Desfalcos millonarios de Segalmex superan los $11,000 millones de pesos

Compartir:

El fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no solo es mucho mayor a lo estimado originalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), sino que, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, sería el primer caso que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría contra la administración de López Obrador.

Segalmex se creó como una de las principales promesas de López Obrador para distribuir la canasta de alimentos básicos a bajos precios y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo. Lo que parecía ser un plan cargado de buenas intenciones, terminó en una investigación por parte de la FGR por supuestos desvíos millonarios que, según el mismo Ángel, por su gravedad estaría a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Este desvío, que podría alcanzar hasta los $11,395 millones de pesos, le ha costado 22 denuncias de la Secretaría de la Función Pública, por las que se han abierto 15 investigaciones. 

Te puede interesar: ¿López Obrador se brinca al Congreso para militarizar a la Guardia Nacional?

Creación de Segalmex 

Segalmex fue diseñada para ser la “nueva” Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la cual existió de 1962 hasta 1999 antes de convertirse en Diconsa. La anterior paraestatal buscaba garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica. 

Además, se agregó la intención de fusionar a Liconsa y Diconsa, los dos organismos que se encargaban del abasto de alimentos y leche. 

Cuando se creó Segalmex, López Obrador nombró como titular a Ignacio Ovalle Fernández, un político que hizo su carrera en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y antiguo amigo suyo. 

El polémico ex titular 

Ignacio Ovalle fue secretario particular de Luis Echeverría, titular del Instituto Nacional Indigenista con José López Portillo y titular de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) con Salinas de Gortari.

Además, había sido diputado federal del PRI de 1994 a 1997, desde donde impulsó y aprobó el incremento del IVA del 10% al 15%.

Ovalle duró poco más de dos años como titular en Segalmex. Bajo su administración el organismo fue señalado múltiples acusaciones de corrupción.

En abril de 2022, el diputado panista Héctor Saúl Téllez afirmó en la Cámara de Diputados que el relevo en la dirección general de Segalmex es el reconocimiento implícito del manejo irregular de recursos públicos.

“La remoción de Ignacio Ovalle como titular de Segalmex sólo confirma que desde la Presidencia saben que hay un grave caso de corrupción en su gobierno. Hacemos votos para que el nuevo titular, en apego a sus facultades, dé el seguimiento correcto y responsable de las indagatorias que ya están en la Fiscalía General”, aseveró.

Además, pidió que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y sancionar a responsables y no premiar a su ex director general con la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).  

Y es que a pesar de que la SFP anunció que se están haciendo las investigaciones pertinentes, Ovalle no ha sido sancionado e incluso, ahora es titular del Inafed.

¿Cuál es el presupuesto de Segalmex?

En sus primeros tres años, Segalmex ha ejercido más de $29,000 millones de pesos. Para 2022, la Cámara de Diputados aprobó recursos por $11,373 millones de pesos.

Entre los principales programas de Selgamex se encuentra Precios de Garantía (compra directa de productos a precios preferenciales) y Fertilizantes (insumos para mejorar la producción del campo).

Segalmex presenta desvíos millonarios de recursos públicos, así como el incumplimiento sistemático de sus funciones que se refleja en la alta inflación de productos de la canasta básica.

Te puede interesar: Entre coyotes para las citas, rezagos millonarios en trámites y página web inestable: así labora el SAT

Irregularidades por año y programa

En la Cuenta Pública 2019 las irregularidades alcanzaron los $4,172 millones:

La ASF detectó en el programa de precios de garantía irregularidades por casi 3,400 millones de pesos:

  • Compras fantasmas
  • Inventarios inexistentes
  • Tratos con empresas con trabajadores del que no hay registro

Se detectaron en Diconsa irregularidades por 413 millones de pesos principalmente:

  • Adeudos sin comprobantes.
  • Inventarios no localizados.
  • Faltantes de productos.

En Liconsa encontraron irregularidades por 359 millones de pesos principalmente en:

  • Pagos en exceso
  • Pagos a productores no localizados
  • Pago a trabajadores no localizados
  • No le cobró servicios a Segalmex

Para la Cuenta pública 2020, el monto ascendió a $8,636 millones.

Segalmex incurrió en irregularidades por 5,640 millones de pesos en:

  • Pagos sin comprobar
  • Pagos a trabajadores no identificados
  • Pagos fuera de tiempo
  • Inventarios no localizados
  • Faltantes de productos en almacenes

En Diconsa las irregularidades ascendieron a 1,413 millones de pesos en:

  • Inventarios fantasma
  • Salidas de mercancía sin facturas
  • Faltantes de productos en almacenes
  • Pagos a trabajadores no identificados

En Liconsa las irregularidades sumaron 1,583 millones en:

  • No comprobó pagos de productos recibidos
  • Pago a trabajadores no localizados
  • Pagos a análisis de control de calidad que no se realizaron
  • Pago sin comprobar de transporte de productos lácteos

Sigue leyendo: El SAT busca ahora regularizar a tianguis y mercados para reducir informalidad laboral

¿Qué han hecho las autoridades sobre el desvío de recursos de Segalmex?

En enero de 2022, la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia contra funcionarios de Segalmex ante la Fiscalía General de la República.

Ante posibles actos de corrupción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la separación del cargo de varios servidores públicos. En el contexto de dicha denuncia ya compareció el ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández ante la Cámara de Diputados.
Aún así, las sanciones pertinentes por parte de la Fiscalía no han ocurrido. Hablar de Segalmex, es hablar de uno de los peores casos de corrupción de la actual administración, así como uno de sus grandes fracasos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.