De dónde vienen el PT y MC, los partidos bisagra que nacieron durante el salinismo

Compartir:

El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) son claros ejemplos de partidos bisagra que surgieron a “la luz de la inconformidad y terminaron de concretarse para tener acceso a las prebendas –beneficios que reciben– del gobierno federal”, nos dijo el académico de la UNAM, Ulises Corona.

Este tipo de partidos, nos mencionó el analista político, han existido desde hace mucho tiempo como “satélites que sirven a los intereses del gobierno o partidos grandes para buscar equilibrios fantasma”.

En el pasado del PT, hoy aliado de Morena, existe una relación polémica con Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente al que Andrés Manuel López Obrador identifica como “el jefe de la mafia del poder”. En el caso de MC, su fundador Dante Delgado tiene pasado priista y formó parte en las campañas del actual presidente en 2006 y 2012. 

Te puede interesar: Las historias oscuras del mal llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez

El PT y esa línea con Salinas de Gortari

La polémica sigue el origen del PT. El escritor Rubén Moreno asegura que surgió con bandera de izquierdista en la década de los años 90 a propuesta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y en la que su hermano, Raúl Salinas, tuvo especial injerencia.

Rubén Moreno relató en Del maoísmo al salinismo, solo hay un paso: el PT, que el objetivo del nuevo partido era restar simpatizantes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

¿Qué pruebas hay? Alberto Anaya, el fundador del PT, reconoció en entrevista con el reportero de El Universal, Ismael Romero: “De los supuestos apoyos… nadie va a sacar nada que se pueda comprobar. En lo que se refiere a nuestra relación con los Salinas no tengo nada de qué avergonzarme”.

La diputación local en Zacatecas, en 1991, de José Narro Céspedes, uno de los petistas fundadores, y la acusación directa por parte del aspirante panista al Senado, Juan de Dios Castro Lozano, señalan que Anaya tenía línea directa con Salinas de Gortari.

Anaya y Salinas de Gortari, conocidos desde las aulas 

En el año 2000, el ex petista Francisco González Gómez afirmó: “la verdad irrefutable es que Alberto Anaya fue condiscípulo de Carlos Salinas en la Escuela de Economía… ambos estaban vinculados políticamente con Adolfo Orive”, quien llegó a ser asesor del Programa Solidaridad en 1990.

González Gómez detalló que Anayaveía en más ocasiones a Raúl, porque Carlos estaba más ocupado. Esa amistad influyó para que obtuviera la posibilidad de participar en las elecciones de 1991 con registro condicionado -es decir que aún no se tenía el registro oficial-, figura que se volvió a crear en favor del PT”.

Me consta la forma como José Narro fue diputado en Zacatecas por órdenes de Salinas, quien llamó al entonces gobernador Arturo Romo para que hiciera una ‘transa’ con las casillas, lo cual le permitió a Narro ser diputado, quitándole la diputación que le correspondía al PRD”, aseguró el ex petista.

Lo curioso del caso es que este partido señalado por tener vínculos con “el jefe de la mafia del poder” es aceptado por AMLO desde el año 2006, al adherirse al Frente Amplio Progresista (FAP). 

Y se ha caracterizado, además, por ser refugio de priistas, perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal en 2008; la velocista Ana Gabriela Guevara y Manuel Bartlett en 2012; Layda Sansores en 2014.

Quizá te interese: No solo es Silvano Aureoles: el amor de los políticos por aviones y helicópteros nos cuesta millones

MC y el pasado oscuro de Dante Delgado

Detrás de Movimiento Ciudadano se encuentra Dante Delgado, un viejo priista que ha sido aliado de Andrés Manuel López Obrador. El partido surgió en 1997 como Convergencia Democrática y fue reconocido oficialmente por el entonces Instituto Federal Electoral hasta 1999

Desde que anunció su separación del PRI, en 1995, Delgado se dijo socialdemócrata y en este sentido promovió la igualdad y la equidad, habló de la protección de los débiles. 

Bajo esta ideología sumó a Convergencia a la “Alianza por México”, integrada también por el PRD, PT, Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista para participar en las elecciones federales del 2 de julio de 2000.

Dante tiene antecedentes priistas en Veracruz. Entre 1983 y 1985 fue subsecretario de Gobierno bajo el mandato de Agustín Acosta Lagunes. En 1986 coordinó la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios, quien sería gobernador del estado.

Gutiérrez Barrios fue invitado en 1988 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para ser titular de Gobernación, lo que le permitió a Delgado asumir como gobernador interino de Veracruz entre 1988 y 1992. 

Desacuerdos con Zedillo

Delgado había sido elegido por Ernesto Zedillo Ponce de León para hacerse cargo de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable de Chiapas, en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero un desacuerdo lo llevó a renunciar en 1995.

La ruptura con Zedillo se confirmó el 18 de diciembre de 1996, cuando Dante Delgado fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho Viejo, de Coatepec, Veracruz. La entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz le comprobó desvíos de recursos que alcanzaban la cifra de 55 millones de pesos.

Delgado obtuvo su libertad en abril de 1998 gracias a un amparo. “Es un político muy hábil. Construyó un partido desde la cárcel… que pudiera haber sido el fin de muchos, él se mete a la participación en nuevas condiciones y tiene este logro”, señaló Marcela Bravo Aguja, investigadora del Centro de Estudios Políticos de la UNAM a Sin Embargo.

Con este antecedente, Delgado se colocó como integrante de las campañas presidenciales de Cuauthémoc Cárdenas Solórzano (2000) y Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012).

La separación con López Obrador, aseguró Delgado, se dio en 2007. “Yo le propuse que formaramos un nuevo partido para superar las diferencias internas que tenía con el PRD y en ese momento dijo que no”, mencionó en entrevista con Martha Anaya en agosto de 2020 para el diario El Heraldo de México.

Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio, arropados por MC

Enrique Alfaro Ramírez

La carrera política de Enrique Alfaro dio un salto cuando, bajo las siglas del PRD, ganó el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Desde el 2006, apoyó el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, pero después tuvieron un desencuentro que acercó a Alfaro con Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano.

En 2012 contendió por la gubernatura y perdió por un margen apretado contra Aristóteles Sandoval. Sin embargo, su movimiento tomó fuerza y ganó la alcaldía de Guadalajara en 2015.

En 2018 ganó la gubernatura de Jalisco acompañado de Movimiento Ciudadano, ya con el triunfo se desmarcó del partido y señaló que no militaba en él.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Las aspiraciones políticas del hijo de Colosio fueron arropadas por Movimiento Ciudadano. En este partido se encuentra uno de los amigos de la familia Colosio Riojas: Dante Delgado Ronnauro.

Pocos son los cercanos en la política a Luis Donaldo Colosio Riojas desde la muerte de su padre. A Delgado Ronnauro se suman Agustín Basave Benítez, ex líder del PRD y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

¿Por qué Nuevo León? Es el estado en el que Colosio Riojas se ha desarrollado profesionalmente. Ahí estudió, se casó y conoció a sus socios y amigos Agustín Basave Alanís, coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, y a Manuel Sánchez O’Sullivan, con los que fundó el despacho: Basave, Colosio, Sánchez.

Luis Donaldo Colosio Riojas “sabe que posee cierto capital político”, nos dijo Jorge Márquez Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “pero no le alcanzó para la gubernatura” de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, por lo que mejor acordó con Samuel García ir por la alcaldía de Monterrey, la cual ganó en las elecciones de junio pasado.

¿Qué hace falta para que partidos como PT y MC dejen de ser partidos bisagra o satélites?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.