¿Cómo va la economía en entidades con elecciones a la gubernatura? Baja California Sur es la peor

Compartir:

Ya sabemos que la economía de México está en crisis desde 2019 y que, en 2020, la llegada de la COVID-19 a nuestro país la profundizó. Sin embargo, el manejo de la pandemia fue distinta en cada una de las entidades federativas, lo mismo que su impacto en la economía; lo que podría pesar en las elecciones a la gubernatura de 2021.

En Cuestione analizamos cómo va la economía de las 15 entidades federativas donde cambiarán de gobernador y encontramos que Baja California Sur reportó la peor caída anual promedio en la Actividad Económica, entre los estados donde se elegirá a una nueva persona gobernadora, el próximo 6 de junio: (-)23.2%.

En contraste, la Actividad Económica de Zacatecas tuvo la menor disminución promedio anual, entre las entidades con elecciones a la gubernatura: (-)6.4%; de acuerdo con cifras del INEGI

Lee: Recuperación del desplome económico de 2020 tomará de tres a cuatro años

Pero, ¿qué tan relacionados están la contención de la pandemia de cada entidad, de acuerdo al número de defunciones por COVID-19, y el desplome en su economía en 2020?

Según José Luis de la Cruz Gallegos, economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “los estados que lograron contener más la pandemia sí podrían tener mejores resultados porque no vieron tan afectada su economía”.

“Pero habría que analizar su principal actividad económica y su dependencia con las medidas de confinamiento del gobierno federal, los contagios, los semáforos rojos y si dependen más de exportar (o no), porque eso podría generar una recuperación más rápida”, agregó De la Cruz Gallegos.

Analicemos Baja California Sur

El estado que gobierna el panista Carlos Mendoza Davis, tuvo una caída promedio de 23.2%, al tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

Para dimensionar esa cifra, consideremos que el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2020 cayó 8.5%, a tasa anual. Eso significa que el desplome en el indicador de actividad económica de Baja California Sur es casi tres veces mayor a la disminución del PIB nacional del año pasado.

Y es que el indicador de la Actividad Económicaes una primera aproximación al PIB, la cual intenta capturar más del 90% de la actividad económica (primaria, secundaria y terciaria) de cada entidad”, nos dijo el director del IDIC.

Ahora, Baja California Sur es una entidad turística en esencia, por lo que su caída económica se debe, en parte, a las instrucciones de las autoridades sanitarias federales de no considerar al turismo, restaurantes y áreas de esparcimiento como actividades económicas esenciales. Además de que la construcción también cayó en esa entidad, aclaró José Luis de la Cruz.

Te puede interesar leer: Entidades de Morena registraron, en promedio, la peor caída del PIB estatal en 2019

¿Y Zacatecas?

Zacatecas está gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna, donde la disminución promedio anual de la Actividad Económica de 6.4% (la “mejor” cifra entre las 15 entidades analizadas) puede deberse a que es una de las entidades que no suspendieron tanto tiempo sus actividades productivas.

Recordemos que fue el único estado que arrancó la nueva normalidad en semáforo naranja y que, la mayoría del tiempo, ha permanecido así. Incluso, esta primera semana de febrero continúa en anaranjado.

Adicionalmente, podemos tomar en cuenta que aunque el comercio, los transportes, correos y almacenamiento representan su principal actividad económica, ocupa primeros lugares en minería y agricultura. Y esta última fue considerada esencial desde marzo de 2020.

¿Cómo van las defunciones por COVID-19?

Si bien Baja California Sur no ha sido la mejor en contener las muertes provocadas por el SARS-CoV-2, tampoco ha sido la peor. Ocupa el lugar número 10 (entre las 15 analizadas) con 119.0 defunciones por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, una tasa por debajo del promedio nacional (124.5).

Por el contrario, Zacatecas sí se encuentra por encima de la media nacional. Está en el séptimo peor lugar, entre los estados con elecciones a gubernatura, con 125.8 muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, con corte al 1 de febrero de 2021.

La peor posición la ocupa Baja California. El estado gobernado por Morena, con Jaime Bonilla Valdez a la cabeza, tiene una tasa de 187.6 muertes por COVID-19; cifra 1.5 veces mayor a la media del país.

En Baja California, la caída promedio anual de la economía, al tercer trimestre de 2020, fue de 7.2% (muy lejos de los -23.2% de Baja California Sur). Así que son otros temas, como la COVID-19 y la seguridad, los que más preocupan en el estado.

En esta nota te explicamos: Baja California renueva gobernador en 2021, ¿cómo lo deja el fugaz morenista Jaime Bonilla?

Nuevo León, entre los que más aportan al PIB

Entre los 15 estados que tendrán elecciones para la gubernatura, Nuevo León es el estado de la República que más aporta al PIB de México, con 7.8%.

El territorio gobernado por Jaime Rodríguez “El Bronco” ocupa el sexto peor lugar en la caída promedio de su economía: (-)11.1%. Y la octava peor posición en la tasa de defunciones por COVID-19: 120.1 por cada 100 mil habitantes (ligeramente por debajo de las 124.5 del país).

Acá te contamos más acerca de quien propuso cortarle las manos a los corruptos: El Bronco, gobernador de las ocurrencias, a punto de irse de Nuevo León: ¿cómo lo deja?

Hasta 2019, más o menos era estable el porcentaje de participación económica de cada estado de la República, lo que muy seguramente cambiará en 2020. Por ejemplo, Campeche que dependía de la exportación de petróleo ahora ha visto una disminución de su participación debido a la caída del crudo, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos.

Al final, podemos ver que no necesariamente porque una entidad federativa tenga la peor caída en su actividad económica, significa que privilegió la contención de la pandemia.

Usando otros ejemplos: Tlaxcala tuvo la segunda peor caída económica (13%), pero tiene la cuarta peor tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes (134.4); ambas cifras comparadas con las de las 15 entidades donde se elegirá otra persona a la gubernatura.

Mientras que Sonora, con la segunda peor tasa de defunciones por COVID-19 (172), tuvo una baja en su actividad económica de -7.5% (posición nueve, entre las 15 analizadas).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.