Deuda pública pone en jaque el futuro de las nuevas generaciones en México

Compartir:

Las políticas de gasto y de ingreso de nuestro país nos están llevando a una situación crítica que terminará por afectar principalmente a mujeres, jóvenes y, especialmente, a las generaciones que aún no nacen, las cuales podrían llegar a pagar casi seis veces más de lo que se paga ahora para recibir los mismos bienes y servicios que provee (ineficientemente) el gobierno en la actualidad.

Y es que, de acuerdo a la investigación más reciente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es urgente que el gobierno haga los cambios necesarios en el sistema fiscal pues, de mantenerse igual la situación, la deuda pública podría aumentar a niveles históricos.

De acuerdo con la proyección del CIEP, si las autoridades no cambian su forma de gastar y recaudar, para 2030 la deuda de México alcanzaría niveles históricos: 69% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 17 puntos porcentuales más respecto al nivel máximo al que se llegó en 2020 por la pandemia.

Te recomendamos: Pensiones: la mala noticia para la generación millennial que trajo el Censo

“Es una proyección, más no un pronóstico, que se puede evitar si se hacen los cambios necesarios. Ahora es el momento donde se tienen que hacer estos cambios, para que las futuras generaciones no paguen por la deuda que estamos generando actualmente”.

Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP

¿Qué empujó la deuda de México en 2020?

Al finalizar 2020 nuestro país cerró su deuda en 12 billones -millones de millones- 86,377 millones de pesos, lo que no solo equivale al nivel más alto desde al menos el año 2000, sino que representa 2.3 veces los ingresos que tuvo el país en ese año.

Esto a pesar de la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno no iba a generar más deuda.

Sin embargo, Ricardo Cantú Calderón, investigador asociado del CIEP, explicó en videoconferencia que las causas que incrementaron el valor de la deuda en nuestro país se relacionaron con condiciones económicas adversas generadas por la pandemia y el encierro, que provocaron un aumento en la tasa de interés, una depreciación del peso durante el año y la caída en el PIB.

“Son cosas que trascienden por mucho a esta administración y que tienen que ver con pasivos contingentes, una deuda que muchas veces no se reconoce, pero que se ha ido comiendo nuestro espacio fiscal”

Héctor Villarreal Páez, director del CIEP

Sobre la deuda pública puedes leer: La deuda pública de México supera los 100,000 pesos por habitante en 2020

¿Por qué les debe preocupar a los jóvenes?

“No existe política pública sin presupuesto”, explica el CIEP, por lo que si el gobierno busca implementar programas sociales o brindar servicios públicos (salud, educación o infraestructura) necesita obtener recursos y solo existen dos formas: cobrando impuestos u obteniendo deuda.

Sin embargo, las autoridades parecen olvidar que pedir prestado significa reasignar los ingresos del futuro al presente, afectando así los recursos con los que cuentan las futuras generaciones.

Por ese motivo, el CIEP alerta que, de no hacer cambios significativos en el sistema fiscal, las generaciones futuras tendrían que pagar 568% más para recibir los mismos bienes y servicios públicos que tienen las generaciones actuales. 

¿Por qué? Porque al endeudarse en el presente, reducen los recursos disponibles que se quieran tener en el futuro, obligando a las nuevas generaciones a tener que pagar deudas por políticas públicas que ni siquiera ellos disfrutarán.

¿Se puede hacer algo por las nuevas generaciones?

De acuerdo con Héctor Villarreal, las autoridades se tienen que tomar muy en serio que México necesita un nuevo sistema fiscal, lo que significa ir más allá de solo hacer una revisión del gasto público actual o de una simple reforma tributaria.

“Lo que vivimos actualmente nos puede llevar a unas cuentas generacionales desasostras. Estamos siendo muy injustos con los jóvenes, con las mujeres, y podríamos meter en grandes problemas a las generaciones futuras. Las consecuencias nos conciernen a todos pues sus efectos son muy profundos”.

Héctor Villarreal Páez, director CIEP

Por su parte Alejandra Macías destacó que otro problema que debe atender el gobierno es la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, pues eso no solo beneficia a este grupo, sino que abre una posibilidad para aumentar la base tributaria del país.

Sobre la importancia de la niñez para el gobierno: Desde 2018, se profundizó el olvido de la niñez en las políticas del gobierno

¿Tomará cartas en el asunto el gobierno actual o dejará al azar a los más jóvenes?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.