La pandemia afectó la percepción ciudadana sobre el manejo de la economía mexicana

Compartir:

Luego de un año y medio de pandemia, las personas están menos satisfechas con la economía, piensan que ha empeorado y que solo beneficia a una minoría, según datos de la última encuesta de percepciones de México, ¿Cómo Vamos?

Las medidas de confinamiento obligaron el cierre definitivo de varios negocios y, como resultado, 4.3 millones de personas perdieron su empleo. Ante esto, las personas generan percepciones negativas sobre la economía, sobre todo por el golpe que la crisis ha tenido en sus trabajos. 

Pensemos sobre la economía

La economía de México sufrió en el primer año de la pandemia. En específico, el Producto Interno Bruto (o sea, el valor de todo lo que produce una economía nacional) fue 8.5% menor en el 2020 que en el 2019. 

México, ¿Cómo Vamos?, una organización enfocada en investigación económica se dio a la tarea de estudiar la opinión de la ciudadanía sobre esta situación. Los resultados de su más reciente encuesta revelan lo que piensan las personas sobre la economía en el país. 

Más sobre la situación actual de la economía: Vacunación, economía, regreso a clases, salud mental y social: los retos para el 2021

Al preguntarle a las y los ciudadanos cuál ha sido la situación de la economía en el último año, el 85% piensa que las condiciones al menos se han quedado igual o han empeorado. Ya sea sobre la situación en el país o la economía personal, la gran mayoría de la población piensa que las cosas no van bien.

En cuanto a la evaluación del desempeño de la economía, las personas tampoco tienen opiniones positivas. El 59% de las personas está insatisfecha con la forma en que funciona en el país. También, hay un porcentaje significativo que considera que la economía funciona de manera injusta, entre otras cosas.

¿Qué soluciones quiere la ciudadanía?

Los resultados de la encuesta son el mejor ejemplo para demostrar que la opinión de las personas a veces no refleja qué tan bien o mal está la economía: unas personas piensan que la situación está bien y otras que está mal. La razón, como bien lo indica el informe de este estudio, es que la crisis no afectó de la misma manera a toda la ciudadanía. 

Esto implica que las percepciones están vinculadas con la situación personal de cada individuo.

Tal vez quieras leer: Buenos ingresos y acceso a créditos, necesarios para lograr inclusión financiera de las mujeres

Sin embargo, las opiniones sobre las soluciones para superar la crisis económica parecen no ser tan diferentes entre las personas. Los resultados de México, ¿Cómo Vamos? demuestran que existe un consenso alrededor de que el gobierno debe esforzarse más para reactivar la economía. Es decir, en el país no hay nociones tan subjetivas sobre la responsabilidad que tienen las autoridades para mejorar la situación del país.

Las personas tienen claro que el Estado debe gastar para sanar los problemas actuales. Como se muestra, a las personas encuestadas no les interesa tanto de dónde provenga el dinero (a menos que sea de adquirir deuda, con lo que no están de acuerdo). 

También, el 60% de ellas liga el crecimiento económico con un posible aumento en el desarrollo y una mejora en la calidad de vida. Las personas, sobre todas las cosas, valoran la estabilidad económica porque la vinculan con el bienestar.  

Riesgos y propuestas

Las percepciones sobre la situación económica están ligadas al apoyo que hay hacia el gobierno. Al final es la población la que decide quién gana en las siguientes elecciones para solucionar los problemas. Las percepciones, por lo tanto, pueden definir el resultado de una elección.  

Más allá de esto, ¿por dónde se puede empezar para arreglar la situación en el país? Sofía Ramírez, la directora de México, ¿Cómo Vamos? mencionó en un artículo para Animal Político que el Estado tiene que mejorar en su capacidad para organizarse. El problema no está en el modelo económico, el problema está en la manera en que el gobierno maneja la economía.

Son necesarios “reguladores más eficaces, procuración de justicia, mandatos constitucionales claros y entramados institucionales sólidos,” dice Ramírez. México, entonces, no está mal. El problema es que lo manejan mal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.