La despenalización de la mariguana en EU le quita mercado a cárteles mexicanos

Compartir:

Con la despenalización de la mariguana en 37 de los 50 estados de Estados Unidos, el 60% de la mariguana que se consume en ese país es legal y se produce localmente, lo que ha propiciado que los cárteles mexicanos de la droga se estén orientando más a la producción y tráfico de drogas sintéticas, revela un estudio de InSight Crime.

Un reporte del organismo revela que los esfuerzos de despenalización y legalización de la droga, que se puede utilizar en varios estados de EU incluso de manera recreativa, está cambiando la percepción que se tiene de la mariguana. 

Esto incluye las políticas de seguridad y las políticas públicas, luego que este enervante fue uno de los cultivos ilícitos más rentables en diversas zonas rurales de México y uno de los generadores de ingresos más importantes para las organizaciones de narcotraficantes.

Te puede interesar: El “Plan B” de la reforma electoral, nuevo fracaso para regular la publicidad oficial

“Sigue habiendo mariguana ilegal, pero ha sido sustituida: 60% de lo que se consume en EU tiene un origen legal y se utiliza tanto para fines medicinales como recreativos”, nos dijo Victoria DIttmar, investigadora de Insight Crime.

Dittmar nos explicó que la despenalización de la mariguana en EU y la transición de los cárteles de la droga hacia las drogas sintéticas ha afectado a campesinos mexicanos que dependían de la producción de mariguana y amapola. 

Entre sus hallazgos encontraron que los productores mexicanos están preparados para abastecer al mercado nacional en caso de que eventualmente se siga el mismo camino que EU. 

“En municipios como Badiraguato, el alcalde y una senadora lo tomaban como una oportunidad de desarrollo. Lo importante para nosotros es que sí se puede ver como una alternativa de desarrollo para estas comunidades”, nos explicó.

“El golpe más fuerte no fue tanto económico, sino en su base social. Los grupos que por años estuvieron controlando los cultivos de mariguana y amapola que estaban en lugares muy similares, las poblaciones de campesinos dependían de grupos del crimen organizado”.

Dittmar nos dijo que este cambio en la dinámica de los cárteles de la droga comenzó hace aproximadamente 10 años y está relacionado con las políticas públicas hacia la mariguana en Estados Unidos. 

En 2010, los estados de Alaska, Colorado y California comenzaron a despenalizar la mariguana en EU. Esto repercutió en los precios de la droga, que comenzaron a bajar, lo que impactó en el mercado y en la producción.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un kilo de mariguana al mayoreo en México pasó de 80 dólares en 2009 a menos de 60 dólares en 2019, mientras que en EU de 7,000 dólares en 2015 a 2,000 dólares en 2020. 

Ante esta situación, las ventas de campesinos y productores mexicanos de mariguana ha ido menguando, como expuso este reportaje de Associated Press

Entre los hallazgos que hizo el equipo de InSight Crime está que en ambos lados de la frontera las autoridades se centran cada vez más en el combate a las drogas sintéticas, a la par que los decomisos de mariguana han caído. 

“Las incautaciones de mariguana al interior de México y en la frontera con Estados Unidos han disminuido de forma constante durante la última década, y el Ejército mexicano erradica cada vez menos cultivos de cannabis al año”, dice el reporte.

“De 2009 a 2020, los decomisos de mariguana en la frontera se redujeron de casi 1,500,000 kilogramos a unos 230,000 kilogramos al año y los decomisos dentro de México cayeron de casi 2,000,000 de kilogramos a 200,000 kilogramos al año”.

En los últimos tres años las fuerzas de seguridad han decomisado 636,929 kilos de mariguana, señala el más reciente Informe de Seguridad del Gobierno federal.  Pero en esta administración también se ha dado un vuelco en el combate a las drogas y la prioridad es el combate a las drogas sintéticas, en particular al fentanilo, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del pasado 18 de octubre.

Más sobre: ¿Reducción de personal profesional del INE pone en riesgo la organización de las elecciones?

“Vamos a enfrentar el fentanilo con todo. además es dolorosísimo ver cómo andan como zombies, es algo muy fuerte, eso lo tenemos que enfrentar nosotros”, dijo.

Ese mismo día, el presidente López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Joe Biden. El tema que abordaron fue el tráfico del fentanilo, que en 2021 provocó la muerte de 100,000 personas en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con el abuso de este opiáceo sintético.

Una semana antes de las declaraciones de López Obrador, el secretario de Estado, Anthony Blinken, alertó en su visita a México sobre las muertes que está ocasionando el fentanilo en EU.

Apenas el pasado 20 de diciembre, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) informó que en 2022 ha incautado 50,600,000 pastillas de fentanilo equivalentes a más de 379,000,000 de dosis, lo que representa un nuevo récord. La mayoría del fentanilo, afirma, la trafican los cárteles de la droga mexicanos.

Como te explicamos en esta nota, la DEA desde 2020 los cárteles mexicanos de la droga están produciendo cada vez más cantidades de píldoras de fentanilo para llevarlas a EU de contrabando. La droga además ya también se puede encontrar en redes sociales, donde la DEA ha investigado 129 casos de tráfico en Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 en México el fentanilo ni siquiera aparece mencionado. 

Pero un análisis de Insight Crime detalla que en 2020, se reportaron 1,735 muertes por sobredosis de drogas en México, según datos publicados este año por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud detectó que los consumidores de estupefacientes en México están cada vez más expuestos al fentanilo, muchas veces sin saberlo.

En octubre de 2022, en su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que en esta administración se han incautado 5.2 toneladas de fentanilo con el potencial de matar a 2,600 millones de personas, poco menos de la tercera parte de la población en el planeta.

Aunque la despenalización de la mariguana en EU no ha erradicado por completo a los cárteles de la droga mexicanos del negocio de la mariguana. InSight Crime encontró que, aunque menos redituable, los grupos están diversificando sus operaciones para entrar a nuevos mercados a nivel internacional y abastecer la demanda de la droga en estados de EU donde todavía no se ha despenalizado.

De acuerdo con la organización estos cambios plantean una oportunidad para que México adopte políticas de despenalización.

“Estos cambios radicales plantean una oportunidad a políticos y a legisladores para debilitar el crimen organizado transnacional. Dado que las comunidades agrícolas se benefician menos de los recursos asociados al tráfico de drogas, la actual evolución de la relación que han mantenido durante mucho tiempo con los grupos criminales puede abrir espacios para una intervención positiva. También puede abrir la puerta a campañas públicas por parte del gobierno o la sociedad civil que le resten legitimidad a las organizaciones criminales”, expone. 

Mientras tanto, la despenalización de la mariguana sigue atorada en el Congreso, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ordenó que las leyes se modificaran para abrir esta posibilidad en México.

¿Cuánto más tardará la despenalización?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.