Dos años en el poder: ¿cómo van los gobernadores de Morena?

Compartir:

Hace dos años que la primera camada de mandatarios estatales de Morena fueron elegidos a través de la Coalición Juntos Haremos Historia. 

Rutilio Escandón obtuvo el 39.08% de las votaciones en Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo el 47.05% de la votos en la Ciudad de México; Cuitláhuac García llegó a la gubernatura de Veracruz con el 44.02% de sufragios; Adán Augusto ganó las elecciones en Tabasco con el 61% de las preferencias; Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, con el 52.45%; Jaime Bonilla con el 50.3%. En Puebla, Miguel Barbosa obtuvo el 44.6%.

Todos, salvo el caso de Jaime Bonilla, quien apenas resultó electo el año pasado y, desde el inicio, provocó  polémica por querer ampliar su mandato a cinco, en vez de los dos años para los que fue electo, llevan casi el mismo tiempo gobernando, pero con resultados muy desiguales. 

De acuerdo con los datos dados a conocer por #RankingMITOFSKY, los mandatarios estatales de Morena en promedio tuvieron un alza en su aprobación, al pasar de 42.7% del mes de abril a 43.7% en mayo.

¿Y qué han hecho los mandatarios de Morena?

En 17 meses de gestión, Claudia Sheinbaum Pardo se ubica como la segunda gobernante de Morena mejor evaluada, según Consulta Mitofsky: 55% está de acuerdo; 44% está en desacuerdo y el 1% no sabe.

El 24 de junio, durante la mañanera presumió la reducción de la incidencia delictiva. “Pueden ver una reducción entre enero del 2019 y enero del 2020 del 27% de todos los delitos de alto impacto… En el caso de homicidio doloso entre junio del 19 y junio del 20 una reducción de casi el 22%… en robo de vehículo con violencia, una reducción del 17.8% de enero a enero y del 23% de junio del 19 al 2020”.

Un día después, desde Texcoco, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia se disputan el control del Valle de México. 

Y al día siguiente, el atentado del CJNG en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hizo saber que los grupos delictivos también operaban en la capital del país.

Sheinbaum también destacó que para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19 se repartieron apoyos sociales, becas a estudiantes y pensiones a adultos mayores, ayuda a comerciantes informales… 

Habló de la inauguración del puente Emiliano Zapata en Iztapalapa; el puente vehicular del Eje 6 Sur; el Cablebús Línea 1 y Línea 2, con un avance del 70%; el Trolebús elevado…

Te puede interesar leer: Lozoya acepta extradición; Polevnsky acusada de lavado, ¿qué más pasó en la cuarentena?

Rutilio Escandón, paso a pasito… ¿el mejor?

El #RankingMITOFSKY ubica al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, como el cuarto mejor del país y el mejor de Morena con 59.8% de aprobación; 39.1% en desacuerdo y 1.1% no sabe. 

Ante el presidente, el mandatario de Chiapas reportó el 4 de junio una baja en los delitos de alto impacto. “El robo a casa habitación, el robo a negocios… ha bajado de manera contundente… tiene que ver mucho con los apoyos de justicia social”, dijo Escandón.

Aunque el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, precisó: “En la incidencia delictiva, como también ya lo citó el señor gobernador, todo está a la baja… Y si hacemos una suma de todos los delitos, tiene el 29 lugar en la República.

Escandón enalteció la entrega casa por casa de 145 mil paquetes alimentarios de 25 kilos cada uno. Además del programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa enfocado a la repartición de desayunos y comidas escolares, aunque en el estado no hay clases desde marzo.

¿Todo bien? Olvidó hacer referencia a las protestas del personal sanitario del Hospital General Dr. Juan C. Corzo, de Tonalá, por la falta de insumos para el coronavirus; así como la de personal médico y enfermería, en Comitán, la manifestación por la falta de diálogo con comerciantes.

A Escandón también le alcanzó el escándalo del escolta de su hija, quien baleó a su yerno, caso por el que se abrió una investigación.

Cuitláhuac García, mal y de malas en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ofreció el pasado 15 de junio un discurso de apego a las políticas del Gobierno Federal. Y en materia de seguridad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, presentó gráficas poco convincentes.

Se omitió hablar de feminicidios, el talón de Aquiles de Cuitláhuac. En 2019, la cifra se ubicó en 74; en 2020 sumaban 35 hasta mayo. Y menos de los señalamientos, como el de Araceli González Saavedra, vocera del colectivo Equifonía A.C., quien aseguró que sólo el 7% terminan con sentencia

A ello había que agregar, la condena de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid en Veracruz. 

En otro orden, el estado se ubicó en segunda posición, en los delitos de secuestro y extorsión, de acuerdo con datos de Notiver. Tampoco se habló de la denuncia de empleados contra la fiscal estatal, Verónica Hernández Giadans, por manejo irregular del presupuesto ni se pronunció por el parentesco de la funcionaria con Guadalupe Hernández Hervis, presunta operadora de los Zetas

El #RankingMITOFSKY ubica al gobernador de Veracruz en el número 29 en la lista de gobernadores, con 31.7%  de aprobación, 67.1% en desacuerdo con su gestión y 1.2% no sabe.

Quizá te interese: ¿De qué se trata el decreto de Barbosa sobre las escuelas privadas?

Barbosa, el rebelde del grupo

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa sobresale por sus declaraciones, como que curar con caldito de pollo al coronavirus, así como su visión de que el COVID-19 sólo le da a los ricos.

El posicionamiento del gobernante le ha sumado descalificaciones y lo llevó a ser uno de los peor evaluados. La encuesta de Consulta Mitofsky lo ubica en el lugar 28. 31.8% está de acuerdo con la forma en que guía al estado; 67.4% se manifestó en desacuerdo y 0.8% no sabe.

Al originario de Tehuacán, le gusta la polémica. Un cuestionamiento sobre si activaría el protocolo Alba ante el reporte de la desaparición de personas, fue suficiente para evidenciar su falta de tacto, al asegurar que las desaparecidas se van con el novio.

Ante la evidencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio a Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos del partido.

El mandatario también ha evidenciado la falta de apoyo en la adquisición de insumos para hacer frente al SARS-CoV-2. “El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) no nos ha dado nada”, puntualizó el 9 de junio.

Y antes que atender la agenda de Puebla, se dio a la tarea de enfrentar a su homólogo de Michoacán Silvano Aureoles, a quien acusó de traicionar a la izquierda.

Adán Augusto y la misión de Dos Bocas


En el #RankingMITOFSKY, Adán Augusto López se ubicó en el lugar 17. Para López Obrador es un elemento importante para dar seguimiento al proyecto de las refinerías en Dos Bocas

Cuenta con 43.5% de aprobación por un 55.3% en desacuerdo; 1.2 de los tabasqueños se reservó su opinión. 

La ocupación de AMLO se centra en inaugurar Dos Bocas para el 1 de junio de 2022. “Es notorio el avance en un año… estoy seguro que vamos a inaugurar la refinería el 1 de junio; el 21 de marzo del 2022 inauguramos el aeropuerto Felipe Angeles… y un año el Tren Maya”, dijo el mandatario.

La tarea de López Hernández la tiene bien agendada. El 30 de junio anunció 6 mil millones de pesos para obra pública en Tabasco y como parte de la tarea de bienestar, la construcción de viviendas en zonas indígenas.

¿Y el COVID-19? Pese a que Adán Augusto afirmó que el sistema de Salud del estado no ha colapsado, lo cierto es que hasta el 3 de julio, se tenían 11,444 casos confirmados y 1,118 pacientes fallecidos. Algo le falló al tabasqueño, que se vio obligado a habilitar el Parque Tabasco burbuja con 50 camas para pacientes con coronavirus que lo requieran.

Jaime y su Ley Bonilla


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla se encuentra en la posición número 13 con 46% de aprobación, 52.8% en contra y 1.2% no sabe, según el #RankingMITOFSKY

Desde antes de asumir como mandatario de Baja California, Jaime Bonilla estuvo en el ojo del huracán, luego de que el Congreso local aprobó en octubre de 2019 la Ley Bonilla -permitiría gobernar 5 años y no 2 años para lo que fue electo-, tras una consulta ciudadana y donde sólo el 1.9% del electorado participó dando como ganador a Bonilla con el 82%.

Sin embargo, el 11 de mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la ley y ordenó al gobernador se ajuste su mandato que concluirá el 31 de octubre de 2021.

Uno de los aciertos de Bonilla es lograr que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pagara 32 millones 427 mil 921 pesos para saldar el adeudo pendiente por agua no contabilizada, derechos de conexión y drenaje sanitario del Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT), dijo que acabaría con el aguachicoleo.

La crisis sanitaria por coronavirus además de una oleada de contagiados y muertos también ha sido un tema de discusión entre la secretaría de Salud y algunos gobernadores que no coinciden con las cifras que diariamente dan a conocer.

El 18 de abril el gobernador de Baja California pidió decir la verdad del COVID-19 “aunque duela sus cifras”, pues no cuadran con las del gobierno federal.

Jaime Bonilla urgió al sistema de salud nacional que trabaje con mayor responsabilidad en el manejo de datos, pues no se pueden presentar cifras tan desactualizadas cuando Baja California constantemente le comparte la información real y al momento.

Y remató contra Trump el pasado 6 de junio cuando el mandatario estadounidense señaló que Tijuana era la ciudad más infectada por COVID-19 a lo que el gobernador  mexicano le reviró: “Eso de voltear para el otro lado del cerco para ver quien está mal, primero que se fije en su casa”, dijo.

Cuauhtémoc Blanco en el sótano

Los videos en que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reparte despensas y entrega materiales a pobladores en zonas vulnerables no han evitado su caída.  

Consulta Mitofsky lo ubica como el gobernante peor evaluado. 82.3% de los morelenses lo desaprueba, 16.8% aún lo respalda y 0.8% no respondió.

La Jornada reveló que la falta de apoyo al campo es grave, donde seis de cada 10 campesinos están en pobreza extrema. ¿Y los apoyos de Blanco Bravo que presume en Twitter

La inseguridad está latente en cinco de 36 municipios de Morelos, siendo el secuestro el principal índice delictivo del estado. Cuernavaca prevalece como la zona de mayor inseguridad. 

Los gobernadores aún están a tiempo de corregir sus errores y trabajar más por sus entidades, ¿podrán rectificar el camino los peor calificados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.