En vez de enfrentar la emergencia, diputada de Morena reta a familias a que le den evidencia sobre desabasto de medicinas

Compartir:

“Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”.

Patricia Armendáriz, diputada federal en Twitter

A pesar de que #CeroDesabasto y otras organizaciones de pacientes como Nariz Roja A.C. han recabado la evidencia sobre el desabasto de medicamentos e insumos médicos y de que personas afectadas y sus familias se han manifestado continuamente en la vía pública y en redes sociales para denunciar la falta de medicinas, la empresaria y diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, decidió incendiar las redes con un tuit en el que aseguró que aunque pidió a papás, mamás y personal de enfermería que le enviaran evidencias, nadie lo había hecho. 

La escasez de medicamentos ha sido un problema constante en este gobierno. Sus causas iniciales fueron que, por un lado, se decidió cambiar la manera en la que se realizaban las compras de medicinas en el país trasladando las compras que antes hacía el Instituto Mexicano del Seguro Social a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, el gobierno vetó a distintas empresas farmacéuticas por supuestos fraudes realizados en otros sexenios. 

En marzo 2019, la oficina de la Presidencia de la República publicó un memorándum mediante el cual prohibía a las tres principales proveedoras del gobierno, las farmacéuticas Grufesa, Dimesa y Maypo, participar en licitaciones porque en el pasado habían surtido al gobierno con contratos “monopólicos, millonarios y corruptos.”

Desde muy temprano en el sexenio, el cambio de comprador y el veto a empresas generaron un desabasto en medicinas que, a pesar de diversos discursos y cambios en la estrategia de compras públicas, no ha podido resolverse.

La primera crisis explotó en mayo de 2019, después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, envió un oficio en el que advertía del “riesgo inminente de desabasto” de antirretrovirales 

Te puede interesar: Desabasto de medicamentos: dos años de incompetencia letal

La respuesta del gobierno fue realizar una licitación en la que, en 62% de los productos que se querían comprar, nadie participó, por lo que se dejaron de comprar 655 tipos de medicinas. 

En diciembre se intentó otra licitación que tampoco resolvió el problema por lo que en marzo de 2020, ya con la pandemia por COVID-19 encima, se modificaron los reglamentos para volver a intentar resolver el problema, pero tampoco esto fue suficiente y el problema ha persistido desde entonces.

Ante eso, #CeroDesabasto, un colectivo de pacientes, familiares, médicos y otras personas afectadas que buscan acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos, ha convocado a las personas para que reporten falta de medicinas, insumos o vacunas en el portal cerodesabasto.org. 

Apenas en agosto reportaron que durante el último cuatrimestre habían recabado 1,823 testimonios -la cifra más alta- y que la enfermedad con más reportes es el cáncer, pues uno de cada cuatro denuncias es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esa enfermedad.

Por lo anterior, se puede calificar lo que dijo la diputada Armendariz como falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.