¿Crisis en 2021? No para los partidos políticos

Compartir:

2020 ha sido un año muy complicado para millones de familias que sufren los estragos de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19 pero, de acuerdo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo peor estaría por venir en 2021 para la economía mexicana cuando vivirá “la crisis más fuerte desde 1932”.

Aún con ese pronóstico, el próximo año se celebrarán en el país unas elecciones que, en palabras del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova, serán “las más complejas y grandes de la historia” pues se elegirán a los 500 representantes de la Cámara de diputados, 15 gubernaturas, los congresos locales de 30 estados y los ayuntamientos y alcaldías de casi dos mil municipios.

Por ese motivo, a quienes no les irá nada mal durante esa crisis será a los partidos políticos. El pasado 7 de agosto, el Consejo General del INE aprobó el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, el cual asciende a 7,200 millones de pesos.


De ese monto solo 22% se irá a gastos de campaña de partidos políticos y candidaturas independientes, mientras que el resto servirá para las actividades ordinarias de los partidos y sus gastos normales.

¿Las elecciones más grandes también serán las más caras?

Haciendo un análisis de los datos públicos del INE sobre financiamiento público federal anual a los partidos políticos, tomando en cuenta la inflación, descubrimos que, a pesar del número de puestos públicos que se elegirán, en estas elecciones intermedias no se repartirán tantos recursos entre los partidos políticos.

Como se observa en la gráfica, el presupuesto asignado en 2021 es menor que otras elecciones intermedias (barras verdes) como la de 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría en la Cámara de diputados después de 70 años, así como la de 2003, cuando se repartió más dinero entre los partidos políticos.

¿Cómo se decidió esa cifra para 2021?

De acuerdo con Córdova, “el INE únicamente aplicó la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional” y aclaró que el Instituto “no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos”.

La Constitución establece que el financiamiento total se calcula tomando en cuenta tres criterios:

  • Para las actividades ordinarias permanentes se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 30% de esa cantidad se distribuye igualitariamente entre todos los partidos políticos y el 70% restante se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos que recibieron en la elección de diputados inmediata anterior.
  • Para actividades de campaña, cuando solo es elección de diputados federales (elecciones intermedias), el INE les da a los partidos 30% del monto calculado para las actividades ordinarias.
  • Y para el resto de gastos que contempla el Instituto, la ley establece que equivaldrá al 3% del monto de actividades ordinarias.  30% de esa cantidad se distribuye igualitariamente entre todos los partidos políticos y el 70% restante se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos que recibieron en la elección de diputados inmediata anterior.

¿Quiénes se verán más beneficiados?

Sobre el reparto de estos recursos la consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las posibles candidaturas independientes que obtengan su registro.

Y aclaró que “en caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento total a los partidos políticos no crecerá un solo peso”.

Pero tomando en cuenta que en la elección pasada Morena arrasó en las urnas, obteniendo 210 de las 300 diputaciones por mayoría relativa que se eligieron, se esperará que el partido del presidente sea el que más recursos reciba.

Recordemos que en 2019 recibió 1,628 millones de pesos y en 2020 1,717 millones 916 mil pesos, siendo así el partido con más recursos durante ambos años. Esto seguramente se confirmará el próximo 4 de septiembre.

¿Deberían destinarse menos recursos?

Después de que la pandemia resaltó las múltiples carencias que sufre nuestro país, y al sumar los efectos negativos que esta crisis seguirá generando en la población, quizás sería buen momento de discutir y cuestionar la distribución de recursos a los partidos políticos. 

El propio consejero presidente declaró que racionalizar este gasto “representa claramente una asignatura o un pendiente de la discusión pública y, en particular, de la discusión legislativa”, pero advierte que si se decide abordar el tema, la discusión se debe realizar “con una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos”.

Para toda la información sobre la elección de 2021 te recomendamos: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.