Dialogar, el desafío de Morena para lograr aprobar reformas clave

Compartir:

A pesar de tener visiones diferentes con Morena en el Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirma estar abierto al diálogo para los debates sobre la reforma eléctrica, la electoral y la Guardia Nacional.

“​​No podemos perder la discusión y el debate, que es la naturaleza del Congreso”, nos dijo la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, a propósito de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022 sin ningún cambio, tal como lo presentó la Secretaría de Hacienda. 

Y es que para poder aprobar la reforma eléctrica, Morena tendrá que dialogar y convencer a la oposición en el Congreso, pues necesita una mayoría calificada, es decir, los votos a favor de dos terceras partes de legisladores en el Senado y en San Lázaro.

Te recomendamos: ¿Un Congreso que no es contrapeso? Esto es lo que demostró la aprobación del Presupuesto

Sí queremos ir a discutirla, queremos escuchar al Gobierno defendiendo su reforma eléctrica y a los afectados, especialistas y a los técnicos para tomar la mejor decisión”, nos señaló la diputada en entrevista. 

“Démosles la oportunidad de que los afectados se defiendan en cualquier tema, en la Guardia Nacional, en la eléctrica, en la propuesta que sea”.

Mayoriteo de Morena

Para la priista el debate sobre el presupuesto, en el que no se tomó en cuenta ninguna de las casi 2,000 reservas o propuestas de modificaciones presentadas por diputadas y diputados “fue lamentable” y “pareciera que atenta contra la democracia” porque no fueron escuchadas. 

No puedes decir que es para el pueblo, cuando no escuchas al pueblo”, ya que más de la mitad de dichas reservas recogen las demandas de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en mesas de diálogo en el parlamento abierto donde se analizó el PEF 2022 y las prioridades sociales de los distritos que representan las y los legisladores, nos aseguró la diputada. 

“Si no hay debate, si no hay discusión o si no tenemos elementos, pues no vamos a poder aprobar” y retomar las propuestas de la sociedad, advirtió Yolanda de la Torre. 

Si ésta es la manera que no quieren discutir y mayoritear, pues no va a pasar nada”.

La diputada priista calificó de ineficiente, inoperante y excluyente al presupuesto aprobado. No ve a las mujeres ni a las pequeñas empresas ni a las personas que tienen alguna discapacidad, además de que “no alcanza a cubrir muchas demandas muy sentidas de la población y porque no va a activar la economía”. 

Más sectores de la población quedaron desprotegidos con el presupuesto aprobado. Así lo señaló la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Movimiento Ciudadano, pues coincidió en que fue “lamentable que los diputados de la mayoría no cumplieran con permitir un análisis serio” que retomara propuestas en beneficio de la población migrante.

No se aceptó ningún incremento presupuestal para las personas migrantes de tránsito en el territorio mexicano, ni para quienes se encuentran en condiciones vulnerables, como la infancia que migra sin familiares, aseveró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Aprueban quitarle millones de pesos al INE y al Poder Judicial ¿en qué los afectará? 

Morena tampoco escuchó a la sociedad civil

La red de organizaciones feministas Aliadas por la Igualdad y la no violencia emitió un comunicado en el que lamentó “que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el pleno de la Cámara de Diputados hayan aprobado una propuesta regresiva pasando por alto las demandas que la sociedad civil planteó durante el parlamento abierto del 28 de octubre de 2021”.

Como lo reportamos en Cuestione, el presupuesto del Anexo 13 para 2022, que está dirigido exclusivamente a programas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, en realidad prioriza los programas asistenciales insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Por ello, alrededor de 20 organizaciones civiles asistieron a la mesa de dicho parlamento donde se discutió el presupuesto de género, con legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputados, para exigir que los recursos del Anexo 13 sean destinados a los programas de combate a la violencia contra las mujeres, nos explicó la abogada feminista Julia Escalante De Haro, integrante de Aliadas

Lamentamos muchísimo que haya habido sordera y ceguera por parte del Legislativo”, afirmó en entrevista. 

“Decidieron ir en contra de las obligaciones nacionales e internacionales que México tiene frente a la asignación presupuestal para los derechos humanos de las mujeres y contra la discriminación”, agregó.

El problema, nos explicó, es que los programas emblema del presidente no tienen reglas de operación claras, tampoco mecanismos de rendición de cuentas ni perspectiva de género. Estos programas no están contribuyendo a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres ni frenar la violencia. 

Más información: La democracia se pone en riesgo si se le da demasiado poder a las Fuerzas Armadas

Diálogo simulado

Intuíamos que (el parlamento) era un espacio simulado”, para decir que se escuchó a la sociedad civil, instituciones y personas expertas, pero al final hicieron lo que el Ejecutivo les mandó a hacer: aprobar el presupuesto sin cambiarle ni una coma, nos comentó Escalante de Haro.

De igual forma, Lourdes García, integrante del Frente Feminista Nacional -organización que también demandó cambios en el presupuesto de 2022-, señaló que les “preocupa mucho que este Gobierno no ha escuchado a las organizaciones y por el contrario se nos denosta”.

En otros años sí se habían logrado por lo menos algunos pequeños incrementos (al presupuesto para las mujeres). Pero en esta administración, la mayoría en el Congreso va a levantar el dedo, actúa por consigna y no está mirando el beneficio para la población”, consideró la feminista. 

Además, nos comentó que el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres es “ínfimo” comparado con los recursos destinados a instituciones que privilegia el gobierno federal, como la Guardia Nacional cuyo presupuesto aumentó 66% de 2021 a 2022.

Conoce más: Cambios que ha habido en el gabinete, con la mira puesta en el 2024

Necesario construir consensos

A pesar de esto, nos dijo Julia Escalante, “pensamos que sí hay posibilidades de seguir avanzando en un diálogo, al menos con estas y estos legisladores que tuvieron mayor escucha” para lograr fortalecer las políticas públicas que prevengan la violencia machista y vigilar que no haya más afectaciones a otros programas.

Para el Frente Feminista Nacional “no puede haber gobernabilidad democrática sin la participación de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil” .

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.