A pesar de crisis interna, el PRI de Alejandro Moreno no está en riesgo de ruptura

Compartir:

Después de que la decisión de 64 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar la ampliación de la presencia militar en tareas de seguridad pública rompiera la alianza Va por México, ahora en medios y comederos políticos se habla de una posible ruptura dentro de ese partido.

Aunque esta decisión generó molestias entre importantes figuras políticas dentro del PRI como el senador y ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, para el politólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Márquez, no está en riesgo la fortaleza del partido que en 2023 y 2024 se enfrentará a uno de los procesos electorales más significativos para México.

Márquez nos explicó que, aunque se vean mezcladas, la postura del PRI sobre la permanencia del Ejército en las calles no es lo mismo que transferir el mando a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que no significa que el líder priista haya dado la espalda ni a su partido ni a los partidos que conforman la Alianza Va por México (PAN y PRD) para apoyar a Morena.

Te puede interesar: Ebrard agradece a EU por invitar a México a programa de millones de dólares para producir microconductores

El politólogo nos dijo que este sentimiento de ruptura dentro del Revolucionario Institucional ni siquiera es nuevo, “Osorio Chong ya traía la agenda de romper con Alejandro Moreno, líder del PRI”, nos dijo.

“Lo que pienso es que todos estos actores, incluso Marko Cortés y Jesús Zambrano lo que están diciendo es ‘sí, al final íbamos a votar eso (dejar al Ejército en las calles), pero ¿por qué no se la pusiste difícil al Presidente?’. Había que hacer una negociación con eso, había que chantajear al Presidente con eso y Alejandro Moreno tiene sus razones para tomar la iniciativa y negociar con el Presidente”, consideró Márquez.

“Entonces ellos se molestan porque no les avisó, pero en el fondo Alejandro tiene razón. No es viable, en estos momentos, la seguridad del país sin el Ejército en las calles”, acusó el entrevistado.

“La reforma que propone el PRI, es que se queden los soldados, el Ejército, a cargo de la seguridad hasta el 2028. Parecieran complementarias, pero no lo son porque la propuesta del PRI es que sea el Ejército el que se encargue de la seguridad como ha venido ocurriendo y no la Guardia Nacional”, nos dijo Márquez.

Sin el Ejército a cargo de la seguridad pública, podríamos tener un endeble panorama electoral en el 2024, nos dijo el experto, ya que la falta de certidumbre del funcionamiento de los cuerpos de seguridad nacional podrían incluso abrir las puertas para que el crimen organizado influya en los comicios donde se elegirá al nuevo presidente o presidenta de México.

Además, el especialista nos dijo que el líder del PRI, Alejandro Moreno, necesita con urgencia una negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber sido expuesto numerosas veces por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores -en audios presuntamente comprometedores-, haber sido cateada su casa y ser objeto de investigaciones.

Te puede gustar: Morena sí abrió las puertas a su militancia, pero se aferra a prácticas del PRI y el PAN del pasado

Jorge Márquez negó que este episodio indique una ruptura interna real y la debacle del partido que por decenas de años gobernó y controló la política nacional, pues aunque hoy solamente gobiernan tres estados de la República, aún tienen una fuerte presencia nacional y el respaldo de un gran sector poblacional.

Para proyectar el futuro del partido que hoy lidera Alejandro Moreno habrá que ver qué tanto afectan las negociaciones al interior del PRI, con el partido en el poder y cómo se desarrollan las elecciones de 2023 en las que además se juega el bastión priista por excelencia, el Estado de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.