A pesar de su pasado, estos diputados quieren ser reelegidos en 2021

Compartir:

Los diputados en México piensan que deben de tener otros tres años en el mismo puesto, por eso, de los 500 que conforman la LXIV Legislatura, 448 buscarán ser reelegidos en las próximas elecciones.

Como hemos documentado, la ciudadanía no sólo elegirá a 15 gobernadores en sus respectivos estados en las próximas elecciones del 6 de junio, sino también a las nuevas 500 diputadas y diputados que serán responsables de las leyes que rigen a este país. 

A las elecciones en las que no se elige al presidente (como lo fue la de 2018), se les conoce como intermedias y serán las que se realicen este año. En estas elecciones intermedias también se elegirán jefes de Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades de la República Mexicana.

Para saber más: Estos son los retos y alcances del INE para la elección del 2021

En estos comicios, los 500 diputados tuvieron oportunidad de solicitar ser reelegidos, como lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de diciembre de 2020. Entre las condiciones que aprobó, están que los diputados deberán competir por el mismo distrito y circunscripción, o sea, localidad, que los hizo llegar a este puesto. 

El INE señaló también a los diputados la ausencia de legislación respecto a la reforma que desde el 2014 permite la reelección en estos cargos, por lo que la autoridad electoral tuvo que publicar y aplicar una reglamentación para llevarla a cabo.

¿Por qué es relevante esto? El INE ha declarado a las elecciones de 2021 como las más grandes de la historia, por la cantidad de cargos que se elegirán, pero los especialistas que consultamos sumaron más argumentos que confirman que incluso, más ciudadanas y ciudadanos podrían salir a votar, por lo que serán unas elecciones intermedias “atípicas”.

La reelección en unas elecciones intermedias

“Es un grave error la reelección consecutiva en este país y más ahora con Morena en la Cámara de Diputados y sus partidos satélites. No han sido abiertos a la negociación, ni a políticas públicas acordes a las condiciones del país”, nos dijo Javier Oliva Posada, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oliva Posada, experto en procesos electorales, explicó que la reelección de diputados en un contexto como el de unas elecciones que podrían tener más participación ciudadana es un error, ya que podrían seguir los casos de recortes a rubros importantes del país como la seguridad en los estados y municipios.  

“Conociendo las inequidades en la competencia electoral en México, los candidatos opositores se encuentran en desventaja, porque ellos no cuentan con presupuesto en imagen, relación con medios, va a ser una competencia inequitativa contra los que sí tienen estos recursos”, agregó el investigador de la UNAM

Como lo explicamos en esta nota, en las elecciones intermedias ocurren dos cosas, la primera es que la participación ciudadana es menor y la segunda, es que el partido en el poder (el partido con el que ganó el presidente), suele perder posiciones en el Poder Legislativo.

De acuerdo con Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en procesos electorales, ha existido una excepción a esta condición: en las elecciones intermedias del 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó el Congreso, que se sumó a lo que había ganado en el 2012 cuando se llevó la presidencia.

Para Arturo Espinoza, las elecciones intermedias del 2021 tendrán una serie de condiciones que también podrían hacerlas atípicas.

“Uno, estamos frente a una elección concurrente muy grande, creo que la importancia de las elecciones a las gubernaturas van a jalar más participación ciudadana, habrá más votantes. Dos, la gran polarización política de los que están totalmente en contra y a favor del gobierno podría generar una importante participación ciudadana”, explicó.

También te puede interesar: Partidos satélite: cuando unos pocos le ayudan al poder a simular democracia

Diputados por siempre

Los diputados con intenciones de reelegirse tenían hasta las 12 de la noche del 4 de enero para presentar su carta de intención a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y competir en las próximas elecciones del 6 de junio.

En total, de los 500 diputados que hay en el Congreso, 448 buscan ser reelegidos para la próxima legislatura. 

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados, 444 de los diputados que buscan repetir cargo siguen en funciones, tres de ellos tienen licencia para no estar presentes en su puesto y un suplente no ha tomado aún posesión. 

La mayoría de los legisladores que buscan su reelección son del partido Morena, con un total de 230. Entre ellos están:

  • Mario Delgado 

Ganó la presidencia de Morena luego de un empate técnico con Porfirio Muñoz Ledo el 5 de octubre. Fue senador de 2012 al 2018 y fue secretario de Finanzas del Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno.

  • Porfirio Muñoz Ledo

Contendió por la presidencia de Morena contra Mario Delgado y quedó en segundo lugar. Fue candidato presidencial en el 2000, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI, secretario de Estado en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. También fue presidente de la Cámara de Diputados. 

  • Dolores Padierna

Fue una de las fundadoras del PRD. Es diputada por Morena desde 2018 y antes fue senadora, pero por el PRD. Fue jefa delegacional de la actual alcaldía Cuauhtémoc y es esposa de René Bejarano, el protagonista de los videos con ligas durante el gobierno del PRD en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

  • Sergio Meyer

Es recordado por ser integrante del grupo musical Garibaldi en los años 80 y 90. Hoy es presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados y parte de su actual fama proviene de sus tuits y videos en redes sociales, como lo contamos en esta nota

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), 57 de sus diputados quieren permanecer en este cargo por otros tres años, entre ellos está:

  • Juan Carlos Romero Hicks 

Fue uno de los que apoyó la Reforma Energética, acusado de recibir sobornos para impulsarla en el Senado en 2013. Fue gobernador del estado de Guanajuato y rector de su universidad.

  • Ricardo Villarreal 

Es acusado de haber firmado el permiso para un casino, parte de una red delincuencial en Guanajuato durante 2008. 

De los 48 diputados que integran la bancada del PRI, 40 buscarán su reelección, entre ellos están:

  • Pedro Pablo Treviño 

Fue presidente estatal del PRI en Nuevo León. Fue nombrado en 2015 por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como director de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, en lo que sería considerado como el último nombramiento de la época dorada de esta institución, como lo documentamos en este texto.

  • Héctor Yunes

Siempre ha estado en el PRI. Es acusado también de apoyar la Reforma Energética y se le vincula al escándalo de sobornos de Odebrecht en el país, debido a su relación con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Lozoya. 

  • Enrique Ochoa Reza

Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, apoyó también la Reforma Energética y en 2014 se convirtió en director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También fue presidente del PRI.

  • René Juárez Cisneros

Fue presidente del PRI. Antes, fue gobernador de Guerrero y presidente municipal de Acapulco. Formó parte de los senadores que aprobaron la Reforma Energética. Se le acusa de desfalco de recursos federales y locales durante su periodo como gobernador. 

Varios de los diputados que actualmente se encuentran en el Partido del Trabajo (PT), y que antes formaban parte del PRD, también buscarán la reelección:

  • Gerardo Fernández Noroña 

Es conocido por diversos escándalos, que van desde no querer pagar un recibo completo en un supermercado, hasta una protesta en Nueva York. Una de sus últimas polémicas fue su lucha por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que terminó por ganar el PRI.

  • Mauricio Toledo

Fue jefe delegacional de Coyoacán entre 2012 y 2015, periodo en el que fue señalado por la compra y coacción al voto, así como por extorsión a empresarios y agresiones en contra de la oposición y de reporteros, como lo documentamos en esta nota. Comenzó su carrera política en el PRD en 1994, y formó parte del Consejo Nacional de ese partido en 2001.

  • Héctor Serrano 

Fue secretario de gobierno de la Ciudad de México cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno. Es señalado como uno de los líderes en el escándalo de espionaje de la administración capitalina entre 2012 y 2018. 

El Partido Verde Ecologista de México buscará que 12 de sus diputados sean reelectos, entre ellos, El niño verde.

  • Jorge Emilio González Martínez

Fue presidente del Partido Verde, después de que el cargo fuera desocupado por su padre, el fundador de esta organización política. 

En 2011 estuvo involucrado en la misteriosa muerte de Galina Chankova Chanev. Según la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, la modelo murió al caer del piso 19 de un edificio, después de haber sido violada y agredida. La joven se encontraba en uno de los departamentos del político, quien presuntamente la contrató para participar en una fiesta. 

El actual diputado por el Verde Ecologista se encuentra con licencia indefinida para separarse de sus actividades legislativas desde abril de 2019

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán la reelección al menos 20 diputados.

Después de todo este historial, ¿la ciudadanía dará de nuevo el poder a estos legisladores?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.