológica se clasificó como leve en el 39% de los casos, 57% fue moderada y 3% como severa”. Cuestione llamó por teléfono y comprobó –tras 13 minutos de espera– que la atención continúa. 

La salud mental está lejos de ser una prioridad en el sistema de salud de nuestro país. Mientras que los países de ingresos medios y altos destinan 2.4% y 5.1%, respectivamente, de su presupuesto de salud para salud mental –de acuerdo con el CIEP–, México destina apenas el 2.1%. 

Esto significa que para este 2021 hay un presupuesto de 3,031 millones de pesos (dos millones menos que en 2020), equivalente a 6% de lo que se destinará para construir la Refinería de Dos Bocas este año.

Además, la mitad del presupuesto va dirigido a los 49 hospitales psiquiátricos del país, de los cuales 12 se encuentran en la Ciudad de México. “Esto nos habla de un problema de centralización de la salud mental, pero también de pocas políticas de prevención, pues la mayoría de los pacientes no llegan a estos centros, sino que se puede y debería llevar su control a través de terapia”, advierte Hernández Esquivel. 

Además, también se están estudiando secuelas a largo plazo de COVID a nivel neurológico, en donde los primeros estudios arrojan una relación con la presentación de hemorragias intracraneales, accidentes cardiovasculares y demencia, advierte Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Te puede interesar: El grave problema de la violencia en el noviazgo y cómo enfrentarla

¿Cuáles son los síntomas de una probable enfermedad mental y qué hacer?

Los principales síntomas de las enfermedades mentales más comunes (depresión o ansiedad) son: 

  • Irritabilidad
  • Problemas de sueño (dormir mucho o tener insomnio).
  • Dejar de disfrutar las cosas que antes te gustaba hacer.
  • Desesperanza sobre el futuro.
  • Palpitaciones súbitas y sin ningún motivo. 
  • Miedo a cosas que están sucediendo en el momento. 

Si crees que padeces algunos de estos síntomas o conoces a alguien que los sufra, además de la línea telefónica del IMSS para atención psicológica (800-2222-668 opción 4), aquí te dejamos un directorio de clínicas que pueden ayudarte

Lo que está claro es que aun cuando se logre controlar la propagación del virus SARS-CoV-2, a través de la vacunación, las secuelas de la pandemia aún están por conocerse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.