El tiempo, el peor enemigo de Delfina Gómez en la carrera para gobernar el Estado de México

Compartir:

A inicios de 2022, la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y su partido Morena encabezaban con amplitud las preferencias para relevar al priista Alfredo Del Mazo Maza en los próximos comicios por el gobierno del Estado de México en 2023.

Sin embargo, las preferencias de los votantes ha disminuído desde la encuesta que realizó el periódico El Financiero en julio pasado, en la que Morena, con un 48%, aventajaba con 9 puntos a los y las posibles candidatas de los partidos de oposición de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

La última encuesta de El Financiero -publicada a finales de septiembre de 2022- indica que rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México, Morena y sus aliados, PT y PVEM, aún lideran las preferencias pero ahora con 46% de apoyo, lo que representa solo 6 puntos arriba de la alianza, que obtiene 40%.

Te puede gustar: Elecciones en el Estado de México: primera prueba de los partidos políticos rumbo a 2024

El columnista Alejo Sánchez Cano opinó que el desplome de Delfina Gómez en las encuestas continúa con el paso de los meses, a pesar de que se esperaba que su destape adelantado causara el efecto contrario, pero los números no le están favoreciendo de esta manera.

Además de que “entre los mismos morenistas no gustó el modo, ni el desplazamiento de los liderazgos locales, como el del senador Higinio Martínez, del Grupo Texcoco, y Fernando Vilchis, actual alcalde de Ecatepec con su nominación, además de que los negativos que arrastra la ex titular de la SEP son más altos que los de cualquiera de sus eventuales contrincantes”, explica Sánchez Cano.

Por otro lado, la posible candidata que tiene el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo es la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral; en otro frente también está la diputada federal priista Ana Lilia Herrera y del lado del PAN, el mejor posicionado es el ex alcalde de Huixquilucan y diputado local, Enrique Vargas, como te contamos en esta nota.

De acuerdo con el periodista Alejandro Maldonado, en su columna para El Universal, la alianza de Del Moral con Vargas lograría el 40% del electorado mexiquense y estos dos posibles candidatos acordaron que quien gane el mayor porcentaje de apoyo, será el candidato para los comicios de 2023. El PRD apoya este plan.

Las posibilidades de la alianza PRI-PAN-PRD se basan en los siguientes números: el PRI gobierna 48 de los 125 municipios mexiquenses, el PAN 20 y el PRD 10. Entre los tres suman más de 8,000,000 de personas, detalló Maldonado en su columna. 

Te puede interesar: Estado de México, la entidad que el PRI no se puede dar el lujo de perder y que podría dividir a Morena

En la esquina de enfrente está Morena, que gobierna 27 municipios del Estado de México. El partido que preside Mario Delgado irá en coalición con el Verde Ecologista, que tiene seis, y el Partido del Trabajo, con tres más. En conjunto, gobiernan a una población de más de 9,000,000 de habitantes”, agregó.

La contienda está cada vez más reñida.

Según la última encuesta de El Financiero, Delfina Gómez cuenta con 31% de opinión positiva y 28% negativa. Le sigue Alejandra del Moral, con 22% de positivos y 25% de negativos. Tanto Ana Lilia Herrera como Enrique Vargas tienen un 19% de opinión positiva y sus negativos alcanzan 28%, similar al apoyo que tiene Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 19% de positivos y 29% de negativos.

Sin embargo, de los candidatos de la Alianza Va por México, Juan Zepeda es el personaje más conocido por el electorado mexiquense, ya que participó como candidato a la gubernatura en los comicios de 2017, pero en aquella ocasión de la mano del PRD.

A decir del columnista Alejandro Maldonado, los ex gobernadores del estado Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y empresarios del Grupo Atlacomulco aparentemente cerraron filas para apoyar a la alianza opositora encabezada por Alejandra Del Moral y Enrique Vargas.

También puedes leer: Nueva inversión millonaria de CDMX y Estado de México para reforzar el Cutzamala; ¿y la “K invertida”?

Y afirma que los líderes de los partidos de la alianza en el Estado de México Eric Sevilla, del PRI; Anuar Azar, del PAN y Agustín Barrera del PRD ya iniciaron la agrupación de sus fuerzas locales y nacionales para prepararse para ganarse la simpatía de las y los mexiquenses.

Maldonado resaltó en su columna la importancia de consolidar una alianza para derrotar a la coalición que encabeza Morena, puesto que en 2017 Alfredo del Mazo ganó con 2,040,709 votos, mientras que Delfina Gómez obtuvo un 1,871,542 sufragios. La diferencia no es tan amplia, solo fueron 169,167 votos.

Además, las elecciones en el Estado de México no solamente son importantes para sus habitantes, sino que son clave para las elecciones federales de 2024 en las que se redefine no sólo la presidencia de México, el futuro del PRI y para definir los movimientos tácticos de la oposición para revirar la oleada morenista que se hizo del poder en 2018.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.