El ABC del aumento a uno de los impuestos de las gasolinas en 2021

Compartir:

En momentos en los que la economía de los mexicanos se ha visto afectada por el COVID-19, el gobierno está proponiendo que uno de los impuestos que ya se aplica a los combustibles automotrices tenga una cuota complementaria para 2021: el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) federal.

¿Pagaríamos más por la gasolina?

Sí y no. Vamos por partes…

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las modificaciones a la Iniciativa del Proyecto de Decreto para 2021, en la cual se lee:

“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los servicios automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020 […] mediante la aplicación de cuotas complementarias”.

Es decir, si ocurren “escenarios desventajosos” (como la caída del precio del petróleo y la demanda de sus derivados) el gobierno podría recaudar la misma cantidad de dinero (por IEPS) que normalmente recibiría por ese impuesto.

Un ejemplo

Durante el confinamiento, provocado por la COVID-19, se registraron precios internacionales de hasta -36.98 dólares por barril de petróleo y de -2.37 en la Mezcla Mexicana.

En ese momento el gobierno no aplicó ningún estímulo al IEPS. Es decir, que los consumidores pagaron el 100% de ese impuesto –que es de 4.95 pesos por litro para la gasolina regular y de 4.18 para la premium, para 2020– de la gasolina que consumieron.

Aún así, la gente estaba sorprendida de poder pagar entre nueve y 15 pesos por litro de gasolina, en marzo.

Parecía que todos ganaban

Mientras que los consumidores se ahorraban unos pesos por cada litro de gasolina, el gobierno recaudó el 100% del IEPS.

Sin embargo, la poca demanda de combustibles hizo que entre enero y mayo de 2020 ingresaran al Estado 2.8% menos recursos por IEPS a combustibles, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2019, según las Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Así que la forma de asegurarse de que no se recaude menos de lo contemplado en IEPS, pase lo que pase, es lo que proponen con las cuotas complementarias a las ya previstas en el artículo 2, fracción I, inciso D de la Ley del IEPS:

  1. Gasolina menor a 91 octanos (regular): 4.95 pesos por litro.
  2. Gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium): 4.18 pesos por litro.
  3. Diésel: 5.44 pesos por litro.

¿Cómo entenderlo?

Estaríamos hablando de “un nuevo valor máximo en el IEPS”. ¿De cuanto? “Aún se espera que Hacienda dé a conocer ese valor” y posteriormente, se analice si se aprueba o no por la Cámara de Diputados, para 2021, nos explicó Alejandro Montufar Helu, economista y director general de la consultora PETROIntelligence

¿Cuándo se aplicaría esa cuota complementaria al IEPS?

”La intención es que el impuesto (IEPS) se cobre cuando el precio de la gasolina sea barato”, señaló Montufar Helu.

Por el contrario, “si el precio internacional empieza a subir mucho hay una fórmula que tiene Hacienda para determinar que cuando el precio de mayoreo es muy caro, tiene que entrar en funciones el estímulo del IEPS. Eso hace que como usuarios paguemos un poco menos por la gasolina (aunque suba el costo internacional) y que el gobierno no recaude tanto”.

En la misma Miscelánea Fiscal 2021 se asegura que “en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”.

¿Qué se espera para 2021?

“La previsión de los precios (del petróleo) para 2021 es que el precio internacional estará bajo. No se espera que cruce la frontera de 50 dólares por barril. Por esa razón, Hacienda subió el impuesto, para quitarnos una parte de este ahorro que se prevé”, declaró Alejandro Montufar.

Actualmente, el precio de la Mezcla Mexicana está en 37.31 dólares por barril (dpb), aún debajo de los 56.67 dpb con los que arrancó este año, de acuerdo con cifras estimadas de Petróleos Mexicanos (del 16 de septiembre de 2020) y del Banco de México.

¿Afectará el bolsillo de los consumidores? 

“El consumidor verá el precio de la gasolina estable pero no es porque esté estable. Si el precio baja, ese ahorro se lo estará quedando el gobierno a través de la cuota complementaria”, aclaró Montufar Helu.

Es decir, si el precio internacional sigue bajando, el ahorro debería ser mayor para los consumidores, pero no, se lo quedaría el gobierno. Así que, si es bueno o no para los mexicanos “dependerá del uso que se le dé a ese ahorro”, agregó el economista.

¿Es justo? “No, pero sí necesario e inteligente por parte de la SHCP. Necesitan obtener recursos porque la crisis también ha afectado los flujos del gobierno y el descenso es tal, que aunque obtengan más recursos de ahí, el consumidor puede percibir un ahorro respecto a los precios de los años anteriores”.

Conclusión: los consumidores pagarían más por IEPS, pero al final, el costo de cada litro de gasolina podría ser menor a lo que han pagado en años anteriores.

Por ahora, no se ha aplicado el subsidio al IEPS y el precio promedio mensual de gasolina regular está en 18.60 pesos por litro y la premium en 19.09 pesos por litro, según cifras de agosto de la Comisión Reguladora de Energía.

Habrá que esperar a que Hacienda dé a conocer el nuevo valor máximo del IEPS y ver si la Cámara de Diputados lo aprueba para, a más tardar, el 15 de noviembre próximo, para hacer un cálculo más real de lo que estaríamos pagando por cada litro de combustible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.