Demora del gobierno para extraditar a Ovidio a EU permitieron a abogados retrasar el proceso

Compartir:

Con la demora en la extradición de Ovidio Guzmán, dieron tiempo suficiente a los abogados para articular una defensa y detener de inmediato” el proceso, nos señaló Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana.

El pasado 9 de enero el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó a Guzmán López una suspensión provisional, por lo que por el momento no puede ser llevado a EU.

El especialista en Seguridad Nacional subrayó que existen “antecedentes de extradiciones exprés, por así decirlo, que no han sido impedidas”. Si ya hay una solicitud, consideró Tirado, “hay un uso político de retener (a Ovidio Guzmán) en México y este es aprovecharse en términos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Te puede interesar: Tres años después del ‘Culiacanazo’ y a días de que llegue Biden, Guardia Nacional y Ejército capturan a Ovidio Guzmán

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo saber a un juez federal que solo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de El Ratón.   

Juan Ibarrola, especialista en información de Fuerzas Armadas en México y América Latina, nos dijo que “aunque se demore”, van a extraditar a EU a Ovidio Guzmán. “Tenemos acuerdos diplomáticos firmados con EU en ese sentido. Entonces lo van a extraditar, sí. Y eso es lo que ningún narcotraficante quiere, porque pierde el control de muchas cosas”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que se “preferiría” extraditar a Ovidio Guzmán López, El Ratón. “Ojalá que ya estuviera en EU para que se le den los castigos que merece”, respondió el diplomático estadounidense en entrevista con León Krauze

El 2 de abril de 2018, la Corte Federal del Distrito de Columbia acusó a Ovidio y a su hermano Joaquín Guzmán López de los delitos de “conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana”. El Departamento de Justicia ofreció una recompensa de $5,000,000 de dólares por información que permitiera su detención.

Mientras daba detalles de los acuerdos alcanzados por EU, México y Canadá en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a Ken Salazar se le preguntó cómo iba el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a EU. “Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, respondió el embajador estadounidense, sin ofrecer más detalles.

¿Qué detiene la extradición de Ovidio? 

El pasado 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán e ingresado al Altiplano, el mismo penal de donde en 2015 se fugó su papá, Joaquín El Chapo Guzmán. Ese mismo día el canciller Marcelo Ebrard explicó que aunque contaban con una “solicitud de extradición” desde el 19 de septiembre de 2019”, esperaba que EU “presentara elementos” para seguir con el proceso. 

El gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar formalmente la petición de extradición al Gobierno de México y que finaliza el 5 de marzo, de lo contrario Guzmán podría quedar en libertad.

EU lo ubica con un alto rango en el Cártel de Sinaloa

Según investigaciones del Departamento de Justicia de EU, Ovidio Guzmán López  “desempeñaba funciones de mando y control de alto nivel” dentro del llamado Cártel de Sinaloa

Las ganancias obtenidas por el tráfico de narcóticos fueron invertidas por Ovidio y su hermano Joaquín en la “compra de marihuana en México, cocaína en Colombia y efedrina en Argentina”, hasta llegar a la producción y contrabando de metanfetaminas, de acuerdo al Departamento de Justicia de EU. 

EU subrayó en el documento que los hermanos Guzmán López conformaron el grupo delictivo de Los Menores con el control de “11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa que producen un estimado de 3,000 a 5,000 libras de esta droga”. 

Quizá quieras leer: Antes de Biden, pasaron 9 años sin que un presidente de EU visitara México

Captura de Ovidio, un golpe al fentanilo

Se sabe que Los Menores son una facción conformada por los hijos del Chapo Guzmán, comentó Erubiel Tirado. “Se han concentrado en los últimos años en la producción y exportación de fentanilo”.

Aunque el analista subrayó que “México no es el principal exportador de fentanilo, esto viene de Asia, pero obviamente sí hay un efecto que es lo que le interesaría a Estados Unidos que es disminuir el impacto del flujo” de la cantidad de esta droga sintética hacia su territorio.

Juan Ibarrola, experto en información de Fuerzas Armadas, mencionó que con la captura de El Ratón se dio un golpe a la organización del Cártel de Sinaloa y “se afecta la producción” de un grupo criminal que aunque tenga varios nombres, representa “una organización criminal familiar”.

Ibarrola nos comentó que el año pasado el Ejército “destruyó 122 laboratorios de fentanilo”. El 6 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 58,484 pastillas de la droga en el municipio de Opodepe, Sonora. “Aquí el caso es que sí se está haciendo algo contra esa organización y en contra de un problema considerado de salud pública de Estados Unidos”, agregó el experto.

A finales de diciembre del 2022, una semanas antes de la captura de El Ratón, la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) informó que durante ese año se decomisaron 50,600,000 de comprimidos de venta controlada mezclados con fentanilo y más de 4.5 toneladas en polvo.

La DEA señaló al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables de la producción masiva de la mayor parte de ese fentanilo en “plantas secretas en México con químicos procedentes de China en su mayoría”. Esta droga es responsable de la muerte de unas 170 personas al día, como te explicamos en esta nota.

Cambia el panorama de seguridad con la captura de Ovidio

Juan Ibarrola nos dijo que “sería inocente decir que con la captura de Ovidio Guzmán va a cambiar el panorama” sobre la inseguridad y la violencia en el país. “Lo que sí cambió es una acción del gobierno. Quizá el Presidente no lo va a decir, porque si lo vemos en la retórica del Presidente no le dio mucho vuelo al tema de Ovidio y la razón es simple, lo que siempre busco con el lema de ‘abrazos no balazos”’ fue contra el uso de la violencia”.

Por su parte, Tirado advirtió que lo que sigue es demostrar que hay un cambio en la visión estratégica de seguridad del Presidente. “Eso lo vamos a ver primero si hay un juicio contra Ovidio Guzmán, ya sea en México o en Estados Unidos”.

Para Tirado es “lo segundo, que no es menos importante, es que se vean acciones de seguridad en contra también disminuir la influencia de otra organización como es la del CJNG”. Si se ejecutan aprehensiones, explicó el especialista, “vamos a ver esos cambios radicales en ese sentido, porque si no todo quedaría como que lo de Ovidio fue una cuestión totalmente política en términos de la reunión con los líderes de América del Norte, pero para eso es lo que hay que esperar”.  

Ejército se saca la espinita por Culiacanazo

Ambos especialistas en seguridad nacional coinciden que con la captura de Ovidio Guzmán, el Ejército Méxicano se sacó la “espinita del episodio en 2019 en el llamado culiacanazo”.

“Hay varios efectos positivos de capitalización política a favor del gobierno, ese es el punto no solo la supuesta complicidad con los cárteles importantes del país. Y quitarse la espinita del 2019, hay varios efectos en ese sentido por lo que se explicaría la captura de Ovidio”, señaló Erubiel Tirado.

“Sí es muy importante este golpe que da el Ejército, para sacar esa espinita y demostrar que tenemos un Ejército profesional para hacer las cosas”, finalizó Juan Ibarrola.    

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.