¿La deuda mexicana va hacia abajo? En realidad no ha dejado de crecer

Compartir:

Frase: “Y se nos fue la deuda para arriba, pero ya vamos hacia abajo”, Andrés Manuel López Obrador, conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes pasado, el presidente afirmó que la deuda pública de México está disminuyendo, pero la realidad es que durante su sexenio la deuda ha ido en aumento.

Te puede interesar: Polarización, fricciones y sucesión presidencial, lo que nos espera en 2022

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando López Obrador tomó protesta el 1 de diciembre del 2018, la deuda era de alrededor de 10.55 billones de pesos. Ese fue el saldo que dejó Enrique Peña Nieto. 

Un año después, en 2019 esa cifra se elevó y terminó cerrando el año en 10.87 billones de pesos. Para 2020, la deuda ya había alcanzado los 12.07 billones de pesos. Tan solo en los primeros dos años de gobierno la deuda se había incrementado 1.15 billones de pesos.

Según el último reporte disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para noviembre de este año, la deuda de México era de 12.58 billones de pesos. 

El control y disminución de la deuda fue una de las promesas de campaña de López Obrador. Con base en eso justificaba la famosa “austeridad republicana”. Sin embargo, el poco crecimiento de sus primeros años de gobierno y la crisis económica que enfrenta el país por la Covid-19 pone a su tercer año de administración con una deuda histórica.

La deuda representó 44.85% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 y mantuvo ese nivel en el 2019. Sin embargo, la pandemia cambió ese número por los estragos económicos que causó. 

En el primer semestre del 2020 ese porcentaje aumentó a 52.10%, es decir, se elevó 7.25 puntos porcentuales del PIB. Para el cierre de 2021, según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, la cifra significa 55.4%.

Si bien el aumento de la deuda en la administración actual es más lento que los que había en presidencias anteriores, es falso asumir que la deuda se redujo o va a la baja como se dijo en la conferencia matutina. 

Por todo lo anterior, lo que dijo el presidente sobre que “la deuda está disminuyendo” es: Falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.