Una serie de tres audios publicados por el medio Sin Embargo expusieron una supuesta estrategia para sobornar a autoridades y legisladores de Morena en Tamaulipas e imponer a Luis Alejandro Espina Acosta -hijo del auditor superior de ese estado Jorge Espino Acosta– como alcalde de Reynosa.
El plan incluye encarcelar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a quien el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas suspendió los derechos políticos el pasado 29 de junio por mantenerse prófugo tras la orden de aprehensión girada en su contra.
Peña Ortiz y su padre son investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de las acusaciones en su contra que hizo el fiscal estatal Irving Barrios Mojica.
Te puede interesar: ¿Cómo deja García Cabeza de Vaca a Tamaulipas? Con más pobreza y acusaciones de lavado de dinero
“La cosa es ésta: van a tumbar a Carlos en estos días. Si se ocupa, hay ahí un quórum, ya estamos trabajando, cabildeando con otros regidores para que… estoy en la terna, pero necesitamos que los regidores aprueben la terna. Porque obviamente están a favor los del PAN, Verde (PVEM), PRI y PES. Y en este caso tú que serías de Morena”, se escucha presuntamente decir a Espino Acosta a un regidor morenista.
Y continúa: “Entonces ahí para que haya quórum, obviamente, yo lo que quiero es trabajar… Que trabajemos de la mano y que si me apoyas, pues obviamente va a haber ahí un buen beneficio para ti y obviamente a todos los regidores que apoyen que aparezca mi nombre ahí en la terna”.
“Así te soy claro y directo, compare: $5,000,000 para ti. O sea (…) quedando yo como alcalde ahí se cumple el compromiso y obviamente aparte que sigamos trabajando de la mano para que el resto, para lo que quede de la administración y obviamente para poder repetir”.
En el audio se escucha a Espino Acosta afirmar que cada regidor que apoye su plan recibiría $5,000,000.
“Ese es el compromiso y buscamos cómo hacerlo y en el momento que yo quede, ese incentivo yo se los voy a dar a cada uno, ¿eh? No es pa’ todos. Son 5 pa’ ti, 5 pa’l otro, 5 pa’l otro, pero mi nombre tiene que aparecer en la terna”, dice Espino en el audio.
Además, Espino asegura que tiene todo el apoyo de Cabeza de Vaca para llevar a cabo este plan.
“Oye, pero sí vamos a tener el apoyo también del gobernador, pos pa’ sacarla ¿no? Porque si no va a estar bien cabrón”, pregunta el regidor.
A lo que Espino Acosta contesta: “Claro, compadre, eso ya está hablado porque, pues ¿por qué crees que estoy acá? O sea, ya estoy aquí, entonces eso ya lo tengo hablado, por eso lo más importante ahorita es que aparezca mi nombre y que cumplamos, o sea el compromiso, que yo hago, lo firmamos y hacemos lo que sea y como quiera. No lo cumplo y se me van a voltear otra vez los regidores”.
También puedes leer: Tamaulipas, estado con mayor tasa de desaparición de mujeres
En otro audio, Espino Acosta le advierte al regidor que si no acepta el soborno desde el gobierno de García Cabeza de Vaca van a imponer al alcalde y ya no habrá dinero que repartir.
“Ellos al final, a mediados de septiembre, van a tumbar a Carlos… y van a imponer a alguien que ellos quieran. Entonces ahí sí como quiera, y le van a rascar a todos los regidores y los van a enganchar de los… Entonces no va a haber feria, no va a haber nada y como quiera van a tener que jalar para ellos, ¿ya me entendiste cuál es la estrategia mía?”, detalla Espino.
En una tercera grabación Espino Acosta reiteró que tiene todo el apoyo del equipo del gobernador e indicó que hasta lo mandó llamar Gerardo Peña, secretario de gobierno de Cabeza de Vaca, con su papá -el auditor superior del Estado- para detallar la estrategia de sobornos a los regidores e insiste en que la mejor estrategia es “tumbar” a Peña Ortiz.
Te puede gustar: Elecciones 2022: Tamaulipas, pelea cerrada (y quizás violenta) por un territorio estratégico para Morena
Y se escucha como Espino Acosta amenaza a un regidor de Reynosa con “empapelarlo” desde la Secretaría de Gobierno y la Auditoría Superior del Estado si no acepta participar en su plan.
“A ver, compare, como quiera te vas a ir. O te vas por las buenas o aparte te empapelo (…) ¿ya me entendiste? Me lo pones ahí, al regidor o como quiera te va a empapelar”, se escucha en la supuesta voz de Espino Acosta.
Tras la difusión de los audios, Luis Alejandro Espino Acosta reconoció en un video que es su voz la que aparece en los audios, pidió disculpas a las personas implicadas y negó haber hablado sobre este plan con su padre, auditor superior el estado de Tamaulipas, ni con el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Peña.
También deslindó de responsabilidades al gobierno a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y aseguró que se retirará de la política para reflexionar.
“Quiero esclarecer que quienes me grabaron son los regidores Carlos Ramírez, Antonio Chávez y Salvador Leal. Reitero, es mi voz, y el asunto expuesto nunca lo platiqué ni con mi padre, ni con el secretario general de Gobierno”, afirma Espino en el video asumiendo toda la culpa.
Aún así, los audios evidencian la manera en la que se forman redes que pueden involucrar a los gobiernos, miembros de diversos partidos y funcionarios públicos con la intención perversa de permanecer en el poder a toda costa.
Son una muestra clara del abuso de poder y la corrupción que persiste en México. ¿Tendrán alguna consecuencia estas revelaciones o serán parte de la historia de impunidad que reina en la política de nuestro país?