Crisis en el CIDE: destitución de secretaria académica desata protestas contra el director interino

Compartir:

La destitución de la secretaria académica “por rebeldía” ha agudizado aún más el enfrentamiento entre el director interino y la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El CIDE no es autónomo y depende directamente del gobierno federal. Por ello, la desaparición de los fideicomisos y la falta de coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afecta directamente al centro. Provocaron atrasos en el pago de estímulos a la investigación y la docencia e incertidumbre en cuanto a las condiciones laborales. 

Luego de la renuncia del director Sergio López Ayllón en agosto, la administración de López Obrador nombró como interino al polémico José Romero Tellaeche.

Te puede interesar: El progreso social en México está estancado

¿Quién es Romero Tellaeche?

Romero fue nombrado director interino del CIDE después de la renuncia de Sergio López Ayllón, mientras se designa al nuevo titular del centro. 

En el proyecto de trabajo que presentó como parte de su postulación para dirigir el CIDE, Romero Tellaeche, lo acusa de “neoliberal”, además de criticar la organización sindical a la que tienen derecho los integrantes de la comunidad y considerar al sindicato como un problema de gobernanza. 

Decidieron unirse para proteger sus intereses sobre las políticas de austeridad y transparencia del gobierno entrante”, escribió. 

Actualmente aspira a ser el director general definitivo. Según la convocatoria oficial, compite por el cargo contra Vidal Llerenas Morales.

Vidal Llerenas es ex alcalde de Azcapotzalco por Morena (2018-2021) trabajó directamente al frente de la Ciudad de México con Mario Delgado y Marcelo Ebrard durante la gestión del ahora canciller, entre 2006 y 2012. 

Según dos profesores del CIDE que entrevistamos, la llegada de Romero Tellaeche se recibió como “una imposición de Conacyt”.

“Es respaldado por Álvarez-Buylla [titular de Conacyt] y no tiene relación con la comunidad del CIDE” incluída su carrera realizada en el Colegio de México.

Desde su nombramiento como director interino suma dos destituciones de altos mandos. El 5 de octubre corrió a Alejandro Madrazo, entonces director de la Región Centro del CIDE por “pérdida de confianza” y a Catherine Andrews el 17 de noviembre por “actos de rebeldía”.

El académico Alejandro Madrazo, es uno de los críticos más vocales del proceso de militarización. Fue destituido a principios de octubre como director de la sede Centro después de haber publicado un video en el que exigía mejores condiciones laborales. 

Con su nombramiento, Romero Tellaeche prometió destrabar los problemas financieros que estaban causando las violaciones a los derechos laborales. Sin embargo, con el despido de Alejandro Madrazo, el diálogo entre él y la comunidad se fue cerrando.

Destitución de Catherine Andrews

La más reciente decisión polémica del director interino fue cuando intentó suspender la realización de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Las CADIs son una serie de evaluaciones semestrales que determinan la permanencia y el ascenso de los profesores.

Catherine Andrews, entonces secretaria académica, explicó al director que por estatutos no podía tomar esa decisión de forma unilateral y que las sesiones se habían pactado desde hace meses. 

Según Andrews, Romero cedió en un principio, pero después optó por cancelar la reunión. A esto, la Dra. Andrews insistió en que eso iba contra el reglamento y presidió la primera sesión de las CADIs. Él respondió con el despido por correo de la investigadora, según explicó en un testimonio donde compartió el recuento de los hechos. 

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto de Personal Académico) y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica”, se lee en el comunicado.

“Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación. Tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, le notificó Romero Tellaeche a Catherine Andrews según nos mostró la investigadora.

Desacuerdo por parte de la comunidad

Sociedades de alumnos, colectivos, generaciones de ex alumnos, grupos de profesores y el Sindicato de personal académico del CIDE han publicado sus respectivos posicionamientos donde rechazan las decisiones unilaterales del director interino. 

El sindicato de personal académico del centro calificó de “grave e inaceptable” la decisión de suspender las CADIs.

Incluso, con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, la comunidad estudiantil convocó a simpatizantes, profesores y personas de la comunidad del CIDE a una movilización el día 19 de noviembre a las 10:00 am en las oficinas del Conacyt. 

Además, denunciaron en redes sociales que la titular de Conacyt se rehusó a recibir el pliego petitorio redactado por los estudiantes y que las autoridades solicitaron la presencia de cuerpos granaderos para habilitar el tramo cerrado de Insurgente Sur por la manifestación.

Sigue leyendo: Cambios que ha habido en el gabinete, con la mira puesta en el 2024

¿Qué sigue para el CIDE?

La siguiente semana se llevará a cabo la elección del Director General. Tanto Romero Tellaeche como Vidal Llerenas se entrevistarán con Elena Álvarez-Buylla, quien deberá definir junto con López Obrador, cuál de los dos ocupará el cargo. 

Es importante mencionar que estos procedimientos se encuentran en el Estatuto General del CIDE, el Estatuto del Personal Académico y el Reglamento de la CADI. Para cambiar la normatividad fundamental del centro, se necesita al Consejo Directivo: 

  1. La directora de Conacyt,
  2. Representantes de las siguientes instituciones:
    1. SEP, SHCP, la Sener o la Secretaría de Economía. 
    2. Colegio de México.
    3. Fondo de Cultura Económica. 
    4. Banco de México.
    5. Centro de Investigación en Matemáticas. 
    6. Instituto Nacional Electoral. 
  3. Cuatro consejeros designados por la directora de Conacyt.

La relación entre la academia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado un nuevo punto de tensión. Más allá de las destituciones, los profesores y alumnos han decidido alzar la voz ante lo que acusan han sido una serie de decisiones arbitrarias y por el poco apoyo por parte de Conacyt. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.