Economía mexicana registra cinco meses al alza, pero aún está lejos de los niveles de 2018

Compartir:

La economía mexicana parece hilar una buena racha en la nueva normalidad, después de registrar cinco meses de recuperación de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por el Inegi, el cual permite dar seguimiento en el corto plazo a la actividad económica.

En octubre de este año, el dato más reciente de este indicador, la economía mexicana presentó un incremento en sus actividades de 1.6% respecto a septiembre. Sin embargo, la desaceleración de la recuperación es evidente al observar que el crecimiento de este indicador se ha mantenido por debajo de 2% en los últimos tres meses, es decir, aunque la economía sigue recuperándose, lo hace a un ritmo cada vez menor.

De acuerdo con el Inegi, el sector secundario -conformado por las industrias de la minería, construcción, extracción de petróleo y gas, así como manufacturas- presentó la mayor recuperación con un crecimiento de 2%, seguido por el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y el sector terciario (turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transportes) con incrementos de 0.7 y 0.8%, respectivamente.

Te recomendamos: Todo lo que siempre has querido saber del PIB y no te habían explicado

Sin embargo, el propio presidente del Inegi, Julio A. Santaella, utilizó su cuenta de Twitter para advertir que, pese a lo optimista que puede parecer esta recuperación, la economía aún se encuentra lejos de regresar a los niveles pre pandemia.

De acuerdo con el propio funcionario, con el valor actual de este indicador, la economía del país presenta niveles similares a los que se registraron en diciembre de 2015. Es decir, el avance registrado durante casi cinco años se ha perdido a causa de la pandemia.

Sobre la recuperación del empleo formal te puede interesar: En noviembre se generó el mayor número de empleos desde 1999; pero, ¿es buena noticia?

Nuevo confinamiento puede tener graves consecuencias

A pesar de que el Indicador Global de la Actividad Económica es una de las herramientas más efectivas para conocer el desempeño de la economía en el corto plazo, mantiene un desfase respecto con las decisiones políticas que se toman en el día a día. 

El ejemplo más claro es la reciente transición al semáforo rojo por parte de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato ante el crecimiento de casos de COVID-19. Sin duda esto tendrá consecuencias económicas graves que podrían significar nuevas caídas en este, así como en otros indicadores.

Como analizamos en esta nota, se calcula que el nuevo encierro podría significar la pérdida de empleo para al menos 200,000 personas. Otras estimaciones, como la realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), calculan una pérdida económica de 48,554 millones de pesos tan solo por las restricciones impuestas en la zona metropolitana de la capital del país.

Sobre el dilema que enfrentan las autoridades: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

Incluso Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió en su cuenta de Twitter que, a pesar de la recuperación sostenida en los últimos cinco meses, aún queda mucho por hacer, además de que falta observar los impactos del nuevo confinamiento.

¿Podrá nuestra economía resistir este nuevo impacto?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.