Para no olvidar: feminicidios en el 2023, un Día de Muertos que nos llama a reflexionar

Compartir:

En los primeros nueve meses de este año, 625 mexicanas fueron víctimas de feminicidio. Madres de familias, hijas, hermanas, parejas, amigas; dos mujeres asesinadas al día en promedio y el año todavía no termina. El Estado de México es el más violento para las mujeres con 72 feminicidios seguido de Nuevo León con 54; Ciudad de México con 40 al igual que Veracruz, de acuerdo con el reporte de enero a septiembre del 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En el marco del Día de Muertos, feministas, defensores de los derechos humanos, activistas y familiares de víctimas de feminicidios en el estado de Chiapas, marchan vestidas de catrinas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Su caras mortuorias revelan el fracaso de la justicia. 

“¡Las mujeres no somos una carpeta de investigación!”, gritan algunas. 

Quizás quieras leer: 8M: marchan para recordarle al Estado la gran deuda que tiene para detener la violencia contra las mujeres

Mientras México se sume en la tradicional celebración de honrar a los seres queridos que han partido, Cuestione recuerda a cinco mujeres cuyas vidas fueron truncadas por la violencia de género en un país que enfrenta una grave crisis de feminicidios. 

FOTO: CUARTOSCURO.

A continuación, las historias que hoy enlutan a varios hogares mexicanos.

Claribel, la maestra que buscó la libertad

Claribel, una maestra de 31 años originaria de Villahermosa, Tabasco, fue asesinada el 11 de octubre pasado a manos de su esposo Jorge Luis después de pedirle el divorcio. 

Según informan los medios de comunicación, la pareja se encontraba en su hogar en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, cuando una acalorada discusión sobre el divorcio desencadenó la tragedia. Mientras los dos hijos menores de edad permanecían encerrados en una habitación contigua para no presenciar la pelea, los gritos aumentaron y la situación se tornó peligrosa.

En medio de la discusión, Jorge Luis tomó una pistola que guardaba en un armario y amenazó a Claribel, quien insistía en que firmara los papeles del divorcio. Tras un forcejeo, se escuchó un disparo y la maestra fue herida de muerte. 

Claribel era madre de dos hijos y profesora de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en Chiapas. Al ver a su esposa sangrando en el suelo Jorge Luis intentó huir, pero fue capturado por personal de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas.

Ana María Serrano, un feminicidio disfrazado de suicidio

Carismático, controlador y amenazante: así es el presunto asesino de Ana María
FOTO: ARCHIVO PERSONAL.

Ana María Serrano Céspedes, una joven de 18 años y sobrina de un ex ministro de Hacienda de Colombia, fue asesinada en su propio hogar en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el pasado 12 de septiembre. 

La investigación inicial apuntaba a un posible suicidio, pero la evidencia recopilada por la Fiscalía estatal ha revelado que fue un feminicidio y ha señalado a su expareja como el presunto culpable de haberla ahorcado con unas cortinas.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía estatal, la necropsia realizada a Ana María Serrano ha confirmado que murió por asfixia, desmintiendo la teoría del suicidio que se manejó inicialmente. El presunto feminicida, identificado como Alán Gil Romero, de la misma edad que la víctima, ha sido detenido y se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

En entrevista exclusiva para Cuestione, madres de familia del colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México, revelaron que Allan, ex novio de Ana María, era un muchacho “controlador y amenazante”. 

Te puede interesar: “Te tiraste tu vida, la nuestra y la de tu familia también”: madre de Ana María

Milagros Monserrat, un feminicidio viral

El jueves 10 de agosto, Milagros Monserrat fue asesinada a plena luz del día frente a su casa. Los detalles del feminicidio quedaron registrados en un video que se viralizó en las redes sociales, mostrando cómo un hombre la seguía y, posteriormente, la apuñalaba en repetidas ocasiones.

El día después del crimen, el viernes 11 de agosto, el presunto asesino identificado como Miguel de Jesús Octavio ‘N’, fue detenido en la capital de Guanajuato cuando supuestamente intentaba huir de la justicia.

FOTO: CUARTOSCURO.

El asesinato de Milagros Moserrat causó una profunda indignación en México y en otras partes del mundo y para el 13 de agosto se llevaron a cabo movilizaciones en las que las mujeres exigieron justicia y alzaron sus voces contra la violencia de género que sigue cobrando vidas en el país.

Miguel de Jesús Octavio ‘N’ enfrenta ahora cargos por feminicidio y se encuentra vinculado a proceso. La investigación sigue en curso y una de las líneas de indagación apunta a que no actuó solo. Supuestamente, hubo alguien más que le proporcionó información sobre el momento en el que Milagros Monserrat salía de su casa a trabajar.

Ivana Huato, de desaparición a feminicidio

Ivana Huato era una joven de 22 años cuya vida se vio truncada entre la Ciudad de México y Tlaxcala. La última vez que se le vio con vida fue la noche del 20 de agosto, cuando se dirigía en su vehículo desde la colonia Juárez, Cuauhtémoc, hacia la colonia Portales, Benito Juárez, para asistir a un evento donde su novio se presentaría como DJ.

Las investigaciones indican que Ivana estaba acompañando a su novio cuando se perdió todo contacto con ella. Según las autoridades, su pareja habría tomado el control de su automóvil y se encontraría relacionado con el feminicidio de Ivana.

La desaparición de Ivana Huato mantuvo en vilo a familiares, amigos y a la comunidad en general. Tras cuatro días de búsqueda, el 24 de agosto, su cuerpo sin vida fue encontrado en Tlaxcala.

FOTO: CUARTOSCURO.

El 25 de agosto, el vehículo de Ivana fue localizado en posesión de Giovani ‘N’, su expareja y su mamá de 52 años. Además, las autoridades encontraron sustancias ilícitas, incluyendo marihuana. Un día después, el caso de Ivana Huato se reclasificó pasando de una investigación de desaparición a un feminicidio con robo agravado. 

También puedes leer: La crisis de feminicidios en Oaxaca se agravó con la llegada de Morena al gobierno del estado

En consecuencia, Giovani ‘N’ y su mamá fueron puestos en prisión preventiva y vinculados a proceso. 

Karen Nallely, atropellada por su novio

Lo que inicialmente parecía un trágico accidente vial en Guadalupe, Monterrey, dio un giro cuando se fue esclareciendo la identidad de las personas involucradas. La joven fallecida fue identificada como Karen Nallely Hernández, de 24 años y el conductor de la camioneta que la atropelló -el 20 de junio de este año- resultó ser su novio. 

Ese domingo en la Colonia Real Minas de Nuevo León, Karen Nallely fue atropellada por su novio quien al verla sin vida huyó de la escena del crimen. Las autoridades comenzaron a indagar y las sospechas se intensificaron cuando los vecinos narraron que la pareja sentimental de la muchacha tenía rasguños en la cara y en los brazos mientras huía.

La familia de Karen Nallely narró a la prensa que su hija era víctima de maltrato y que su muerte no fue un accidente sino un feminicidio, señalando directamente al novio de la joven como responsable.

FOTO: CUARTOSCURO.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios atrajo la investigación de la muerte de Karen Nallely pero Alfredo, su presunto agresor, continúa prófugo de la justicia. La autopsia reveló que Karen murió por contusión profunda de cráneo y vertebro medular cervical.

Las historias de Claribel, Ana María, Milagros, Ivana y Karen Nallely, muestran un fenómeno global de violencia de género. Entre los años 2005 y 2021, al menos, 35,000 mujeres y niñas han sido víctimas de femicidio/feminicidio en América Latina y el Caribe, documenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Esta realidad de la que México no debe sernos ajena: nos obliga a enfrentar la realidad de los feminicidios que sigue cobrando la vida de mexicanas que buscan su libertad y una vida sin violencia. Cada historia de muerte es una lucha individual contra la opresión y la amenaza. Y también arroja luz sobre el profundo problema de violencia de género en el México en que vivimos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.