Crisis en la industria provoca lista de espera de hasta 7 meses por un auto nuevo

Compartir:

“Mi intención era comprar un Mazda 3 el mes de abril, sin embargo, me dijeron que la lista de espera podía ser de hasta siete meses. Lo atractivo era que me aceptaban de enganche mi auto a un precio mayor del que pensé que se vendería”, dijo un consumidor a Cuestione.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación. Los problemas en la cadena logística y la escasez de algunos materiales, impactaron directamente en los tiempos de entrega de los vehículos nuevos a los clientes.

A pesar de recuperarse lentamente en aspectos como las exportaciones, la producción y las ventas siguen con una tendencia a la baja. Por ello, el mercado de vehículos usados o seminuevos sigue en crecimiento.

Te puede interesar: La iniciativa para quitar el delito de aborto del Código Penal federal, atorada en el Senado

Panorama en México

En México, el Inegi es quien lleva la cuenta de cuántos autos se producen, exportan y venden en el país. Según los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, las ventas de autos nuevos en México fueron de 83,459 unidades en abril, lo que significó una disminución de 1% en comparación con el mismo mes un año antes y 12.3% respecto a marzo. 

Crece la exportación de  autos 

A pesar de que tanto la venta como la producción de autos sigue cayendo, la exportación de autos creció ligeramente. Y es que México exporta un 80% de su producción y tiene el liderazgo en la industria automotriz de América Latina.

Según los datos del Inegi, General Motors fue el principal exportador de unidades ligeras, enviando al extranjero 52,227 unidades; no obstante, dicha cifra es 5.7% menor al total de autos exportados en abril del 2021.

Le sigue Ford Motors con 38,578 vehículos e incrementando su exportación en 86.9% en abril del 2022 respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la escasez de suministros podría afectar estas cifras en un futuro cercano.

Sigue leyendo: INAI exige a Presidencia documentar lo dicho por García Vilchis sobre “ciber acarreo” en Twitter

Escasez de insumos

Existe una inédita escasez de autos a nivel mundial, los compradores se están anotando en listas de espera y pueden pasar meses antes de que puedan conseguirlos.

Las compañías fabrican menos automóviles porque no hay suficientes semiconductores en el mercado, una pieza esencial en su producción. A eso se suma la escasez también de componentes electrónicos y los cuellos de botella en el suministro debido a los confinamientos para frenar la propagación del Covid-19 en China y la guerra en Ucrania.

Pero ese no es el único factor, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuye el deterioro del mercado tanto a la falta de oferta por la escasez de semiconductores, como a la inflación. 

Según dijo en entrevista con BBC,  el precio de los autos nuevos ha subido un 9%, mientras que el mercado de los seminuevos (con una antigüedad no superior a los cinco años) también se ha incrementado.

Pronósticos para el siguiente año

Según el medio especializado en temas financieros y económicos Bloomberg, los tiempos de entrega de los autos nuevos y el alza de los precios por la inflación están haciendo que crezca el mercado de autos usados, lo que ha incrementado los precios de este tipo de vehículos en América Latina y, con la alta inflación en la región y una escasez de semiconductores que no mejora, los expertos prevén que esta tendencia siga hasta 2023.

Por ejemplo, en México, los precios de los vehículos usados entre marzo de 2021 y marzo de 2022 han aumentado 25%, según la AMDA.

A pesar de que otros sectores de la economía ya comienzan a tener tendencias al alza como parte de la recuperación económica, tal parece que la industria automotriz sigue siendo de las más afectadas y seguirá por un tiempo más. 

Los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros abren de nuevo la discusión sobre cuáles son las mejores alternativas al uso de automóviles en México y muestra el cambio de paradigma que existe sobre la frecuencia con la que las familias renuevan autos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.