A pesar de regaño de AMLO, los medicamentos aún tardarán en llegar

Compartir:

Por quinta ocasión desde 2018, padres de niños y niñas con cáncer bloquearon el martes de la semana pasada los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su demanda, como lo han hecho desde fines de 2017, es que se regularice el abasto de medicamentos contra el cáncer, que afecta a 5 mil niños y niñas que cada año son diagnosticados con esta enfermedad.

El bloqueo ocurrió luego que los padres y madres de los niños y las niñas sostuvieron la reunión número 21 con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar, en la que la respuesta fue la misma que han escuchado desde que comenzaron las mesas de diálogo: ya llegan las medicinas, sólo hay que esperar.

“Sin embargo el cáncer no espera”, nos dijo Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.  

Te puede interesar: Niñas, niños y adolescentes con cáncer apenas sobreviven por la falta de medicinas

Aunque no existe un dato certero de cuántos menores han muerto por falta de medicamentos contra el cáncer, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, 2,190 niñas y niños fallecieron a causa de la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP.

“La semana pasada dijeron que iban a llegar medicamentos y a última hora no llegaron. Ya tenemos un retraso de 15 y 20 días, y nos comenta la autoridad: ‘No se preocupen, sí va a llegar el medicamento, esperemos que llegue el 15 o 20 de noviembre’, pero si sumamos los 15 días que llevamos de retraso y otros 15 días, pues estamos hablando que es más de un mes sin que estos niños reciban sus tratamientos”, nos dijo Omar Hernández.

Te recomendamos: Amparos y denuncias, nuevas armas contra desabasto de medicinas para niños con cáncer

Reconocen que desabasto les quita sueño

El miércoles pasado y luego de tres años cuestionando las protestas y negando que existe desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, resolver la carencia. 

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos”, declaró.

“Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, ya no hay excusa. Además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra que hacía el Gobierno”, dijo López Obrador el pasado 10 de noviembre.

No te lo pierdas: ¿Cofepris trató de ocultar el robo de 38 mil medicamentos contra el cáncer?

Al respecto, Omar Hernández nos comentó: “Qué bueno que lo reconoció porque han pasado tres años y había mucho golpeteo hacia los padres. Pero no se trata sólo de reconocerlo y regañar a los funcionarios. Hoy en día lo que queremos los padres es que los medicamentos estén en los anaqueles de los hospitales”.

¿Vienen más noches de insomnio?

Tras la llamada de atención de López Obrador, Jorge Alcocer aseguró que también tiene insomnio por las mismas razones que el presidente y afirmó que la escasez no se resolverá al menos en el corto plazo

Alcocer ni siquiera dio fecha de cuándo podría regularizarse el flujo de medicinas. Aunque sí admitió que será difícil normalizarlo.

Más información: En vez de enfrentar la emergencia, diputada de Morena reta a familias a que le den evidencia sobre desabasto de medicinas

“Lo que sucedió con el señor Presidente fue una manifestación que él mismo ya aclaró, muy válida, muy importante, porque si a él le quita el sueño, a mí también y a muchos mexicanos. Estamos en eso, no es una fecha, pero sí en el curso de los próximos meses, porque es difícil señalar fechas, mucho más normalizar”.

Ante la LXV Legislatura, el funcionario reconoció que existe desabasto de medicamentos y explicó que desde 2019 el gobierno ha tomado medidas para importar medicinas desde India, Estados Unidos, Francia y España.

A decir de Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, el desabasto de medicinas no es nuevo, pues él recuerda que comenzó a protestar por la carencia desde la administración anterior, sin embargo se ha recrudecido

También puedes leer: En 2020 se duplicaron los reportes de desabasto de medicamentos en México

“En estos tres años se ha vuelto más difícil conseguir los medicamentos, incluso en las farmacias”, nos dijo. 

¿Cómo comenzó el desabasto?

De acuerdo con una investigación de Impunidad Cero, el desabasto se originó por una serie de políticas públicas mal planeadas

Te recomendamos: Escándalo en Cofepris por medicamentos

Entre ellas destaca la centralización de las compras consolidadas que anteriormente realizaba el IMSS y que cayeron en manos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que carecían de experiencia en el manejo de medicamentos, lo que originó retrasos y desabasto. 

“Las decisiones de política pública que se han tomado en los últimos dos años han tenido repercusiones directas en la vida y en el acceso a la salud de miles de personas. Particularmente, las estrategias que se han tomado de manera improvisada y sobre la marcha para tratar de corregir el desabasto de medicamentos, hasta el momento, no han resuelto este grave problema, que continúa afectando a miles de pacientes en todo el país”, explicó la organización en un comunicado.

Aunado a esto, las controversias entre el presidente López Obrador y los laboratorios Pisa provocaron afectaciones en el suministro de medicamentos oncológicos. 

Conoce más: Adultos mayores con cáncer también sufren desabasto de medicinas y diagnósticos tardíos

Cuestione documentó que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de José Alonso Novelo, retrasó la entrega de los fármacos e incumplió los acuerdos que tenía con la empresa Pisa.

Con esto comenzó la crisis por el abasto del metotrexato, un medicamento esencial para tratar la leucemia, el cáncer infantil más común en México y que representa el 50% de los casos de cáncer en niños y niñas, seguido de los linfomas con un 15% y los tumores del sistema nervioso central con un 10%. 

Para tratar de solucionar este problema, el gobierno recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para comprar las medicinas que antes adquiría el IMSS. 

Más información: Combaten corrupción en salud, pero… niñas y niños con cáncer llevan 859 días sin quimios

En el acuerdo, el gobierno aprobó pagar 125 mil millones de pesos a la UNOPS para comprar medicamentos entre 2021 y 2024. Pero el acompañamiento de la UNOPS no será gratuito, ya que le cobrará al gobierno mexicano 109.7 millones de dólares, equivalentes a 2,224 millones de pesos, por sus servicios.

De acuerdo con la UNOPS, en su informe de julio de 2021, a través del convenio con el gobierno mexicano adquirió 895 millones de piezas de medicamentos, por lo que afirmó que el abasto de medicinas para el primer semestre de 2022 está garantizado.

“De acuerdo con los avances del estado de compra al 27 de julio, hasta el momento se han entregado 65 millones de piezas, adquiridas a 164 proveedores de 7 países distintos; el monto total contratado fue de 45 mil 437 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos”, afirmó.Sin embargo, el desabasto persiste ¿Por cuánto tiempo más dejará a funcionarios sin dormir y a pacientes sin medicinas?.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.