Denuncias por robos se redujeron durante los primeros tres meses de 2020

Compartir:

En medio de la situación de incertidumbre por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus (COVID-19) y sus medidas de contención del contagio, se dieron a conocer las cifras de incidencia delictiva para el mes de marzo de 2020.

Durante la conferencia matutina del 24 de abril, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, difundió el informe de seguridad pública en donde resaltó que, a pesar de un aumento en los homicidios dolosos en marzo de este año, las cifras de otros delitos como robo han registrado un descenso “histórico desde el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aunque las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sí muestran un descenso en los robos en lo que va de 2020, es necesario aclarar que estos datos sólo registran las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales, por lo que dependen de que las víctimas realicen todo el proceso de denuncia.

En este contexto, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 muestran que, en promedio, el 82% de las víctimas de robo prefieren no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo, por desconfianza en la autoridad o porque supone un proceso lento y burocrático.

Lo anterior implica que el delito de robo es uno de los que cuentan con un mayor porcentaje de cifra negra -es decir, los delitos que suceden y no se denuncian-, por lo que la disminución en las denuncias por sí sola no implica una disminución en la incidencia de ese delito.

¿Cómo se comportaron las denuncias?

Durante el primer trimestre de 2020 se observó una reducción gradual de los robos en el país. Mientras que en enero se registraron casi 62 mil carpetas de investigación por robo (en sus diferentes variantes), para marzo existe registro de poco menos de 56 mil carpetas.

Esto significa una reducción de casi -10% (-9.77%) en las carpetas de investigación iniciadas entre ambos meses.

¿Es histórica la reducción?

Utilizando tasas por cada 100 mil habitantes, para analizar las denuncias por robos tomando en cuenta los cambios en la población entre año y año, se puede observar que sí existe un descenso en las denuncias por robo en el país.

Para el primer trimestre de este año se registró una tasa de 136.7 denuncias de robo por cada 100 mil habitantes. Esto significó una reducción de -12.15% respecto a lo observado en el primer trimestre del año anterior. 

Pero si analizamos las cifras del primer trimestre en los últimos cinco años podemos observar que aún se está lejos de las tasas observadas en 2015 y 2016, cuando se registraron 120.3 y 114 denuncias por robo por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

¿Qué tipos de robo ocurrieron más?

De acuerdo a las cifras del SESNSP, existen 13 clasificaciones de robo en el país. Haciendo un análisis del primer trimestre de este año el robo de vehículos, a negocios particulares, casa habitación, transeúnte y la clasificación otros robos contra el patrimonio (mascotas, aeronaves y otros bienes no considerados en las otras categorías) son para los que más denuncias se presentaron.

Tan solo esas cinco categorías concentraron más de 158 mil carpetas de investigación, de las casi 175 mil presentadas durante esos tres meses, lo que implica que representaron el 90% de las denuncias realizadas.

¿Qué estados fueron los más y menos afectados?

Revisando las cifras a nivel estatal y tomando en cuenta el criterio de tasas por cada 100 mil habitantes para poder comparar entre los estados sin importar diferencias entre el tamaño de sus poblaciones, seleccionamos los cinco estados con más y menos denuncias durante el primer trimestre de 2020.

Mientras que la tasa promedio nacional de denuncias por robo fue de 128.5 por cada 100 mil habitantesQuintana Roo (PRI), Querétaro (PAN), CDMX (Morena), Baja California (Morena) y Baja California Sur (PAN) fueron las entidades con niveles más altos de denuncias por robos con tasas que fueron desde 224.8 hasta 293.1 robos por cada 100 mil habitantes.

En el otro extremo se encuentran Tlaxcala (PRI), Campeche (PRI), Chiapas (Morena), Nayarit (PAN) y Yucatán (PAN) con tasas muy por debajo de la tasa promedio nacional, las cuales estuvieron entre 11.5 y 41 denuncias por robo por cada 100 mil habitantes.

En estos primeros tres meses de 2020 los mexicanos ¿denunciamos menos o sufrimos menos robos?

Te puede interesar: Secuestros y extorsiones disminuyen durante el primer trimestre de 2020

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.