Deporte mexicano, atrapado entre recortes presupuestales y liderazgos cuestionados

Compartir:

El presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “está garantizado”, dijo su directora, Ana Gabriela Guevara. El aumento del 5.7% que recibirá este año “alcanza”, insistió la funcionaria. Con lo que se tiene hemos “logrado hacer maravillas y meter a los atletas al riel”.

La Conade recibirá este año $2,524 millones de pesos, de los que una parte deberá usar para la planeación, los viajes y el hospedaje de atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos en la ciudad de Santiago de Chile a disputarse en 2023.

El diputado Rommel Pacheco no coincidió con Guevara. Para el ex clavadista, los $136,000,000 más representan “un ligero aumento, es muy mínimo, prácticamente nada”. Días antes de finalizar el año, indicó que este dinero era aún insuficiente.

Quizá quieras leer: Con Ana Gabriela Guevara y Alfredo Castillo, van dos sexenios de escándalos y corrupción en la Conade

Falta inversión en el deporte

Samuel Martínez, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, explicó que en México no se invierte en la preparación de atletas. “Somos un país que no invertimos en ciencia y no tenemos mucho desarrollo de ciencias del deporte, y esa falta de inversión se ve reflejada en el tipo de atletas que tenemos”, como nos dijo en esta nota.

La directora del COM, José María Alcalá, mencionó que “es importante que nosotros podamos cuidar la preparación de los atletas mexicanos. Les exigimos que ganen medallas, pero para poder exigir hay que también dar, por lo que debemos brindarles la certeza para que tengan el dinero suficiente para su preparación”.

Mientras la directora de la Conade, Ana Guevara, presume que “nunca ha solicitado más recursos” porque con lo que tiene, le es suficiente; Rommel Pacheco menciona que “no es posible que si en el 2003 estuvimos en $7,000 millones hoy estén en con un poco más de $2,500 millones. “Queremos más resultados, más salud, menos inseguridad, el deporte es una herramienta de prevención”, afirmó.

Pacheco declaró al diario deportivo Esto, que para la preparación de atletas se necesita de “un tope base del presupuesto y que vaya en aumento según el Producto Interno Bruto (PIB), pero igual deberíamos poner un monto fijo”.

Para el Comité Olímpico Mexicano es “insuficiente”

La directora del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, respaldó lo dicho por el diputado Rommel Pacheco. El presupuesto “sigue siendo insuficiente para el deporte”.

Alcalá, quien también preside la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, dijo en noviembre de 2022 que para hacerle frente tanto a los juegos en San Salvador como en Santiago, la Conade necesita inversión. “El deporte implica gasto, no es barato, es una gran inversión”. 

María José Alcalá adelantó que será complicado que México supere o iguale en Santiago de Chile la participación histórica que obtuvo en Lima 2019, su mejor cosecha de medallas en unos Panamericanos al obtener 136 medallas, de ellas, 37 fueron de oro. El presupuesto en ese año fue de $1,730,125,067.

Te puede interesar: México, entre los cinco países con más obesidad de América en 2022

Suficiente, pero Guevara no promete medallas en París 2024

Ana Gabriela Guevara se anticipa a los malos resultados. La funcionaria sonorense argumenta que ante la ausencia de deportes de conjunto, como el futbol, el béisbol y el softbol, no se igualará lo alcanzado en Tokio 2020, donde la delegación mexicana consiguió cuatro medallas de bronce

“Será difícil que se supere (Tokio 2020). Estaremos en un estimado de 130 deportistas, dependiendo de cómo salgan los números, pero vamos a regresar al número histórico de Juegos Olímpicos”, dijo Guevara. “En taekwondo apostamos por un gran número de plazas porque se vuelve a consolidar el deporte hegemónico”.

Para la directiva, aquellos que se quejan por la falta de presupuesto, seguro es porque “quizás hay una añoranza de lo que años pasados se tenía con $8,000,000 de presupuesto y ahora no los vemos”. 

Centroamericanos no son para becas

La directora de la Conade explicó que este año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, “no tendrán valor en el tabulador de becas y premios para la Comisión”. Guevara anticipó que “se hará una valoración en algún caso específico, pero los atletas que acudan solo tendrán el estímulo prometido por el gobierno federal en voz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. 

En algunos temas coincido con la directora de Conade, como en cuanto a que habrá que priorizar en Centroamericanos, qué deportes son de alta prioridad, media y menor para descartar posibilidades”, explicó Alcalá. México debe priorizar en qué atletas y deportes invertir en el primer gran evento del ciclo en San Salvador. 

El Comité Olímpico Mexicano planea un ciclo olímpico austero rumbo a París 2024, en el que haya “el menor gasto” de recursos posible y se dé un cambio generacional, subrayó María José Alcalá.
Alcalá respaldó a Guevara, en que los deportistas ya clasificados que no asistan a San Salvador y a Santiago de Chile no correrán el riesgo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.