Ebrard agradece a EU por invitar a México a programa de millones de dólares para producir microconductores

Compartir:

Representantes de alto nivel del gobierno de Estados Unidos invitaron a México a un programa de producción de microconductores que tendrá una inversión de $50,000 millones de dólares. 

Así lo informó Marcelo Ebrard en un video publicado en su cuenta de Twitter después de asistir al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un espacio de discusión de temas económicos entre Estados Unidos y México que se relanzó hace un año.

El DEAN tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y fue hospedado por México. En el encuentro participaron altas autoridades de los dos países. De Estados Unidos vinieron Antony Blinken, secretario de Estado, Gina Raimondo, secretaria de Comercio, Jayme White, representante comercial adjunto y también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por México estuvieron presentes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. 

Te puede interesar: Las puertas del emprendimiento se están abriendo para las mujeres en México

Los funcionarios estadounidenses también se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión se habló de la transformación de las industrias automotrices de ambos países hacia la producción de vehículos eléctricos, para lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció el Grupo de Trabajo de Transporte Electrificado en el que colaborarán, además de los gobiernos de Estados Unidos y México, académicos de la Universidad de California y representantes de la industria.

Estas dos acciones son parte de uno de los cuatro pilares del DEAN, llamado Reconstruyendo juntos y está enfocado en mejorar el ambiente regional de negocios, desplegar tecnologías avanzadas, fortalecer las cadenas de suministro México-Estados Unidos, promover el comercio y los viajes legales.

El segundo pilar llamado Promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica se centra en la colaboración entre ambos países para mejorar la calidad de vida a través de la creación de empleos y oportunidades en el norte de Centroamérica y el sur de México.

Dentro de las acciones de este pilar está la creación del Programa de Comunidades Prósperas Sostenibles de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 40,000 beneficiarios.

La USAID lanzó el proyecto SURGES Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad que movilizará inversiones, creará empleos y aumentará ingresos en las cadenas de valor agrícolas y de eco-turismo en el sur de México a través de 30 alianzas público-privadas y apoyará el programa Sembrando Oportunidades destinado a la cooperación técnica en las actividades agrícolas en el norte de Centroamérica y a abordar las causas profundas de la migración irregular.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard confirma acuerdo de vacunas entre Estados Unidos y México

Este rubro del DEAN también contempla acciones de protección de la Selva Maya en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y los secretarios de Medio Ambiente de los siete estados del sureste de México con el propósito de mitigar la crisis climática, ya que por ser el segundo bosque tropical más grande de Latinoamérica es un recurso importante para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

El tercer pilar Asegurando las herramientas para la prosperidad futura busca reducir los riesgos en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura

En este sentido, México anunció que se unirá al Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza (CBPR) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para promover la operación coordinada y establecer regulaciones para la protección de datos y la privacidad.

Este pilar incluye la colaboración para fortalecer las protecciones de seguridad cibernética en las cadenas de suministro globales a través de mejores prácticas y estándares internacionales; además contempla la cooperación bilateral para la ampliación de infraestructura de TIC, como las redes 5G.

El cuarto pilar del DEAN, llamado Invertir en nuestros pueblos, está destinado a promover iniciativas para invertir en emprendedores, pequeñas y medianas empresas, fomentar el acceso a oportunidades económicas para mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y miembros de las comunidades LGBTQI+.

Esto incluye la colaboración entre México y Estados Unidos para mejorar la educación técnica y crear certificaciones en inglés que permitirán capacitar a las y los estudiantes para trabajar en la manufactura de alta tecnología.

También puedes leer: Rumbo a carrera presidencial, coinciden Murat y Ebrard en Jalisco

También contempla programas para mujeres emprendedoras y la coordinación con los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas para ampliar sus redes profesionales en el sur de México, con miras a crear una fuerza laboral inclusiva en la que toda la ciudadanía se beneficie del crecimiento económico.

En el video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard reiteró la buena relación que se mantiene con los representantes estadounidenses y dijo que “quienes esperaban fricciones, desencuentros y problemas, se van a quedar con las ganas”.

“Son miles de empleos, es una puerta enorme que se abre para México: de desarrollo, de crecimiento económico (…) Tienen el ofrecimiento de que participemos en telecomunicaciones para acelerar el crecimiento hacia 5G y en resumen invitarnos a que México pueda participar en inversiones multimillonarias. Le agradecemos mucho al presidente Biden, ha sido un éxito y estamos muy complacidos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Estas acciones nos encaminan hacia un espacio de cooperación y prosperidad en la que ambas naciones reconocen el potencial económico, tecnológico y humano de nuestra ciudadanía y las oportunidades en temas de desarrollo que se presentan para México gracias a la relación con nuestros vecinos del norte.

EU busca en México un aliado que compita con China, pero preocupa postura en tema energético 

Aunque una asociación comercial más estrecha entre México y Estados Unidos tiene el potencial de beneficiar a la economía de ambos países, persisten algunas dudas sobre la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene respecto a la soberanía energética, discurso por el cual han sido solicitadas revisiones a los acuerdos firmados en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, luego de la reunión que sostuvo López Obrador con los representantes estadounidenses, el Presidente dijo con optimismo que Estados Unidos había adoptado un enfoque más respetuoso.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio, nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que se andan frotando las manos, buscando que nos peleemos, pues no. Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Además, de acuerdo con economistas de EU, alcanzar estos acuerdos cooperativos entre ambas naciones permitiría a América del Norte producir productos de mejor calidad y menor costo que podrían competir mejor en el mercado internacional, aprovechando la capacidad de mano de obra de la fuerza laboral mexicana, los salarios mexicanos que son más bajos que los de Estados Unidos y la reducción de costos de transporte gracias a la cercanía geográfica con México.

Sin embargo, si la disputa no se resuelve a principios de octubre, Estados Unidos puede solicitar una seria revisión del T-MEC, que podría generar sanciones como la imposición de aranceles a México, en caso de que los expertos asignados para examinar el tema concluyan que nuestro país ha incumplido con los términos del acuerdo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.