Opacidad, sobrecostos y aumento de presupuesto: así va la construcción de Dos Bocas

Compartir:

La refinería Dos Bocas es uno de los megaproyectos que tiene planeada esta administración para “rescatar la seguridad energética”. Sin embargo, aunque aún no está terminada ya cuenta con varias irregularidades y su construcción simplemente no avanza como debería.

El proyecto del presidente López Obrador reporta sobrecostos, inyecciones de capital no contabilizados y nula transparencia en cuanto al impacto ambiental. Ya se gastó poco más de la mitad del proyecto y lleva apenas el 33% del avance.

La refinería en Tabasco es muy ambiciosa pero su ejecución no deja de generar dudas conforme pasa el tiempo, aunque en el Tercer Informe de Gobierno del presidente mencionó que la promesa de que arrancará operaciones en julio de 2022 sigue vigente.

Te puede interesar: Empresas que construirán refinería Dos Bocas: una casi fantasma; otra ligada a Odebrecht

¿Qué tan avanzado va el proyecto?

Dos Bocas comenzó a construirse a inicios de junio de 2019 y, según el propio mandatario, tiene que comenzar a funcionar el 1 de julio del 2022, en el marco del cuarto aniversario de su triunfo electoral.

A pesar de que lleva ya dos años en construcción y de que falta menos de un año para su inauguración, el megaproyecto encabezado por la Secretaría de Energía (Sener) tiene un avance de apenas 33%, según el documento publicado por presidencia posterior al Tercer Informe.

Además, de acuerdo con ese mismo informe, a junio de este año ya se gastaron 4,886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería, es decir, 54% del dinero para ese avance de apenas el 33%.

No se ponen de acuerdo con el precio

El 9 de mayo de 2019, López Obrador anunció en su conferencia matutina que la refinería estaría a cargo de Pemex y la Sener pues la licitación para su construcción fue declarada desierta. 

El presidente explicó que la licitación se declaró desierta porque las empresas estaban pidiendo mucho dinero y tiempo de construcción, “Nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no vayamos a terminar en el sexenio”, aseguró.

Precisamente una de las dos razones para que estuviera a cargo de Rocío Nahle como secretaria de Energía era no pasarse del presupuesto de 160,000 millones de pesos (8,000 millones de dólares). Sin embargo, esa proyección ya subió. 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, reveló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en octubre de 2020 que al proyecto se le inyectaron 919,000,000 de dólares adicionales, es decir 11% más que lo contemplado originalmente. Rocío Nahle twitteó que era porque “la bolsa de recursos creció y se amplió el alcance de la refinería”. 

Este año comenzaron las irregularidades millonarias 

En febrero de 2021, la Auditoría Superior de la Federación publicó el análisis relativo a la refinería Dos Bocas. En este documento audita casi 770 millones de pesos y detectó irregularidades por al menos 75 millones de pesos, casi el 10% de los recursos. 

Esto en cuanto a la construcción, pagos no aprobados entre el volumen de material, servicios relacionados con el monto asignado en 2019 y contrataciones por outsourcing

Opacidad, sobrecostos y aumento de presupuesto: así va la construcción de Dos Bocas
Fuente: ASF

A partir de esa auditoría, la ASF emitió una Recomendación, dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres Pliegos de Observaciones. Pero la Secretaría de la Función Pública aún no cumple con las dos sanciones que exigió la ASF.

Eso sí, un día después de la publicación de la Auditoría, Rocío Nahle rechazó las observaciones y aseguró que el organismo “exageró” en sus informes.

“Trampas” en el presupuesto

Aunque aún no se inyecta como tal más dinero al proyecto, el gobierno federal tiene dos cartas que funcionarían como “plan B” en caso de necesitar más recursos para el proyecto. 

Por un lado, está lo presuntamente propuesto para el Paquete Económico de 2022. Según reportó  El Universal, el gobierno federal tiene previsto un “presupuesto adicional” para el Tren Maya y Dos Bocas.

En el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso la próxima semana, se prevé un presupuesto de 49,145 millones de pesos para ejecutar las fases pendientes de Dos Bocas durante 2022, según El Universal.

Sigue leyendo: Irregularidades de Pemex y CFE: ¿En qué otras cosas se pudo haber gastado su presupuesto?

“Otros datos”

La ley permite que la Secretaría de Hacienda pueda modificar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Esto con la finalidad de fortalecer los programas prioritarios del sexenio. 

Los programas presupuestales son un conjunto organizado e integrado de actividades, servicios, procesos y/o proyectos que tienen un mismo propósito y fin a los cuales se les asigna dinero. 

Por ello, también otra forma de tener recursos es a través de cambios en los presupuestos de Pemex. 

Para este 2021, el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de tener un presupuesto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados de 45,000 millones de pesos, a 113,000 millones, un aumento de 151%.

En total, de los 636 programas presupuestales que tienen que aprobar los diputados, a 491 se les ha ajustado el monto destinado para su ejecución. Y claro, el mayor aumento fue para el programa Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos.

Otro aspecto preocupante del costo y disponibilidad de recursos para el megaproyecto en Tabasco no sólo son los cambios en Hacienda sino el precio del dólar. 

Cuando se anunció la refinería Dos Bocas y se hizo la propuesta económica, el precio del dólar estaba en $19.07. Desde entonces el dólar se ha fortalecido y si la tendencia sigue a la alza el costo de Dos Bocas podría dispararse al menos un 20%. ¿Se terminará respetando su costo inicial?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.