Crecen casos de COVID-19 en México pero las vacunas están funcionando

Compartir:

“Hay un repunte de casos de la COVID-19 en México”, señaló en sus redes sociales el infectólogo y exzar contra la Influenza H1N1 Alejandro Macías. “Era esperable, puesto que es inevitable la entrada de las sub variantes de Ómicron”, dijo.

Desde el pasado 10 de mayo, cuando dieron a conocer las cifras de la Secretaría de Salud marcaban 5,745,228 contagios por la COVID-19 y 324,463 defunciones del pasado 10 de mayo, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell decía que el coronavirus seguía en “estado estable y con mínima actividad”, ha habido un claro repunte.

El 30 de mayo se informó que en 20 días (del 10 al 30 de mayo) se registraron 25,634 nuevos contagios y 391 muertes. Una cifra muy superior a los 370 casos que dio a conocer López-Gatell la semana del 2 y 9 de mayo, cuando afirmó que “la hospitalización y la mortalidad también registran los números más bajos”.

Gráfica: Secretaría de Salud

Te puede interesar: Viruela del Mono, enfermedad que se contagia por contacto, no solo por transmisión sexual

¿Qué dicen las autoridades ante un repunte de casos?

Para Arturo Erdély, titular de Actuaría en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, es claro que el presidente ya no quiere que se hable del repunte del coronavirus, y por ello desde hace meses se dejó de difundir un reporte diario sobre el número de contagios y fallecimientos por la COVID-19.

En las últimas semanas se han registrado en México un promedio de 1,183 nuevos casos de contagio de COVID-19.

El pasado 26 de mayo, la Secretaría de Salud había publicado un comunicado en el que señalaba que “México está preparado para enfrentar eventual ola de la COVID-19”.

Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, López-Gatell aceptó: “no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que la cobertura de vacunación era superior al 90%, además de que se tenía una reserva de 10.5 millones de biológicos.

Quizá quieras leer: Disminuyen muertes de mujeres en estados que despenalizan el aborto

¿Qué tan grave es este repunte?

“Siempre se debe de estar atento a este tipo de situaciones. ¿Qué tan grave es? Yo no emplearía esta palabra. Si el escenario fuera similar al del momento más crítico de la pandemia, desde luego que lo sería”, nos señaló el doctor Guillermo Torres, integrante del cuerpo médico del Hospital los Ángeles.

El experto, quien en el último mes ha atendido a seis pacientes contagiados por la variante Ómicron, indicó que las “vacunas han sido un aliado importante, si bien no se ha erradicado la COVID-19, se han reducido los índices de mortalidad”.

Torres Noguez nos comenta que sus pacientes han evolucionado favorablemente y en “15 días con tratamiento y el aislamiento” se superan los nuevos cuadros, pero “insisto, esto te lo dan las vacunas, de ahí la importancia de que todos cuenten con estas dosis”.

Por su parte, la doctora Concepción Velázquez, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda “no entrar en pániconi “difundir rumores sin sustento”. Aunque los casos han aumentado, “esto es controlable” si se toman medidas, pero eso depende de cada persona.

“Sigue existiendo esa advertencia para personas con cáncer, VIH/Sida, diabetes, obesidad… Nada que no se pueda superar con mantener los protocolos sanitarios, lavado de manos, uso de cubrebocas en lugares cerrados, son medidas preventivas, no quiere decir que esto implique aislar a estas pacientes”, finalizó Concepción Velázquez.

¿A más de dos años de convivir con la COVID-19 estaremos preparados para una nueva oleada de esta enfermedad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.