Economía, energía, seguridad y migración, los retos de México frente a Joe Biden

Compartir:

Hay temas que deberán preocupar al actual gobierno mexicano con la llegada de Joe Biden como nuevo presidente. Y uno de ellos tiene que ver con la principal actividad de nuestro país con Estados Unidos, que es el comercio.

“Serán pocos, pero importantes. Uno de ellos será la reconstrucción económica de Estados Unidos, se esperan políticas de corte nacionalista como la de Buy American. El gobierno estadounidense va a ejercer el gasto público al interior, consumiendo insumos nacionales”, explicó Amando Basurto, investigador del Instituto José María Luis Mora y de la UNAM.

El también colaborador de Cuestione explicó que si bien es poco probable que se tomen medidas arancelarias en contra de las importaciones, se podrá ver una reducción en las compras que hacen a México y del mundo.

Para saber más: Roberta Jacobson, el as de Joe Biden para atender la frontera con México

“El segundo es el T-MEC -el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México-, que ya está en fase de leyes secundarias. En EU, Joe Biden se había manejado en este tema con mucha pulcritud, como vicepresidente, fue mucho más proteccionista que Donald Trump. Después de la recesión global de 2009, Barack Obama y él impulsaron el Buy American”, dijo Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey.

La internacionalista nos explicó que esta iniciativa era muy parecida al Make America Great Again de Donald Trump y estaba encaminada a aumentar el consumo interno e inició una fase de desarrollo hacia adentro.

De acuerdo con ambos expertos, Obama y Biden lograron estabilizar la balanza comercial en Estados Unidos reduciendo las importaciones.

En cuanto al T-MEC, Ramírez Uresti señala que, como vicepresidente, Biden se mostró más escrupuloso en la revisión y cumplimiento de las cláusulas que componen el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antecesor de este acuerdo comercial.

También te podría interesar: Tres desafíos para México sobre migración con el gobierno de Biden

Energías limpias

En segundo lugar, respecto a los temas que pueden complicar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la internacionalista Arlene Ramírez estima que está el tema energético y de impulso a soluciones limpias y ecológicas, lo contrario a lo que ha hecho el gobierno mexicano en los últimos dos años en el país.

“La reciente convocatoria a una cumbre en temas de energías limpias no le viene nada bien a México, pensando en lo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha hecho o en el desempeño de la CFE y Pemex, así como los grandes megaproyectos del país”, dijo la experta.

Al respecto, Amando Basurto explicó que a pesar de que Joe Biden tiene un discurso y políticas de corte más liberal, no habrá mucho espacio para una discusión profunda sobre el rechazo del gobierno mexicano a las energías limpias.

“La cancelación de contratos en energías limpias es parte del juego judicial pero no creo que el gobierno de Biden vaya a poner tanto énfasis. No hay condiciones para reaccionar a este tipo de acciones”, agregó el internacionalista.

También te puede interesar: ¿Quiénes serán las mujeres y los hombres del gabinete de Biden que tendrán cercanía con México?

El narcotráfico y el tráfico de armas

Arlene Ramírez Uresti explicó que la lucha contra el narcotráfico y la compra de armamento también serán temas recurrentes en las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que con Trump no hubo grandes avances.

“El caso del general Cienfuegos da para mucho y las declaraciones han puesto a México como en los tiempos en los que la discusión era si México era un narcoestado”, dijo la experta. 

Migración

En cuanto al tema de la migración, Ramírez Uresti explicó que el ojo estará en el apoyo que se les da a los migrantes desde México y a los programas para mantenerlos de este lado de la frontera. 

La especialista explica que eso también generará un cambio en la agenda mexicana, ya que durante el mandato de Trump la política migratoria del país solo se alineó a lo que dictaba Estados Unidos.

Más sobre: Inicia la era de Joe Biden en Estados Unidos: ¿es bueno para México?

¿Tendrá la capacidad el actual gobierno mexicano para generar una agenda de cooperación con Estados Unidos a dos años de su sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.