El Estado de México, en la encrucijada del cambio y la continuidad

Compartir:

Por primera vez en la historia del país únicamente dos mujeres candidatas contienden por el estado que concentra el mayor número de votantes y en el que se definirá no nada más quien gobierna el Edomex, sino también las estrategias que perfilarán los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Con un padrón electoral de 12,705,859 personas y una lista nominal de 12,693,054 personas -registradas para votar- el Estado de México está en vísperas de una elección que puede definir si el PRI, cuya candidata en alianza con el PAN y el PRD es Alejandra del Moral, continuará con el gobierno de este partido, que ha estado en el poder en ese estado desde su fundación, hace 94 años.

En tanto, la otra contendiente, Delfina Gómez, buscará por segunda ocasión arrebatarle la hegemonía al PRI, luego que en las elecciones de 2017 perdió ante Alfredo del Mazo por menos de 200,000 votos.  

Te puede interesar: “Seré el gobernador de las mujeres”: Manolo Jiménez, candidato a gobernador por Coahuila

Así, el próximo 4 de junio, el segundo estado que más Producto Interno Bruto aporta a la economía del país, el más densamente poblado -con 17,000,000 de habitantes– va a elecciones con pendientes en varias áreas, pero principalmente enfocadas en seguridad, desigualdad, pobreza y violencia feminicida.

“El otro elemento fundamental es que el PRI viene en decadencia. Ha venido perdiendo territorios desde 2015 y este es el último que le queda, el último, pero el más importante. Para muchos, perder el Estado de México, para el PRI, es entrar en un proceso de agonía”, dijo en entrevista para CNN el exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Bernardo Barranco

Pobreza y desigualdad
En el país 10 estados concentran el 68.2% de la población en condiciones de pobreza. Dentro de estos, el Estado de México está a la cabeza con 9,200,000 de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2023.

La cifra es alarmante, pues indica que en el Estado de México, con una población total de 17,772,460 de personas, el 50.8% vive en pobreza en contraste con apenas el 18.3% que está considerada como no pobre y no vulnerable. A nivel nacional el 43.9% de la población está en condición de pobreza.

Otros aspectos en los que el Estado de México está por encima del promedio del país es en carencias sociales como el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social. En el primer caso, (28.2%) 35,679,000 personas carecen de este derecho, mientras que en el Estado de México es el 34.2%, o sea, 6,209,100 personas. En cuanto a la seguridad social, en todo México se reporta 52.0% de la población sin seguridad social; en el Estado de México 59.9%.

En cuanto a la educación, el país reporta 19.2% de personas con rezago educativo. En el Estado de México esta tasa es de 11.3%, equivalente a 2,000,000 de personas. 

Datos también indican que solamente 3,800,000 de habitantes del Estado de México tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad y en la misma tónica únicamente 1,300,000 tienen calidad y espacios en sus viviendas, pues 161,900 casas tienen piso de tierra; 296,000 tienen techos inestables o de malos materiales; 151,000 reportan muros frágiles y en 774,500 viviendas hay condiciones de hacinamiento. 

Más sobre: Resultados de la elección en Edomex serán claves para la presidencial del 2024, según especialistas

Inseguridad

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad (ONC) y con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1 de cada 4 delitos que se registran en el país se cometen en el Estado de México.

“La tasa de victimización del estado no solo se convirtió en la más alta de todo el país, sino que es 87% superior a la tasa nacional”, explicó la economista y periodista Viridiana Ríos

En lo que va de este año, el Estado de México ya es el primer lugar de incidencia delictiva en el país, con 126,106 casos, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el estado, el número de víctimas pasó de 32,501 en 2020 a  38,253 en 2021, una variación de más del 17%, según la  más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

En cuanto a incidencia delictiva, mientras en 2021 se registraba 39,539 delitos por cada 100,000 habitantes, para 2022 la cifra aumentó más de 15% para ubicarse en 45,501.

El estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indica que el Estado de México ocupa el segundo lugar entre los estados más inseguros con 90.6%, sólo detrás de Zacatecas con un 90.9%

Según este análisis del ONC, una organización de la sociedad civil que evalúa políticas públicas de seguridad, se registró un aumento en el homicidio doloso y en la violencia familiar en el Estado de México entre el primer trimestre de 2022 y el de 2023.

En 2022 la tasa de homicidios se ubicaba en 4.97, para este año aumentó a 5.31; en violencia familiar pasó de 46 a 51.79 en el mismo periodo de 2023.

“El Estado de México presenta un contexto de seguridad complicado debido a la tendencia creciente de diversos delitos, a la emergencia de ciertos fenómenos criminales y al estatus de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia y del sistema penitenciario”, señala.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023 la percepción de inseguridad en 7 de 8 municipios de los más densamente poblados del Estado de México la población dijo sentirse más segura.

“Es altamente probable que haya saldo blanco de violencia política en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Sin embargo, será necesario estar atentos a lo que suceda a partir del 4 de junio”, concluyó el ONC.

Violencia feminicida

Según Amnistía Internacional, en el Estado de México una mujer es asesinada cada 24 horas. En los primeros cuatro meses de 2023, se han reportado 281 feminicidios en México. De estos, 36 ocurrieron en el Estado de México, por lo que ya es el primer lugar en feminicidios a nivel nacional hasta abril de este año.

En 2022, el Secretariado registró 138 feminicidios en el Estado de México siendo los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Tlalnepantla los que más casos registraron, con 10, nueve y ocho, respectivamente

En el estado hay 125 municipios, pero 11 del área conurbada de la Ciudad de México están en alerta de género desde 2015.

Ante este problema, en el primer debate entre las candidatas el pasado 20 de abril de 2023, ambas expusieron sus planteamientos para atajar el feminicidio en el estado. 

Las propuestas de Delfina Gómez, de Morena, fueron estas: 

  • Programa “Mujeres con Bienestar”, con el cual las mujeres mexiquenses tendrán más apoyo económico, pues buscará fortalecer y ampliar los apoyos existentes para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
  • La mitad de los cargos del gabinete serán para mujeres.
  • Impulsar políticas públicas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
  • Adoptar el presupuesto público con perspectiva de género.
  • Mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación de daño.
  • Fomentar en conjunto con los gobiernos municipales, las “Célula Violeta”, una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerios públicos, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.
  • Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP).
  • Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
  • Conectar las cámaras de vigilancia y botones de pánico de las unidades de transporte público a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5 y duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes.

Las propuestas de Alejandra del Moral, de la alianza Va Por México, son las siguientes: 

  • Cualquier agresión, violación o feminicidio será investigado y castigado.
  • Restablecer el seguro popular mexiquense para que todas las mexiquenses tengan atención médica.
  • Todas las mujeres contarán con información oportuna y productos de higiene menstrual gratuitos.
  • Prevenir el embarazo adolescente.
  • Recuperar las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.
  • Brindan apoyos económicos a quienes cuidan de otros.
  • Lograr una igualdad salarial, de la mano junto a las y los empresarios.
  • Impulsar la educación y emprendimiento para que tengan libertad financiera.
  • Edomex tendrá su primer gabinete paritario, igual número de hombres y mujeres liderando organismos.
  • Sumar 10,000 elementos a la Policía de Género.
  • Crear más y mejores refugios para víctimas mujeres.
  • Ampliar la Red Naranja, una app gratuita-botón de pánico conectada a una red de 6,000 estaciones y policías.
  • Ampliar la materia de igualdad de género en el sistema educativo estatal.

La moneda en el Estado de México está en el aire: ¿continuidad o cambio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.