La directora del Conacyt sí se ha negado a dialogar con estudiantes del CIDE

Compartir:

“Es falso que Conacyt se niegue a dialogar con estudiantes del CIDE. Múltiples medios como Reforma, El Universal, Animal Político, La Silla Rota o Milenio han difundido que el Conacyt se niega a dialogar con la comunidad estudiantil e incluso que los estudiantes han sido plantados cinco veces, y hasta comparan con el movimiento estudiantil de 1968”.

“Esto es completamente falso. La directora general de Conacyt ha mediado en el conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes. La primera reunión fue un éxito. El 7 de diciembre se llevó a cabo una reunión virtual entre la directora general del Conacyt y más de 40 estudiantes, dialogaron de manera directa durante casi cuatro horas”.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera del presidente de la República (5:31 a 6:23).

Una vez más, Ana Elizabeth García Vilchis, la encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana usó información falsa para tratar de desmentir a medios de comunicación. 

Seguro también te interesa: El director del CIDE y la directora del Conacyt se niegan a dialogar con la comunidad académica

El miércoles de esta semana la funcionaria intentó desmentir los reportes sobre lo que sucede en el conflicto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Según García Vilchis, es falso que el Conacyt no quiera dialogar con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del CIDE desde hace dos semanas.

Sin embargo, según el recuento de la información que ha sido publicada por los estudiantes del CIDE -y que puede ser corroborada en las redes sociales de las autoridades-, se puede observar que desde que tomaron las instalaciones el 29 de noviembre pasado, ha habido seis intentos de diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Estudiantes y autoridades solo se reunieron virtualmente el 7 de diciembre en lo que el Conacyt llamó “sesión informativa” y a la cual las autoridades convocaron con solo dos horas de anticipación.

Antes de la reunión del 7 de diciembre, la comunidad del CIDE (Asamblea Académica y Asamblea de Estudiantes) había hecho convocatorias el 2 y 3 de diciembre para dialogar con la doctora Álvarez-Buylla a las cuales ella no asistió. 

En la sesión informativa del 7 de diciembre autoridades y estudiantes acordaron tener una reunión presencial, previo la firma de una carta de no represalias para que los estudiantes pudieran acudir con la tranquilidad de no ser reprimidos. 

Sin embargo, la titular del Conacyt firmó una carta distinta a la que solicitaron los estudiantes y primero aplazó y después canceló la reunión acordada el 7 de diciembre.

Álvarez-Buylla convocó a una nueva reunión para el 13 de diciembre mediante una convocatoria con condiciones que los estudiantes calificaron de “unilaterales”, por lo que hicieron una nueva convocatoria con condiciones para tener un diálogo horizontal, abierto y confiable con Álvarez-Buylla. Otra vez, la directora del Conacyt no acudió al lugar convenido.

García Vilchis también dijo que Álvarez-Buylla “ha mediado en el conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes” y que el Conacyt “ha insistido en estar dispuesto a intermediar y coadyuvar de manera directa a la atención de las demandas de los estudiantes del CIDE”.

Sin embargo, el martes 14 de diciembre los estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE se reunieron con senadoras y senadores, quienes ahora serán intermediarios del conflicto y quienes acordaron citar a Álvarez-Buylla para explicar por qué el CIDE está en paro desde el 29 de noviembre.

Por las razones expuestas anteriormente se puede calificar como falso lo que dijo Ana Elizabeth García Vilchis. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.