Dan prisión preventiva a ex directivo de Segalmex

Compartir:

Un juez federal impuso la prisión preventiva a Jesús Oscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, acusado de presuntamente desviar $142,440,883 millones de pesos de ese organismo.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones, el exdirectivo de Segalmex fue aprehendido el 25 de abril, tras lo cual fue trasladado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El Ministerio Público señala a Navarro Gárate y a tres personas más como probables responsables de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputaciones que ameritan la prisión preventiva.

Te puede interesar: Participación ciudadana, la clave para regular el comportamiento de la clase política: especialistas

Navarro Garate asumió el cargo tras la renuncia de René Gavira Segreste, quien tiene una orden de aprehensión en su contra y además es buscado por Interpol.

Hasta el momento suman 11 personas vinculadas a proceso por el desfalco en Segalmex, sin embargo la FGR informó a inicios de marzo que obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas ligadas a la estafa millonaria. 

Entre los presuntos responsables hay 12 servidores públicos de Segalmex; cuatro representantes de empresas y seis beneficiarios de los recursos que fueron desviados bajo el argumento de que desde el organismo se comprarían 7,840 toneladas de azúcar por más de $142,000,000 millones de pesos, pero el producto jamás se entregó a los beneficiarios. 

¿Qué sabemos de Segalmex?

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue diseñada para ser la “nueva” Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la cual existió de 1962 hasta 1999 antes de convertirse en Diconsa. La anterior paraestatal buscaba garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica. 

Segalmex, se creó como una de las principales promesas de López Obrador para distribuir la canasta de alimentos básicos a bajos precios y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo y nombró como titular a Ignacio Ovalle Fernández, un político que hizo su carrera en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y antiguo amigo suyo. 

Bajo la administración de Ovalle el organismo fue señalado por múltiples acusaciones de corrupción.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.