Delitos cibernéticos se han duplicado desde el 2013

Compartir:

En el 2020, Cuestione creó una cuenta falsa de una adolescente de 17 años. En pocos días recibió varios mensajes de hombres adultos pidiéndole fotos y realizando insinuaciones sexuales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos estos predadores logran que las adolescentes se desnuden frente la cámara en aproximadamente 12 minutos. Esta acción se llama grooming y constituye un delito.

Este es tan solo uno de las decenas de delitos que se tipifican como crímenes cibernéticos y que de acuerdo con las Naciones Unidas producen ganancias de hasta 3,000 millones de dólares al año y afecta a 1,000,000 personas al día en todo el mundo.

Según datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Guardia Nacional ha recibido 3,500 reportes sobre estos delitos tan sólo en los primeros 3 meses del año. Como muestra la siguiente gráfica los delitos cibernéticos han aumentado 134% en tan sólo 8 años.

Quizá te interese: Sufren violencia digital 22 de cada 100 usuarias de internet en México

El tipo de delito cibernético más común es el fraude al comercio electrónico, seguido por amenazas, acoso y difamación. A pesar de que los reportes en general han sufrido una ligera disminución, por ejemplo, el acoso en línea aumentó 71% en el último año.

La Guardia Nacional clasifica a los crímenes en 4 categorías: agravio contra personas, fraude y extorsión, eventos de seguridad informática y delitos contra menores.

La primera categoría abarca todos los delitos que afectan el bienestar físico o mental de una persona, la segunda fraudes monetarios contra personas y empresas, la tercera incluye delitos como el phishing (engañar para obtener datos personales), malware (software instalado involuntariamente) y hacking (acceso ilegal a la computadora de una persona) y por último se clasifica los agravios a niños y niñas en una categoría a parte.

Para saber más: Las aplicaciones digitales fraudulentas son más comunes de lo que crees

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, el 3.1% de los usuarios en México reportaron sufrir violaciones a la privacidad, el 13.1% infecciones por virus y el 4% fraudes con información personal o financiera.

¿Por qué ha aumentado el cibercrimen?

Para el 2020, México contaba con 84,100,000 usuarios de internet, aproximadamente 72% de la población. Además, durante este año las compras de productos en línea pasó de 22.1% a 27.1%

Más usuarios del internet significan más blancos para estos delincuentes. A raíz de la pandemia por COVID-19, el uso de plataformas y servicios en línea aumentó, con lo que también aumentaron las denuncias.

Te recomendamos: Medios digitales, nuevo mercado para la trata de personas

Por otro lado, de acuerdo con las Naciones Unidas, el anonimato que ofrece la web dificulta el trabajo de las autoridades para atrapar a los criminales cibernéticos. En el caso de México, de las 18,736 denuncias recibidas en 2021 la Guardia Nacional únicamente realizó 1,510 ciber-investigaciones.

Los más vulnerables: niños y niñas

El 59.7% de los niños entre 6 y 11 años y el 87.8% de los niños entre 12 y 17 años usan internet. Esto representa el 29.4% de todos los usuarios de este servicio.

Desde el 2015 la Guardia Nacional ha recibido 5,915 reportes de crímenes contra menores de edad. La siguiente gráfica muestra los delitos cibernéticos que se han cometido en contra de menores en cada año.

México mantiene el primer lugar en pronografía infantil de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que no sorprende que la pornografía infantil, amenazas y pedofilia son los delitos contra menores que se reportan en  mayor porcentaje desde el 2015.

Continúa leyendo: Legislación mexicana mantiene en el olvido el derecho a la privacidad digital

Hasta la fecha el Gobierno de México no ha promulgado una legislación específica sobre ciberseguridad. Esta falta de interés por legislar resultará en más víctimas de violencia digital.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.